Home México Denuncian irregularidades en estrategia de búsqueda de desaparecidos del Gobierno de López Obrador

Denuncian irregularidades en estrategia de búsqueda de desaparecidos del Gobierno de López Obrador

Denuncian irregularidades en estrategia de búsqueda de desaparecidos del Gobierno de López Obrador
0
0

* Una revisión independiente cuestiona la reducción en la cifra de desaparecidos anunciada por el Gobierno de López Obrador. La asociación Data Cívica denuncia irregularidades en el conteo del Ejecutivo, que rebajó el número en más de 20 mil.

La asociación civil Data Cívica ha hecho pública una serie de irregularidades en la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada impulsada por el gobierno federal para localizar a personas desaparecidas en México. Según Mónica Meltis, directora de Data Cívica, tras una exhaustiva revisión de los registros oficiales desde 2012 hasta las cifras presentadas recientemente, se han encontrado inconsistencias significativas que generan incertidumbre y revictimización para los familiares de las personas desaparecidas.

En particular, la asociación ha cuestionado la reducción en la cifra oficial de desaparecidos, que pasó de 110,964 registros en agosto de 2023 a 99,729 en la última declaración de la secretaria de Gobernación. Esta disminución se basa en categorías como “localizados sin registro formalizado”, las cuales no están contempladas en la ley y dificultan la clarificación sobre si estas personas están siendo buscadas activamente.

Además, se señala que la estrategia gubernamental utiliza subcategorías de “localizados” que no se ajustan a los estándares legales, lo que pone en riesgo que dos terceras partes de las víctimas no sean buscadas por las autoridades. La falta de transparencia y la ausencia de acciones efectivas de búsqueda han llevado a la sospecha de que el gobierno está manipulando las cifras de desaparecidos, lo que ha generado indignación entre los familiares de las víctimas.

Por otro lado, una revisión independiente realizada por Data Cívica también ha cuestionado la reducción en la cifra de desaparecidos anunciada por el gobierno de López Obrador. Se destaca que esta reducción, que supera los 20,000 casos, ha sido objeto de críticas debido a la falta de claridad sobre cómo se han contabilizado estas personas supuestamente localizadas.

La organización ha denunciado irregularidades en el recuento oficial, señalando que la categoría de “localizados sin registro formalizado” no tiene respaldo legal y genera confusión entre las familias. Se destaca la falta de verificación de los números oficiales y la ausencia de información sobre el estado de las personas que supuestamente han sido encontradas, lo que genera más incertidumbre y sufrimiento para los familiares de las víctimas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *