Home Columnas Modificación, no cancelación a la Reforma Educativa de Peña Nieto / Palabras JJustas

Modificación, no cancelación a la Reforma Educativa de Peña Nieto / Palabras JJustas

Modificación, no cancelación a la Reforma Educativa de Peña Nieto / Palabras JJustas
0
0

Lulú Ovilla

Modificación, no cancelación a la Reforma Educativa de Peña Nieto.
Para mejorar la educación en el país, es necesario tomar en cuenta a los maestros (Andrés Manuel López Obrador).

En la madrugada del pasado jueves 25 de abril en la cámara de Diputados y a gritos de  ¡“ya cayó”!, ¡“ya cayó”!, ¡“la Reforma ya cayó”!, se dejó escuchar la algarabía de los Morenistas, Encuentro Social, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Revolución Democrática, Verde Ecologista, bueno hasta los Priistas votaron a favor de la mal llamada y disfrazada Reforma Educativa, siendo una Reforma Laboral.

La Reforma Educativa de Peña Nieto, por fin se logró derogarla, un sueño de miles y miles de maestros en nuestro país, votaron en contra los resentidos panistas, ocho legisladores de Morena, uno del Partido del Trabajo y uno del Revolucionario Institucional, que ni juntos le hicieron sombra a la nueva y modificada Reforma Educativa, ahora si una Reforma Educativa pensada y planeada para los maestros.

El visto bueno final ahora lo tendrá el Senado, habrá que esperar y ver si se tiene el mismo éxito que en la Cámara de Diputados, habrá intereses de grupo que todavía piensan que pueden ser la piedra en el zapato y que aun cuando ya se fue su jefe, no quieren dejarlo mal parado, como si esto fuera posible, pero por el bien de millones de niños, jóvenes y maestros del país, esperemos que también sea aprobada.

Con esta nueva Reforma Educativa se le corto las uñas a Elba Esther Gordillo, que ni tomada en cuenta fue, o mejor dicho, ni porque tomarla en cuenta, quiere continuar con sus sueños guajiros y no quiere darse cuenta que ha perdido su decadente poder, que ya no puede mantener arrodillado a ningún Presidente, creo que sueña despierta, los líderes se acabaron con esta cuarta transformación a afortunadamente.

Ni los años de cárcel le bajaron la soberbia a la farsante Elba Esther Gordillo, cree que puede volver hacer de las suyas, se quedó atorada en el pasado, los cinco años de cárcel no la ubicaron, que dicho sea de paso y por arte de magia desaparecieron todas sus enfermedades y ahora anda en los estados queriendo recuperar la dirigencia nacional, que vil ardid lo de sus “enfermedades”.

Dice Elba Esther Gordillo, que la Reforma Educativa de AMLO, “no es lo que esperábamos” si vamos analizando las cosas con calma, definamos también nuestras reglas del juego, no queremos pleito con ningún gobierno del color que sea, de cuarta, primera, quinta, decima o vigésima transformación, y le dice al Presidente López Obrador, zapatero a tu zapato y que respete la autonomía sindical.

Tajante “la maestra” dice: ningún maestro o maestra volverá a ser corporativamente correa de transmisión de ningún partido, ni de Morena, ni de Redes, ni PRD, pero por todos es sabido que quién hacia todas las negociaciones y a nombre de todos los maestros del país, era precisamente ella y era a través de esas negociaciones como lograba colocar a sus incondicionales y mantener a raya a Presidentes del país.

La Reforma Educativa de ANMLO, es la misma gata pero revolcada, afirma Elba Esther Gordillo, la Coordinadora Nacional (CNTE) ¿está en posiciones intransigentes?, por supuesto dijo, son los únicos que están haciendo algo, porque los demás están esperando que lo haga el buen gobierno y la cuarta transformación, ¡pues que friega!.

Según y por su muy amplia experiencia “la maestra” ha expresado que la Reforma Educativa propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no es mala, señaló que tiene deficiencias e ineficiencias, que podrían generar problemas para el magisterio si estas quedan plasmadas en las leyes reglamentarias.

Ha pedido a los maestros trabajar por el rescate del SNTE que, aseguró, como está actualmente, no sirve para nada, ni siquiera para ellos, mediocres, pequeños ignorantes,  remató al referirse a los actuales dirigentes, animo compañeros  vamos por él concluyo diciendo, en un evento que tuvo el pasado 7 de abril en Cholula, Puebla.

La nueva Reforma Educativa es muy clara: la administración, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directivo o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de maestros y maestras y los nombramientos derivados de estos procesos solo se otorgarán en los términos de dicha legislación, en cuyo diseño participara la CNTE.

Aunado a esto, regresará el control administrativo del magisterio a los gobiernos estatales, aunque mantiene centralizado el pago de nómina en el gobierno federal y en el artículo décimo sexto transitorio se establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones abiertas sino por escalafón, en donde tendrá prioridad quién represente la única fuente de ingreso en su familia.

El actual modelo educativo de Peña Nieto paso a mejor vida y con el,  el renacimiento de la nueva Reforma Educativa, el ejecutivo federal será quién determine los planes y programas de estudio de educación básica y normal en todo el país, se solicitará la opinión de los gobiernos estatales y de actores sociales que se encuentren involucrados en la educación, entre ellos la CNTE y el SNTE.
Se elimina la evaluación a los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes y para atender la educación inicial, precisa que una vez que entre en vigor la Reforma, el ejecutivo Federal tendrá un plazo no mayor a 180 días para definir su estrategia nacional de atención a la primera infancia, en la cual se determinará la gradualidad de su impartición y financiamiento.

Muchos son los cambios que se le hicieron a la nueva Reforma Educativa Morenista, y con ello se le da muerte a la de Enrique Peña Nieto, uno de los cambios es que, por primera vez en México la educación universitaria estará contemplada dentro de la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio.

La fracc. segunda del art. tercero dice: la federación, entidades federativas y municipios impartirán la educación preescolar, primaria y secundaria, serán educación básica, la media superior y superior, serán obligatorias, los derechos laborales de los maestros se cambiaron, el INEE se elimina, será reemplazado por un Centro con autonomía técnica, se regirá por dos consejos uno directivo y otro consultivo.

El Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora continua de la Educación, será quienes asesoren a los maestros, otro de los puntos más importantes y que fue lo que llevo a la derogación de la Reforma Educativa es que, ahora la Constitución señala que se evaluará por medio de la equidad educativa, una actualización constante que permitirá el fortalecimiento de las escuelas normales.

La Ley General de Servicio Profesional Docente, también pasa a mejor vida, pero como no todo puede ser perfecto, también existen pros y contras y uno de ellos y el que más polémica ha causado es, el artículo 16 transitorio, por considerarlo que puede dar pie a la venta de plazas de maestro, negocio redondo que siempre ha existido con o sin Reforma Educativa.

Para tener una clara idea de porque el artículo 16 transitorio ha causado tanta discusión he acá su contenido: Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B, con fundamento en este decreto, la administración, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de los maestros.

Constitucionalmente en el artículo tercero, queda garantizado el apoyo a todos los jóvenes mexicanos, este consistirá en otorgar becas, estableciendo que el estado establecerá directrices y medidas tendientes a garantizar la equidad de la educación, en las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementaran acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica.

Se integran nuevas asignaturas que promoverán, los valores, la ética y el civismo, así como también la educación sexual, la enseñanza no será la misma en zonas rurales que en las urbanas, se respetará la identidad con una política de diferenciación por regiones e incluso se impartirán clases bilingüe en algunos lugares.

Con el nuevo y renovado sistema educativo, se le quita todo el poder a los líderes sindicales, de ahora en adelante los sindicatos, incluyendo al magisterio, tendrán que elegir a sus dirigentes de manera democrática a través de elecciones secretas y universales, la ley se los exigirá, es decir, cualquier miembro de un sindicato podrá elegir a una persona sin que sus líderes se enteren por quien votaron.

Más que alegrarnos porque “¡ya cayo!”, “¡ya cayó!”, “¡ya cayó la Reforma de Peña Nieto, ya cayó!” se debe de hacer algo al respecto, entre el ex Presidente Priista  y Juan Díaz de la Torre, ex Presidente Nacional de los Maestros, se repartieron, 8 mil millones de pesos, a este último le otorgaron 3 mil 130 millones de pesos, para simular una gran Reforma Educativa.

Se gastaron de manera abusiva, 8 mil millones de pesos, los responsables solo son dos personas con nombre y apellido y no se debe de dejar impune, se debe de castigar con mano dura a quienes durante 6 años reprimieron a los maestros del país, hubieron muertos por esta lucha desigual, e injusta, no solo se le debe de dar muerte a una Reforma Laboral, el magisterio pide cárcel para sus represores y los estudiantes del país, ni perdón, ni olvido.

Nos leemos el próximo lunes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *