Home Columnas Rutilio, entre engaños y traiciones / Índice

Rutilio, entre engaños y traiciones / Índice

Rutilio, entre engaños y traiciones / Índice
0
0

+ Los calientes adelantan su campaña… 
+ Llaven Abarca y Brito Mazariegos: ¿traición?…
+ La asonada de los falsos morenos… 
+ “Zanja Negra” y “La Cuija Velasco” en complot…
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado.
( rupertoportela@gmail.com )

¿EL GOBERNADOR NO SE DA CUENTA?…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 29 de Enero de 2020.- Bajo el rubro de una supuesta licencia de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS a la Gubernatura de Chiapas, más de tres “zopilotes” merodean la “silla morena” y hacen campaña al amparo de sus cargos y el presupuesto de sus respectivas dependencias. ¿Quiénes son?. Esos mismos a quien el mandatario chiapaneco les firmó y entregó un nombramiento en el gabinete estatal y otras personalidades que están jugando en la “Triple A” del equipo del AMLOVER.
Quiero entender que el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN sabe de esta asonada en contra de su administración, pero no comprendo cómo los deja hacer y deshacer y no los para en seco; sobre todo a aquellos que realizan proselitismo de manera abierta y descarada, por encima del respeto que deben a su superior jerárquico.

JORGE LUIS LLAVEN ABARCA:
Es el caso del Fiscal General de Justicia en Chiapas, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien distrae su atención de lo importante y urgente (la seguridad ciudadana) con su promoción personal e intereses que no le corresponden. La campaña emprendida por el ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno del nefasto MANUEL VELASCO COELLO, “con el objetivo o destino a no sé qué” –suponiendo que sea la gubernatura—está fuera de lugar y sus funciones; pues, mientras la delincuencia está desatada el famoso “Comandante Condorito”, anda violando preceptos constitucionales y el Código Electoral, local y nacional, con su proselitismo anticipado.
En esa parte, hay que preguntar dónde anda el Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas, OSWALDO CHACÓN ROJAS, de quien se dice que junto con LLAVEN ABARCA, son parte del proyecto 2021 y 2024 de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, “El San Jaguar Negro”, infringiendo también la ley por omisión. No es un secreto que en las elecciones del 2018, CHACÓN ROJAS se dejó seducir por el poder del entonces Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, permitiéndole que pervirtiera el proceso e hiciera lo que quisiera con el IEPC.
Hay que consignar que el Fiscal LLAVEN ABARCA es uno de los funcionarios más repudiados por la sociedad chiapaneca –que lo conocen bien—y las organizaciones No Gubernamentales que lo descalificaron a partir de que el GÜERO VELASCO lo nombró Secretario de Seguridad Pública, dependencia policiaca que todavía controla desde la inoperancia de su titular, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO…

ISMAEL BRITO MAZARIEGOS:
Tampoco es un secreto que, desde la Secretaria General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS “le juegue al enzarapado” construyendo estructuras político-electorales con sus Delegados y Subsecretarios, igual que con partidos políticos como “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido” que ya hizo suyos, nombrando a dirigentes de los mismos a sus cofradías, tal cual lo hizo con MIGUEL ARTURO RAMÍREZ LÓPEZ (19-Abril-2019) y CONRADO CIFUENTES ASTUDILLO (26-Marzo-2019), respectivamente, quienes además están en la nómina de la Secretaría General de Gobierno.
Desde esa perspectiva, ¿Para quién o para qué trabaja BRITO MAZARIEGOS?. La respuesta lógica: “para él mismo”. Otra: ¿tiene en mente el Secretario General de Gobierno ser el sucesor de “su jefe” RUTILIO ESCANDÓN?. Hasta donde se ve, la respuesta es afirmativa. Esto llama la atención porque BRITO ha sido, desde hace mucho tiempo, el amigo más cercano de RUTILIO y hombre de todas sus confianzas desde que fue su secretario particular –y operador político-financiero—en el Poder Judicial cuando el hoy Gobernador fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Habría que preguntarse: ¿es traición lo que están haciendo ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, al distraerse de sus respectivas responsabilidades para lanzarse a una aventura de campaña demasiado anticipada por la gubernaturas de Chiapas o es que solo van por una diputación federal en el 2021?. No sé, no lo sé…

OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR:
Es sabido que uno de los enemigos más recalcitrantes del gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS es el Senador chiapaneco por Morena, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. O si no su enemigo, si de los que han propiciado cierto desgobierno para desestabilizar en el Estado. Tampoco es un secreto que “Zanjaguar” es un fallido aspirante al Gobierno de Chiapas en el 2018 a pesar de haber gastado más de 200 millones de pesos durante sus tres años de campaña anticipada, desde que asumió la Presidencia del Congreso del Estado en la LXVI Legislatura.
Su paso por la Secretaría General de Gobierno en la fraudulenta y autoritaria administración de MANUEL VELASCO COELLO, le sirvió a EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR para crear estructura político-electoral con sus Delegados y Subsecretarios de Gobierno en las 15 regiones en que está dividido administrativamente el Estado de Chiapas.
Al mismo “San Jaguar Negro” se la achacan actos de desestabilización que ha sufrido el gobierno de RUTILIO ESCANDÓN. Hay que apuntar también, la simbiosis de intereses que privan entre EDUARDO RAMÍREZ con el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y la fauna que hoy tienen bajo su férula el partido del “Tucán” Verde Ecologista en Chiapas, responsables y cómplices del “robo del sexenio” que tiene y mantiene en crisis a los chiapanecos.
No hay que olvidar las confabulaciones y actos de corrupción que vinculan al GÜERO VELASCO y EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR con el nefasto coordinador de la bancada de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA y la protección cómplice y descarada que le brinda el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a este cártel chiapaneco “Verde-Moreno”, que antes fueron aliados del PRI.
No se debe omitir que el PVEM en Chiapas que regentea el testaferro de la “CUIJA VELASCO”, el falso “diputado federal indígena” ROBERTO RUBIO MONTEJO, ahora irán en cofradía con MORENA, como antes lo fueron con el PAN en las elecciones del 2000 y 2006 y después con el PRI en el 2012. La historia de chapulines, mentiras y traiciones, no miente…

ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO:
Entre todos los “suspirantes” a la gubernatura de Chiapas 2024-2030 y actuales participantes en la asonada contra el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, solo ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, ex Diputado Local, Senador de la República, diputado federal con licencia y actual director general del IMSS, es el único, que va por la libre, sin hacer barullos, ni tampoco grilla contra el Gobernador. El “Hijo del Señor de los Cuatro Horcones”, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, lleva mano en el asunto, ya fuera un interinato –que no se ve en el horizonte de Chiapas—o la constitucional en el 2024.
No se ve que ZOÉ ROBLEDO tenga prisa; es más, creo que tiene paciencia a sus 41 años que para el 2024 tendrá 45 de edad, ya con una gran experiencia en la vida pública, política y administrativa. Se debe reiterar que ZOÉ ROBLEDO tiene el aval y la confianza del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en el escenario local cuenta con muchos adherentes a su proyecto, más las relaciones políticas y del dinero que representa el acompañamiento del “Movimiento de Regeneración Nacional” (MORENA) y lo que le pueda aportar el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y su equipo de trabajo, que ya demostró su eficiencia electoral…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Ahora, otras pregunta: ¿por qué el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no actúa en consecuencia contra los que andan en campaña por encima de su investidura y autoridad que le deben al Gobernador de Chiapas; y también violando la Constitución –local y federal—como el Código Electoral? JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, son los que presuntamente están socavando esta administración y a la vez, se solazan del poder que exhiben sin ningún recato y mucho descaro. Lo dejo para la reflexión…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *