Home Columnas Espectro verde / Código Nucú

Espectro verde / Código Nucú

Espectro verde / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

En política existe una máxima surgida de la obra La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón —que años después reconstruyera Pierre Corneille  en Le Menteur (El mentiroso) — que dice: “los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”. Ésta ha sido empleada para desmentir las afirmaciones sobre la muerte de ideas, instituciones y para mostrar los movimientos políticos (en la actualidad encaja a la perfección).

Ahí tiene el caso del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que tras tomar protesta como senador, pedir licencia en la Cámara Alta y regresar como sustituto de sí mismo (pese al malestar de los chiapanecos), juraban sus propios allegados lo había alcanzado la muerte política. Nada más falso. Ahora aparece en escena tras reunirse semanas atrás con el presidente Andrés Manuel.

Me pregunto en estos momentos, ¿qué pensarán aquellos que tras haber sido beneficiados en el sexenio pasado y al creerlo en el exilio político se deslindaron, se trataron de curar en salud cortando vínculos, y rechazaron haber tenido amistad con él? Porque del círculo velasquista, pocos son los que se han mantenido firmes y uno que otro hasta con un pie en El Amate pero leales a MaVeCo.

Lo cierto es que el exgobernador chiapaneco, pese a ser un funesto administrador (lo cual quedó de manifiesto tras tu desastroso paso por la gubernatura de Chiapas), parece haber aprendido bastante bien de su padrino político Manuel Camacho Solís en cuanto a la operación política se refiere y las tablas le están sirviendo para mantenerse a flote más allá de los pronósticos emitidos.

Por ello, no debe sorprenderse si mañana aparece destrabando el problema que mantiene aún frenados los avances del Tren Maya, o bien, ocupando algún puesto operativo dentro del gabinete (o fuera de él) bajo los intereses del propio gobierno federal. En política las cosas son diferentes. No creerá que la alianza en las entidades federativas entre el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es obra de la casualidad, ¿verdad?

Las piezas en las negociaciones se mueven como en un juego: las que se requieren estarán en movimiento y las otras en espera de ser llamadas, pero nunca muertas. Si Velasco ha tenido comunicación con AMLO es porque más allá de la amistad que los une (nada nuevo, por cierto) le representa algo y pronto veremos qué.

Lo dije hace unos días: si en México hasta los muertos votan, todo puede ser posible. Hasta que en el 2024 el peor gobernador que ha tenido Chiapas se asome levantando la mano, bajo auspicio de las cúpulas, buscando la grande.

 

#ENTREPULPOSTEVEAS.- En el municipio de Yajalón, el poder de los pulpos de la industria de la masa y la tortilla parece ilimitado. O al menos eso está quedando de manifiesto con la tortillería San Martín que está enfrentando el hostigamiento de éstos, que, incluso, ha llegado a la intentona de bloquearles hasta el servicio de gas.

Una cartulina en color naranja afuera del establecimiento anunció la semana pasada a los usuarios que el servicio se les ha suspendido, pues los otros empresarios buscan obligarlos a que el kilo de tortilla quede estandarizado en 17 y ellos se han negado.

Lo grave del asunto es que la gasera, sin que exista una supuesta justificación del orden técnico, está siendo obligada a esta acción que violenta los derechos como usuarios de la tortillería San Martín, propiedad del señor Santiago Romeo Rosales quien ha podido mantener en funciones su empresa gracias al respaldo de los colonos.

Según me han comentado dese la eterna Tierra Verde el modus operandi de los pulpos es el chantaje. Amenazan a la gasera con no pagar los adeudos que tienen todos los agremiados si se le surte de gas al establecimiento y hasta amenazan con tapar los accesos para que la tortillería quede bloqueada.

Cabe señalar que este caso no es el único y ya en el barrio Linda Vista se dio algo similar, sólo que en ese caso la propietaria terminó cediendo al ajuste exigido para evitar que su negocio fuera afectado. Ojalá y las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, pues esta práctica gansteril ese está volviendo común en el municipio sin que nadie haga algo al respecto.

 

#MANJAR.- Escuché el mensaje de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa Morales, sobre la madre tierra en la sesión del Congreso de Chiapas del día martes pasado. Como ella, cientos de personas estamos preocupadas por lo que pasa. Sobre todo cuando nos han puesto ultimátum para el 2030 en la urgencia de reducir el consumo de materiales que han dañado severamente a nuestro planeta. Fue preciso su señalamiento de que debemos hacer algo y debemos hacerlo ya, pues sólo tenemos un planeta que nos ha sido prestado y que deberíamos cuidar. Me da gusto que los diputados tengan esa línea de protesta y que hagan llamados a la concientización. Lo mismo hizo el diputado Juan Salvador Camacho al elevar la voz y pedir un alto a las fiestas taurinas. Le falló en el origen de éstas que, según Plinio el Viejo  el mismo Ovidio, fueron implementadas por Julio César en los juegos circenses y el mismo Carpóforo representaba esos orígenes mitológicos. Pero esas son nimiedades. El llamado del diputado fue el justo, el que se necesitaba. #BienAhíPorLosDos // “Nos hemos vuelto pobres. Hemos ido perdiendo uno tras otro pedazos de la herencia de la humanidad; a menudo hemos tenido que empeñarlos en la casa de préstamos por la centésima parte de su valor, a cambio de la calderilla de lo «actual»”. Walter Benjamin. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Teoría de las pérdidas de Jesús Ramón Ibarra y el disco Radical Sonora de Enrique Bunbury. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

Contacto directo al 961-167-8136

 

Twitter: @C_T1

 

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *