Home México México se niega a aceptar migrantes deportados bajo polémica ley de Texas, mientras el gobernador Abbott persiste en medidas fronterizas

México se niega a aceptar migrantes deportados bajo polémica ley de Texas, mientras el gobernador Abbott persiste en medidas fronterizas

México se niega a aceptar migrantes deportados bajo polémica ley de Texas, mientras el gobernador Abbott persiste en medidas fronterizas
0
0

López Obrador denuncia la SB4 como una intromisión en asuntos federales y una violación del derecho internacional. 

En un enfrentamiento diplomático en curso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado la postura de su país de no aceptar a personas deportadas desde Texas bajo la controvertida ley de inmigración SB4. Esta legislación otorga a las autoridades estatales el poder de arrestar y detener a individuos sospechosos de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. López Obrador, en una conferencia de prensa, expresó la firmeza de su gobierno, calificando la ley como una intromisión en los asuntos federales y una violación del derecho internacional.

En respuesta a la suspensión temporal de la SB4 por parte de una corte de apelaciones de Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha revelado cifras alarmantes de arrestos de migrantes irregulares bajo cargos de “allanamiento de morada”, superando los 41 mil casos. Abbott también anunció la continuación de la construcción del muro fronterizo y la implementación de medidas como el uso de gas natural y alambre de púas para fortificar la frontera con México.

Además de la lucha en los tribunales para mantener la SB4, Abbott ha ampliado el enfoque de esta ley, relacionándola con la supuesta entrada de “terroristas” y el tráfico de drogas como el fentanilo por parte de cárteles mexicanos. El gobernador ha acusado al presidente Biden de políticas fronterizas imprudentes que ponen en peligro la seguridad de los estadounidenses.

La Casa Blanca ha expresado preocupación por el posible caos en la frontera debido a la implementación de la SB4 y ha acusado al Partido Republicano de politizar la situación. A pesar de las negaciones de la administración Biden sobre políticas de “fronteras abiertas”, los opositores continúan argumentando que estas políticas han incentivado una mayor migración hacia Estados Unidos desde Centroamérica.

La suspensión temporal de la SB4 por parte de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos durante siete días ha intensificado el debate sobre el papel del gobierno federal en asuntos migratorios y la competencia entre las autoridades estatales y federales en la implementación de leyes de inmigración.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *