Home Sin categoría Se instalará una Comisión de Resolución de Conflictos en Oxchuc

Se instalará una Comisión de Resolución de Conflictos en Oxchuc

Se instalará una Comisión de Resolución de Conflictos en Oxchuc
0
0

*Este atenderá impugnaciones en la próxima elección por usos y costumbres.

Itzel Grajales/Público&Privado.- La Asamblea General de Oxchuc deberá instalar una Comisión de Resolución de Conflictos para atender las impugnaciones que se generen en la elección de sus autoridades municipales bajo el régimen de usos y costumbres, explicó la consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

Sin embargo, si alguno de los ciudadanos y ciudadanas considera que le fue vulnerado algún derecho, o que se violó algún principio electoral, también podrá acudir a las oficinas del IEPC o al Tribunal del Estado de Chiapas.

En entrevista para PyP Noticias, del canal Público&Privado, Sánchez dijo que ellos tienen que definir sus propias reglas, lo equivalente a la Comisión de Quejas y Denuncias, puesta como una comisión de resolución de conflictos.

“Los agraviados o quienes se sientan agraviados, también pueden recurrir al instituto y podrán recurrir también al tribunal local para presentar sus inconformidades”, explicó Sánchez Domínguez.

La consejera aclaró que es el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el órgano encargado de valorar los resultados de la elección y de entregar el acta de mayoría, velando siempre que se respeten derechos como el de las mujeres a participar en la contienda.

De acuerdo con la convocatoria que aprobó el Consejo General del IEPC, a más tardar el 14 de abril de este año, las 120 comunidades de Oxchuc podrán celebrar la elección de sus autoridades municipales a través de usos y costumbres.

En este marco, la Asamblea General a quien se le reconoce como autoridad máxima de deliberación y toma de decisiones, será la responsable de elaborar las reglas para la elección.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *