Home México Gobierno de AMLO entregará 110 dólares al mes a migrantes venezolanos repatriados

Gobierno de AMLO entregará 110 dólares al mes a migrantes venezolanos repatriados

Gobierno de AMLO entregará 110 dólares al mes a migrantes venezolanos repatriados
0
0

* Esta medida busca apoyar su reintegración y reducir la migración irregular. La cancillería mexicana y empresas colaborarán en su inserción laboral.

En un esfuerzo por abordar la creciente migración venezolana y fortalecer la colaboración regional, el gobierno mexicano liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha suscrito un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Este convenio, denominado “Vuelta a la Patria”, tiene como objetivo facilitar el retorno voluntario de migrantes venezolanos a su país de origen y proporcionarles apoyo económico durante su reintegración.

La cancillería mexicana, representada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció los detalles del acuerdo durante una conferencia de prensa matutina. Bárcena destacó que, como parte de esta iniciativa, los migrantes repatriados recibirán un estipendio mensual de 110 dólares durante un período de seis meses, con el propósito de contribuir a su estabilidad económica.

Además del apoyo financiero directo, el gobierno mexicano ha comprometido la integración de los retornados venezolanos en programas sociales existentes, como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, dirigidos a recién egresados y jornaleros respectivamente. Esta medida busca proporcionar oportunidades de empleo y formación profesional a los migrantes retornados.

En colaboración con empresas venezolanas y mexicanas, como Polar, PDVSA, Bimbo y Femsa, se facilitará la inserción laboral de los repatriados como aprendices. Este enfoque busca no solo brindar empleo, sino también promover la colaboración empresarial entre ambas naciones y fortalecer los lazos económicos.

El acuerdo adquiere relevancia en un contexto regional donde la migración venezolana ha experimentado un incremento significativo, siendo Venezuela el principal país de origen de los migrantes que atraviesan México. Esta iniciativa busca reducir la migración irregular y fomentar un retorno voluntario y digno para aquellos venezolanos que deseen regresar a su país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *