Home Columnas Morena Miente. Le gusta el mole con trompa / La Estaca

Morena Miente. Le gusta el mole con trompa / La Estaca

Morena Miente. Le gusta el mole con trompa / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

Ha jugado con las siglas, con la idiosincrasia del mexicano. Le ha apostado a usar la palabra ESPERANZA como gatillo para detonar la frustración del pueblo mexicano y dirigirla a sus intereses partidistas, politiqueros y desaseados.
Estatalmente –en Chiapas- se ha sentido como un golpe de marro el resultado de la “encuesta interna” de la cual salió ungido como “coordinador estatal“Rutilio Escandón Cadenas. No voy a escribir los antecedentes partidistas y trayectoria  política del sujeto, pues es de todos y ampliamente conocido su recorrido y su proceder actual como magistrado presidente del Poder Judicial, cargo desde el cual sin renunciar, sin el menor pudor ni empacho se ha dedicado a promocionar su imagen personal y a realizar proselitismo político realizando inversiones millonarias en este rubro. Podemos pasar por alto tal situación porque lo mismo hacen otros “funcionarios” desde su cargo y con dinero del pueblo. En Chiapas se vale-dice el INE y el IEE y el TRIFE, instancias solapadoras incondicionales que incluso cuentan con personal ampliamente calificado en la creación, defensa y ocultamiento de procesos electorales fraudulentos.
Pero si puedo explayarme en hablar de los métodos y engañifas a las que han estado recurriendo los operadores de este partido y como muestra indiscutible el hecho de cabildear los cargos y nombramientos pre candidateros para personajes que no son de las bases, no son de esos que gastaron suela y saliva. De los que invirtieron  su dinero para ir a caminar horas y horas para convencer a las personas de que el cambio es morena, de que AMLO es el candidato de la esperanza. No es para ninguno de ellos.

TRIBUS.
De nada sirvió trasladar el sistema tribal del PRD-proveedor mayoritario de neo morenistas- tan cerrado, tan egoísta que no permitía su renovación, al nuevo partido de “izquierda”, al nuevo barco de López Obrador. De nada sirvieron las nuevas casas morena a donde cual fortaleza inexpugnable no dejaban entrar a otros, que no fueran los mismos de siempre porque llegó de arriba la negociación, los enroques y  las designaciones.
El disgusto y la decepción se extiende a los municipios donde vemos con horror quienes son los “dedeados” que pertenecen a ese coto y que por ende son los posibles candidatos a la presidencia municipal y desde ahí se vislumbra de qué cuero saldrán los diputados locales y federales y los senadores que representaran a morena y aquí es donde vemos de cerca la magnitud de la argucia.
Gente respetable buscaba la candidatura de morena a la presidencia municipal de Comitán- y seguramente de todos los municipios- Gente que tiene un trabajo social hecho y también quienes como “propietarios” de esa casa política pretendían entrar a la competencia de manera directa, legal, participando en las internas que fueran necesarias, apegados a los estatutos, etc., pero cual va siendo el chasco enorme de que dice AMLO que siempre no, que primero  los cuates, los esbirros, los de siempre. De manera personal leí con desagrado las notas que publicaron contra algunos de los morenistas comitecos ya que no era necesario recurrir al desprestigio de quienes a final de cuentas fueron relegados por terceras e impensables opciones que bien  sabemos de donde vienen haciendo  tretas.

EN CDMX TAMBIÉN HACE AIRE.
Y el tema es a nivel nacional pues en CDMX morena hizo a un lado a Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc para abrirle paso a Claudia Sheinbaum Pardo, delegada en Tlalpán.  Después de 20 encuestas públicas realizadas por diferentes medios privados que le daban a Monreal en primer sitio, sorpresivamente en una encuesta interna queda desplazado. Cabe mencionar que ni allá ni aquí se conoce el procedimiento, el cuestionario, la metodología de tales encuestas internas que arrojan tan “sorpresivos” resultados.
Ante este espinoso tema que pone en entredicho la salud ética de morena, salió Yeidckol Polevnsky Guiwitz –secretaria general del partido -a decir sandeces del tamaño de que Monreal debe disculparse por su inconformidad ante la confusa manera de “seleccionar” líderes y haciendo gala de sus dotes de pitonisa le sugiere a éste no retirarse de morena, pues ya lo vio de “secretario de gobernación del presidente AMLO”, en cambio si se va a encabezar a un partido “chiquito” para contender por la jefatura de CDMX será un candidato perdedor.
A que imprudente comentario de la señora Citlali Ibáñez Camacho-  nombre legal de Yeidckol Polevnsky- misma que durante su candidatura para gobernadora del EDOMEX por el PRD en el año 2005 omitió informar que cuenta con tres actas de nacimiento con diferentes nombres y que en la que utiliza actualmente se quita seis años de edad, pero aún así ha ocupado cargos tan importantes como un escaño en el senado de la República en 2006 desde donde votó en contra de una ley de aumento de impuestos  a los fabricantes de cigarrillos de tabaco para beneficiar a la empresa donde trabajaba su hija Shirley Almaguer Camacho…es decir, la hija si lleva el apellido legal de la madre, mientras que ésta es y ha sido durante años funcionaria pública de primer nivel usando un nombre diferente al real. En su tiempo las explicaciones fueron dramáticas, pero esto ilustra que ningún partido es diferente a otro. En todos lados se cuecen habas.

LA TROPA SIGUE FIRME
Por último , hay quienes esperanzados aún y que dicho sea de paso son los que  han hecho el trabajo de campo para morena, dicen que esto no es formal, que estas personas AUN no son candidatos oficiales, que más adelante habrán cambios estructurales…pero perdón, estando el pueblo mexicano sumido en la angustia y la corrupción aniquilante no creo correcto que sumen más incertidumbre al panorama político y si creo que estos “ensayos” o “retozos” lejos de sumar a la esperanza de México le están dando desconfianza..¿O de eso se trata?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *