
* La movilización, que partirá desde la Tijera de Majomut, busca exigir un alto a la violencia y el desplazamiento forzado y concluirá con un mitin y oración en la comunidad de Acteal.
Daniela Alfaro
El próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal convocan a una marcha en el municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas. La movilización, que tiene como objetivo visibilizar la violencia de género, está dirigida a organizaciones no gubernamentales (ONGs), defensores de derechos humanos, observadores y la sociedad en general, para que se sumen a esta protesta.
La marcha comenzará a las 9 de la mañana en la Tijera de Majomut y recorrerá varios kilómetros de la carretera hasta llegar al centro de Acteal. Las participantes señalaron que en la protesta demandan un alto a la violencia contra las mujeres, el desplazamiento forzado y todas las formas de violencia que afectan a este sector, particularmente en las comunidades indígenas de la región.
El evento culminará con un mitin y una oración en la comunidad de Acteal, donde se espera la presencia de más de mil mujeres. A través de este acto, las organizadoras buscan hacer un llamado público para exigir justicia por las mujeres víctimas de desapariciones y feminicidios en Chiapas, México y el mundo.
A través de un video difundido en redes sociales, las mujeres de Las Abejas de Acteal han invitado a diversas organizaciones, parroquias, colectivos y medios de comunicación a unirse a la marcha, con el objetivo de amplificar la denuncia de la violencia estructural que afecta a las mujeres, especialmente a las mujeres indígenas en la región. La movilización busca visibilizar las luchas por la igualdad de derechos y la justicia social.
En su convocatoria, las participantes resaltan que el 8M es una fecha clave para reflexionar sobre las desigualdades de género y para exigir un cambio profundo en las políticas públicas y sociales que afectan a las mujeres. De igual forma, piden el cese de la violencia, el desplazamiento forzado y otros actos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres en México.
Las mujeres de Acteal, como organización de la sociedad civil, invitan a la población en general a unirse en esta jornada de protesta, en la que se espera un amplio apoyo tanto de la comunidad local como de defensores de derechos humanos y activistas de otras partes del país y el mundo.