Home Columnas ¿Qué Tabasco recibirá Javier May? / De Primera Mano

¿Qué Tabasco recibirá Javier May? / De Primera Mano

¿Qué Tabasco recibirá Javier May? / De Primera Mano
0
0

Por Rodulfo Reyes


    Aparte de la misión titánica de mediador entre la clase política para terminar un pleito entre tabasqueños que lleva por lo menos tres décadas y media, la tarea principal del próximo gobernador, Javier May Rodríguez, debe ser la reconstrucción de las actividades primarias del estado para encaminar la economía hacia el desarrollo perdido precisamente por la lucha desmesurada por el poder.
         
               Por donde se le mire, el edén está quebrado. Y de no ser por la inyección estratosférica para la refinería de Dos Bocas (20 mil millones de dólares, casi seis veces el presupuesto anual de Tabasco), la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuviera una economía en terapia intensiva.

          Solo como ejemplo: en los casi seis años que lleva la administración iniciada por Adán Augusto López Hernández y que va a concluir Carlos Manuel Merino Campos, que ha sido suplente de aquel las veces que ha pedido licencia temporal a un cargo de elección popular, solo se han construido (y hasta eso malechos) dos distribuidores viales. 

          De ahí párele de contar. No hay para más. Entrar en las promesas de campaña de Adán López sería desviar el punto central de que el estado está “peor que nunca”.

          Al margen de las cifras oficiales, lo visible, lo que se puede palpar es que Tabasco empezó a involucionar a partir del gobierno del priísta Andrés Granier Melo, al que muchos disculpan por el inconveniente de las inundaciones históricas ocurridas en su gestión.

          Pero la debacle real empezó a ocurrir en la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez, que en su período solo se registró una obra “nueva”: el paso a desnivel de Pomoca que, para variar, también carece de planeación.

          La parálisis económica vino a naturalizarse con Adán López, que se dedicó a construir su candidatura presidencial más que a desahogar sus compromisos de campaña.
          La similitud entre Núñez y López, que se disputan el lugar de peor gobernador de la historia, es que ambos surgieron del movimiento del Presidente, lo que, de una u otra manera, le endosa parte de la responsabilidad al lopezobradorismo.

          De ahí que el compromiso de Javier May sea doble: por un lado reinvidicar al movimiento del Presidente, pero por el otro, más importante aún, debe pasar en forma decente a la historia, lo cual no pudieron hacer sus últimos dos correligionarios.

          Esto último, sin embargo, pone en un serio dilema al virtual candidato y casi seguro gobernador: hacer un gabinete profesional, donde no figuren sus amigos y correligionarios, sino tabasqueños destacados en los ámbitos productivos, lo cual no ha hecho ningún otro mandatario en la historia choca.
 
PARA SU INFORMACIÓN…
 
1.- Comienza a calentarse la la jornada por la alcaldía de Centro. Además de la abanderada oficial Yolanda Osuna Huerta, se menciona a Fernando Mayans Canabal por MC y, de última hora, se ha apuntado por el PVEM el ex presidente municipal Humberto de los Santos Bertruy. En el PRI se ha descartado que el exgobernador Andrés Granier repita en busca del ayuntamiento.

2.- Raúl Ojeda Zubieta fue designado delegado político en la tercera circunscripción federal de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo. Con eso, el ex aspirante a la gubernatura se convierte en responsable electoral en los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Yucatán.

3.- En Cárdenas no se ha confirmado que el morenista Tomás Brito Lara vaya a ponerse la camiseta de MC; algunas fuentes aseguran que la delantera de Euclides Alejandro Alejandro, del vinotinto, parece irremontable.
4.- Este reportero está en condiciones de informar que Hiram Llergo, pareja sentimental de la alcaldesa de Teapa, Alma Espadas, está buscando con ahínco la nominación del PT. La idea de ponerle el pie al abanderado vinotinto, Miguel Contreras, es “fortalecer” al grupo priísta del diputado federal Mario Llergo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *