Home México Tras seis años, diez muertos y numerosas protestas, cae la reforma educativa

Tras seis años, diez muertos y numerosas protestas, cae la reforma educativa

Tras seis años, diez muertos y numerosas protestas, cae la reforma educativa
0
0

Por Daniela Alfaro

Tras seis años de haber sido aprobada, la reforma educativa presentada por el expresidente de la república Enrique Peña Nieto, dejó al menos 10 docentes muertos, constantes altercados y miles de protestas simultáneas en el país. Ayer inició la marcha atrás de la reforma como parte de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las movilizaciones  que empezaron en el año 2013 fueron lideradas por miles de docentes convocados por la Coordinadora (CNTE) que ante su aprobación realizaron marchas, plantones, huelgas y paros de labores en gran parte del país, donde por semanas, los alumnos se mantuvieron sin clases.

Los estados con más actividad fueron Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, donde las marchas terminaban en violentos enfrentamientos. En el año 2016, en Oaxaca nueve personas murieron durante un enfrentamiento dejando decenas de heridos, tanto policías como civiles además de un periodista.

En su momento, la reforma fue el estandarte del sexenio de Peña Nieto y fue aprobada para garantizar una mejora en el material y métodos educativos pero fue criticada por tener más cualidades administrativas que educativas.

El día de ayer, el presidente López Obrador presentó una propuesta que plantea derogar la reforma educativa para garantizar la educación gratuita en todos los niveles y la equidad para los alumnos. Los profesores sí serán evaluados pero serán capacitados constantemente, se afirmó.

Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador del PRI en el Senado, respondió ante el reciente movimiento de López Obrador que la reforma educativa era benéfica para México pero necesitaba más tiempo para que se mostraran los resultados.

 “Lo que se buscó en ese momento fue mejorar la educación de ese país, sin lastimar los derechos de los maestros, ni lastimar los derechos de los alumnos, solo era mejorar la educación por qué esa es la base para que el país pudiera salir adelante” afirmó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *