Home Chiapas Realiza IEPC Conversatorio: Voto electrónico, ¿cómo se garantiza su certeza?

Realiza IEPC Conversatorio: Voto electrónico, ¿cómo se garantiza su certeza?

Realiza IEPC Conversatorio: Voto electrónico, ¿cómo se garantiza su certeza?
0
0

· El gran reto del voto electrónico radica en ofrecer confianza y garantizar a la ciudadanía, respeto al sufragio: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, realizó el Conversatorio virtual: Voto electrónico, ¿Como se garantiza su certeza?, con la destacada participación de especialistas en esta materia.

Durante el encuentro participaron Miguel Ángel Lara Otaola, experto internacional en integridad electoral; Myriam Alarcón Reyes, consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y Nicolás Loza Otero, investigador y profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Sede México. Por parte del IEPC participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano y la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidente e integrante de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, respectivamente y la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez.

Al realizar la apertura de este foro y dar la bienvenida a las y los participantes, Oswaldo Chacón Rojas explicó que la situación generada por la pandemia, sin duda ha acelerado los procesos de utilización de las nuevas tecnologías en los procesos electorales. Agregó que, transitar a un modelo electrónico conlleva muchas ventajas, pero el gran reto, dijo, radica en términos de ofrecer confianza y convencer a la ciudadanía que los mecanismos referidos garantizan el respeto al sufragio.

“Es importante ofrecer argumentos basados en investigaciones y experiencias en el uso de la tecnología para propiciar un mayor acercamiento y aceptación en el ánimo de la ciudadanía. Es una lucha en la que debe cuidarse lo logrado, proceso tras proceso”, expresó Chacón Rojas.

Miguel Ángel Lara Otaola, señaló que la realización de este foro es más que pertinente en tiempos de pandemia y pensando en alternativas al voto tradicional. Al hablar sobre el voto electrónico, apuntó que existen dos tipos: En sitio y Remoto. Expuso que en el primero, las y los votantes emiten su sufragio de manera presencial en una urna electrónica. El segundo, se realiza desde cualquier dispositivo y se transmite para su almacenamiento en otra computadora. Añadió que, para que un sistema de voto electrónico sea efectivo tiene que ser aceptado por sus usuarios, es decir, la ciudadanía y los partidos políticos.

En su turno, la consejera Myriam Alarcón Reyes, dijo que lo más trascendente para el voto electrónico es asegurar su certeza. Recordó que, en la Ciudad de México, la urna electrónica se utiliza desde el año 2000, con diversas experiencias y ejercicios realizados con instituciones de educación superior y algunas alcaldías. “Existen tres ejes rectores que brindan certeza ciudadana: Asegurar la identidad del usuario; Garantizar el proceso, y brindar Seguridad física y lógica de la infraestructura”.

Por su parte, Nicolás Loza Otero, enfatizó que la pandemia demanda modernizar y ajustar los sistemas de votación y, aprovechar la experiencia del voto remoto y el voto digital. Para ello, dijo, debe ofrecerse la posibilidad de votar en condiciones seguras de salubridad, o garantizar a la ciudadanía que así lo requiera, el derecho al sufragio sin tener que trasladarse a una casilla. “Hay una tensión evidente entre facilitar la participación a través del voto por internet, y las garantías de certeza y confianza en la elección. No podemos lograr más confianza ciudadana reduciendo los mecanismos de control y seguridad en el voto remoto o presencial electrónico”.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez apuntó que, a pesar que la vida cotidiana está rodeada del uso de tecnologías de la información, en materia electoral se debe avanzar con cuidado, pues implica romper paradigmas, sobre todo culturales respecto de la certeza que pueden dar los resultados electorales por esta vía. “El voto en urna electrónica que será implementado en las elecciones de Coahuila y Jalisco, nos dará un contexto para analizar sus ventajas y desventajas”.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano fue el encargado de moderar el encuentro, al que calificó como relevante por desarrollarse de forma oportuna en época de pandemia y ante la inminente realización del proceso electoral cuya jornada comicial tendrá verificativo el próximo 6 de junio de 2021.

La consejera María Magdalena Vila Domínguez, recordó que para el proceso electoral 2020-2021, el INE aprobó recientemente las modalidades de votación para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para once entidades de la República Mexicana: voto postal y voto por internet, de ahí la importancia de la realización de este conversatorio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *