Home Columnas No todo lo que brilla es rosa / La Estaca

No todo lo que brilla es rosa / La Estaca

No todo lo que brilla es rosa / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO VELAZQUEZ
ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS A.C.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ROSA
Es inevitable entrarle al tema de las manifestaciones feministas que se realizaron en algunos estados de la República y en CDMX por tratarse de un movimiento cuyo origen inmediato fue una mentira.
Específicamente el movimiento Diamantina Rosa que se realizó el día 16 de agosto fue causado por la indignación por la denuncia falsa de una joven que ejerció su derecho de hacer con su “cuerpa” lo que se le dio la gana durante una fiesta…y después decidió mentir. Acudió a la calumnia en contra de cuatro policías en un acto deleznable y todos le creímos. Pero le creímos por diferentes causas. Algunos le creyeron para crear un movimiento y exacerbar los ánimos a niveles peligrosos. Otros para cocinar  el caldo de cultivo de odio, la intolerancia  y la  incitación a la violencia. Para otros fue el escenario perfecto para desestabilizar socialmente al gobierno de morena llevando al plano político la manifestación. Y para no pocas el escenario perfecto para encapucharse y delinquir anónimamente. Allá en el fondo, pero muy en el fondo quedó la legitimidad de la lucha contra la violencia de género y el dolor por los incontables feminicidios contra mujeres de todas las edades y de todo el país.
Nadie puede negar que haya un vacío absoluto en materia de la defensa de los derechos y garantías de la mujer. Cualquiera que cierre los ojos ante ello necesariamente tiene un fin perverso. Estamos padeciendo una escalada de odio y perversidad contra mujeres de todas las edades, no menos espantosa que la que padecen las personas que se circunscriben a las nuevas y numerosas diversidades sexuales. Y en general el clima de violencia se recrudece día a día contra todos. Hay odio en el ambiente. Los muertos no se distinguen por algo en especial.
Es evidente que lo que estamos padeciendo es una crisis de deshumanización. Dejamos de valorarnos como seres humanos porque ya no practicamos la generosidad, la solidaridad, la compasión y fundamentalmente el respeto al  derecho a la vida. Hemos preponderado la lucha de otros derechos por encima del derecho a la vida. Y aquí cada quien podrá ensanchar o disminuir la lectura del término DERECHO A LA VIDA.
Hay una parte que incluye la propia responsabilidad, el cuidar nuestro bien primordial, el no excederse, el no exhibirse, el no arriesgarse, no porque sea bueno o malo sino porque es PELIGROSO. Practicar el amor empezando por el amor propio para rechazar relaciones tóxicas con delincuentes e inadaptados. Nótese que en un gran porcentaje de feminicidios el asesino es la pareja o expareja sentimental. Otro gran porcentaje corresponde a crímenes contra mujeres relacionados con sus actividades Hay un patrón de conducta de rechazo  que se está multiplicando y algunos de  sus rasgos principales son la violencia, el odio, la discriminación, el lenguaje exclusivo contra los que tienen otro pensamiento, la imposición de ideología sexual, la provocación, el desafío sobre puesto a la prudencia y a la supervivencia, etc.
Diariamente encontramos solicitudes de apoyo para localizar a mujeres “desaparecidas” y de todas ellas –afortunadamente- pocas llegan al desenlace fatal, desde luego que “pocas” son demasiadas, sin embargo de ellas muchas se ausentaron voluntariamente  de su casa y  después se molestan cuando les  preguntan ¿qué sucedió? Y el querer saber que sucedió significa precisamente no manejar cifras falsas. Como los post falsos de búsqueda que circulan durante años y siguen participando en el conteo.

FALSO ENEMIGO ENTRE LOS VERDADEROS
El tema es que –fieles a nuestras características idiosincráticas- enterramos verdaderas  causas, las disfrazamos, las escondemos. Somos de la cultura de la cortina de humo, del chupacabras y de La Paca. Por más noble y cierta que sea una causa hay alguien dispuesto a desacreditarla. Esquiroles enviados por varios frentes y sobre todo la masa dócil dejándose arrastrar por la corriente. Ellas, las genuinas que de pronto también agreden, insultan, segregan.
Vimos las agresiones contra periodistas-en CDMX y en Tuxtla Gutiérrez- y el  lenguaje agresivo contra los medios de comunicación. Incluso solicitan que no vayan periodistas varones a cubrir sus eventos y que si asisten hombres a apoyarlas vayan por la retaguardia, de otro modo son coscorreados.
Se equivocan. No maten al mensajero. La prensa puede inundar de noticias acerca de feminicidios pero no puede sentenciar. No puede juzgar, solo informar, difundir, cooperar desde una pluma.  El enojo es comprensible y compartido por hombres y mujeres, no así que agarren revancha contra todos. Somos víctimas comunes de un sistema corrupto e insensible. Mejor hagamos esfuerzos juntos. Hagamos campañas juntos.
Ni los periodistas somos responsables de la situación social, ni somos quienes debemos resolverla, pero sí cubrir un evento y difundirlo es un derecho y una obligación para todos sin ser violentados y sin ser usados como recipiente de todos sus odios. Más de diez fueron agredidos en CDMX y aquí también manifestaron su rechazo a quienes cubrían la marcha.
La fábrica de memes produjo algunos muy buenos y otros con analogías absurdas, por ejemplo decir que las mujeres de principio del siglo pasado se manifestaron de la misma manera para que hoy día “gocemos” de tales derechos  está muy alejado de la realidad. Y luego podemos entrar al túnel y ver si de verdad el derecho al sufragio que se ganó está siendo un beneficio real, así como la ficticia  “paridad de género” y las supuestas “libertades” ganadas en una lucha que cada vez es más en contra de los hombres que en beneficio de la equidad-de ser así no estuviéramos viviendo esto porque todas aquellas que están en “el poder” hubieran ocupado sus espacios para evitarlo- El feminismo no es segregar ni discriminar-mucho menos odiar-. Mejor si nos unimos todos para todos. También existe el fuego amigo: mujeres contra mujeres en el trabajo, en el vecindario, en la familia, y es otro frente en el que trabajar, por cierto en ese tenor fue notoria la ausencia de reconocidas defensoras de los derechos de las mujeres en  la marcha diamantina rosa en Tuxtla Gutiérrez, al parecer también sufren de divisionismo.
Mejor si exigimos que las leyes contra la trata de blancas, la explotación sexual infantil, la venta de niñas para bodas indígenas, el feminicidio, etc. SE APLIQUEN. Y las que haga falta proponer se propongan… que se legisle a un nivel jurídico acorde al nuevo sistema penal acusatorio, para eso están las señoras diputadas que SI HAN SIDO FAVORECIDAD POR LA PARIDA DE GENERO EN LA POLITICA. ELLAS Y SOLO ELLAS  y queremos escuchar sus voces indignadas  y posicionamientos ante éste grave problema, porque a final de cuentas TODAS LAS REGIDORAS, DIPUTADAS, SENADORAS Y FUNCIONARIAS PUBLICAS si que han sido beneficiadas por luchas feministas, pero han llegado a sus cargos a ser JUANITAS inservibles para el género femenino. Ahí es donde ha fracasado el “empoderamiento” de la mujer.
Tendremos que trabajar desde la consciencia. Y sabedoras de que las autoridades no hacen su parte ni la harán.

NO SOLO SE LAVA Y YA
La diamantina como símbolo  de  lucha, es un arma de agresión física.
De acuerdo al informe científico de un toxicólogo la diamantina tiene un principal componente : Acido esteárico. La estearina se mezcla con polvos y esquirlas metálicas, de vidrio o plásticos rígidos que causan asfixia mortal y daños en ojos y oídos.
Lanzada –como lo hacen- hace daño. Lastima.
Se puede  perder el ojo. Alguien puede bronco aspirar.
BANDERA BLANCA
No hablo de una rendición del movimiento feminista en busca del respeto a los derechos de la mujer, hablo de: ALTO AL FUEGO-CESE DE HOSTILIDADES en contra de quienes opinan de diferente manera, en contra de la prensa y de los comunicadores. Hablo de que el respeto sea de doble vía y la tolerancia sea aplicada en todas direcciones. Hablo de que dejen de insultar a quienes no les aplauden.  Hablo de que reconozcan que ésta vez perdieron el objetivo y que actuaron prematuramente ante una falsa noticia. Ojalá y no vuelva a suceder. No hay muertos que lamentar en ese movimiento, pero si heridos, agredidos, desmanes, vandalismo, violencia… ¿en una manifestación feminista pacífica?  Punto y aparte.
#justiciaparasinar Por cierto-no era mujer-pero también fue asesinado y merece justicia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *