Home Columnas Morena: El paradigma / La Estaca

Morena: El paradigma / La Estaca

Morena: El paradigma / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.
Entre otras cosas que uno quisiera creer del partido político morena es que le dará voz a los “negros” de México, que han sido borrados de la historia reciente  del país. A los obreros, mineros, campesinos, comerciantes, pescadores, amas de casa, agricultores, maestros,  estudiantes, indígenas a los que los partidos políticos estereotipados han-además de relegados- despojados de rostro social y de estatus económico.
El fluido de noticias al respecto nos va diciendo que otra vez nos encontramos ante una ilusión colectiva. Vemos postulados y aposentándose en ese partido a las mismas alimañas que nos han llevado al caos estatal y nacional. De 123 millones de mexicanos –de los cuales 90 millones están en edad de votar y ser votados- solo pueden acceder a un cargo de elección popular los mismos que durante años y años y años han saqueado las arcas públicas escalando de un cargo a otro. Los mismos que aun siendo del conocimiento público su escandaloso actuar deshonesto, siguen siendo candidatos, siguen siendo “electos”, siguen siendo los que tienen acceso a la caja y siguen siendo los que aplastan al pueblo.  Estábamos ilusionados con morena, pero basta ver que personajes se han filtrado a nivel estatal y es que  increíblemente los mismos de torvos antecedentes y de fétida trayectoria están encabezando el “movimiento de regeneración nacional”.
En Chiapas la  experiencia nos dice que nada nos garantiza que el cambio sea de beneficio para el pueblo. Con que ganas gritaba a voz de “coello” que  era el  gobernador más joven del país, en medio de bailes  estertorosos aquel que realizó el mega fraude electoral  más descarado mediante el cual nos introdujo a una gavilla de truhanes que han dejado a Chiapas en la indigencia absoluta y en el  embrollo social en el que todos pierden (los ciudadanos) y toman todo (los políticos).
SE COMPROBÓ.
Municipio por municipio gobernado por ese partido terminó en la ruina y en la anarquía. Institución por institución que cayó en manos de uno de esos corrompidos quedó en números rojos. El congreso del estado pervirtió con mucho éxito a diputados de todas las fracciones políticas  quienes gustosos ofertaron sus manchados dedos levantados a capricho, avalando sin ver, sin saber ó peor aún a sabiendas pero con dolo en temas con repercusiones tan nefastas como desaparecer dependencias, crear municipios nuevos  que no cubren la ficha técnica para serlo en un momento en que ya están sobregirados los gastos municipales-entre otras descabelladas acciones que incluyen avalar y defender las reformas que proponen el despojo de los mexicanos: laboral, energética, educativa, de salud. Ha sido una pésima y dolorosa experiencia para el estado.
Lo peor es que esos mismos diputados ahora quieren ser senadores. Los senadores quieren ser gobernadores, los presidentes municipales quieren ser diputados locales o federales…tus perlas, andan en busca de colores.
¿CON QUE CARA?
Después de que se han evidenciado todos sus cuchupos e incumplimientos. Tan solo con el ejercicio de “la gran robadera” realizado por el diputado morenista  Guillermo Santiago se cuentan con pruebas y evidencias suficientes para cesar y encarcelar a una docena de presidentes municipales, al gobernador y sus secretarios y a muchos funcionarios.  Las evidencias y escándalos saltan como palomitas de maíz. En lugar que los alcance  la aplicación del estado de derecho y de la justicia, a través de los órganos de dizque fiscalización, los vemos haciendo campaña, acarreando gente (no solo Robertito Albores lo hizo cuando lo re “satanizaron” a petición de parte). Los vemos derrochando millonadas de pesos en espectaculares, lonas, helicópteros, avioncitos, rindiendo informes (de mentiras) presentando libros (por Dios santo) regalando pantalones , entregando despensas proporcionadas A TODOS  por el mismo órgano para combatir la pobreza y todo eso en medio del mas absoluto incumplimiento del trabajo y las horas chamba para las que se alquilaron. La administración pública se dedica a cubrir eventos e informes, carreras y festivales,  a recolectar credenciales. A poner y levantar sillas mientras las ventanillas de atención al público están cerradas.
NADIE CON EL PUEBLO.
Pero a ninguno se ha visto exigiendo la libertad de los chiapacorceños a quienes detuvieron inconstitucionalmente señalados de encabezar la protesta de repudio a la visita de epn. A ninguno se le ha visto protestar por el cambio de placas impuesto por el Güero  ni exigir que retiren  los operativos irregulares donde quitan  la placa. Ninguno se ha solidarizado con alguno de los cientos de víctimas del desabasto en el sector salud…y así.
Mucho menos que tengan propuestas concretas para resolver temas específicos relacionados con la economía, el turismo, la seguridad, los migrantes, la educación, el medio ambiente. Valientes jamelgos que ante la embestida centralista-que es una fauce devorando a otra fauce-  que ambiciona la riqueza de Chiapas no tendrán ni la remota intención de defender nuestro patrimonio, pero si de venderlo.
Hay quienes la tuvieron y la dejaron ir, me refiero específicamente a la oportunidad de hacer las cosas bien y diferentes. Convertirse en verdadera fuerza política. Ser VERDADEROS estadistas. Sembrar en el ánimo del elector la necesidad de tenerlos de nuevo como representantes. Pero lejos de ello se atascaron hasta reventar de propiedades, caballos, aeronaves, ranchos y ostentaron el poder de manera perversa, prepotente. Regaron sangre, injusticia y lágrimas a su paso y hoy la gente no los quiere ver vestidos de ningún color ni en sus propios pueblos. Así que si morena quiere ganar las elecciones en Chiapas debe evitar que los sigan agarrando de caballito de Troya, que evite que le hagan “compló” ó nos convenceremos de que  es parte de la negociación centralista y no tendrá votos ni para conservar su registro.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *