Home Chiapas Salud sexual, un estado de bienestar físico, mental y social: IMSS

Salud sexual, un estado de bienestar físico, mental y social: IMSS

Salud sexual, un estado de bienestar físico, mental y social: IMSS
0
0

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, a celebrar el 4 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrenda su compromiso con la educación sexual para todas y todos, es decir, una educación integral sin hacer diferencias por edades, géneros, grupos ni contextos.

Eduardo Núñez Rovelo, Director de la Consulta Externa de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Tapachula, expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social proporciona a los adolescentes, a través de los Módulos PrevenIMSS, información para prevención de embarazo, acudir oportunamente a la vigilancia prenatal y puerperal, la identificación de signos de alarma de las complicaciones en el embarazo y puerperio, entre otros.

Para las mujeres de 20 a 59 años de edad brinda información para prevenir un embarazo no planeado, acudir oportunamente a la vigilancia prenatal y puerperal, la identificación oportuna de signos de alarma de las complicaciones en el embarazo y puerperio; otorgamiento de métodos anticonceptivos, anticoncepción hormonal postcoito; consulta preconcepcional; vigilancia prenatal y promoción de la atención de la perimenopausia y postmenopausia en mujeres de 45 a 54 años.

Para hombres de 20 a 59 años de edad, otorga métodos anticonceptivos, así como información de anticoncepción hormonal postcoito.

También informó que el Servicio de Planificación Familiar otorga, primeramente, orientación a la salud sexual a los pacientes para la aplicación adecuada de la planificación que desean, mediante: anticonceptivos orales e inyectables; implante subdérmico con etonogestrel; Diu TCu estándar, Diu brazos curvos nulíparas; preservativo hule látex; píldora de emergencia; parche anticonceptivo; inyectable trimestral.

Nuñez Rovelo remarcó que la protección individual resguarda a otros de enfermarse y que la sexualidad es una parte inseparable y esencial de los seres humanos, por lo que invitó a todos los derechohabientes a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, al servicio de PrevenIMSS, a recibir pláticas sobre salud sexual, así como al Servicio de Planificación Familiar para el autocuidado de la salud sexual.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *