Home Columnas Medios vs Democracia / Comentando la noticia

Medios vs Democracia / Comentando la noticia

Medios vs Democracia / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

Nada nuevo, es cierto, pero el grado de involucramiento que están teniendo los medios tradicionales de comunicación  léase; impresos, radio y por supuesto la aún penetrante televisión en el proceso electoral, lo advertía ya en entregas anteriores, está siendo implacable sobre todo contra los adversarios del PRI-Gobierno es decir de José Antonio Meade Kuribreña y Enrique Peña Nieto. Vuelvo a citar a televisa, tv azteca, imagen, canal 52mx, son televisoras en las que el despliegue informativo sobre las actividades de los tres principales candidatos de la contienda presidencial cito; Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y el propio “Mid”, por supuesto que es cubierta con oportunidad y casi de manera equitativa en cuanto a tiempo de exposición. Sin embargo, el énfasis que los conductores de los principales espacios noticiosos como Carlos Loret de Mola (televisa), Javier Alatorre (tv azteca), Ciro Gómez-Leyva y Luis Cárdenas es decir sus conductores estrellas, sin excepción decía, buscan los “insert” de los candidatos López y Anaya de manera sesgada e incompleta, que arrojan lecturas que de menos, sacan de contexto sus palabras abonando con ello, también de menos, a la confusión entre las audiencias mismas que van acordes, las versiones noticiosas se insiste, a lo que sus adversarios del PRI y no menor el propio presidente, vierten públicamente como reiteradamente. Es decir Pepe Toño y Quique Peña.

Así entonces, a Ricardo Anaya lo muestran como un traidorcete y ahora delincuente que se enriqueció lavando dinero; a Andrés Manuel o señor López, le insisten va a perdonar a los narcotraficantes y asesinos, que lleva como candidatos a delincuentes como Napoleón Gómez Urrutia acusado del desvío de 54 millones de dólares de los trabajadores mineros; bueno ni qué decir que con profusa y confusa difusión los mismos medios televisivos pero igual los diarios como Universal o Milenio o en radio fórmula o mvs radio, profusamente recalco, cabecean sus notas diciendo que “Amlovich” amenaza con incendiar al país si no, es su lectura, gana las elecciones claro está si le hacen fraude; sí ellos sueltan al tigre que ellos lo amarren, porque yo, refiere Andrés, me iré a Palenque. Pero no solo ello, es decir no solo el tendencioso manejo informativo de los personajes aludidos y sus medios, digo entre un centenar más de espacios dedicados al análisis político y del propio proceso electoral, sino que la batería de analistas contratados exprofeso por las televisoras y no menos en radio (debo admitir que de estas sólo tengo referencia de un par de las llamadas nacionales), también sin excepción y peor aún algunos usando su prestigio de intelecto nacional, ya por consigna o por convenio e incluso por razones de convicción que se vale, destrozan al candidato de Morena señalándolo como lo hicieron en el 2006 de loco. Pero con el tema de lavado de dinero detonado por los medios de comunicación contra el ex joven maravilla de Anaya de plano, lo han crucificado. Así un día sí y el otro y otro y “n” más, Loret y su audiencia desayunan Anaya, Denisse comparte la nota con sonrisa sarcástica dibujada en su impávido rostro; y no menos ¡esta noche en hechos! con Alatorre, le sacan un reportaje de su casa de USA. El cae mal del Ciro de imagen, lo rebana finamente, lo enchila y pone a secar al sol al “that’s insulting and onacseptsbol” de Anaya, no quedándose atrás el chamaco de 52 mx Cárdenas, quien incluso como para quitarle presión a su cargada mediática contra de los candidatos Obrador y Cortés, hace públicas las mentadas de madre y las críticas que parte de la audiencia le profieren vía WhatsApp principalmente. En fin.

A qué voy, de que la elección de estado se está operando con los medios tradicionales a su disposición, porque saben lo han medido y no hay modo, de que censuren a las redes sociales. Ahí y aunque también existen ciertos mecanismos de control o digamos una manera de influir en las publicaciones y generar tendencias sobre todo a través de las llamadas “fake news”, escapan a su control insisto. Por ello y claro que no es menor su influencia y sí mucho me apuran más penetrante y enajenadora que las redes, están los medios tradicionales que como las televisoras, los diarios nacionales y la radio de gran penetración, son los mecanismos a los que el gobierno priista y su candidato no priista el señor Mid, le apuestan para influir en la ciudadanía, claro a través de la guerra sucia que promueven, impulsan y paga el poder establecido a los poderes fácticos. El llamado “cuarto poder”.

Y no me referiré en esta entrega al uso faccioso de las instituciones como la PGR contra de Ricardo Anaya ni de los intelectuales orgánicos contra de Andrés Manuel López. Lo dejamos para otra ocasión. Y no es que me importe el futuro de Anaya ni el del señor López, ni siquiera porque me despierten ambos alguna simpatía, al menos aún no me convencen. Pero sí considero ¡son chingaderas!, que una vez más, el PRI y sus aliados fácticos recalco, se valgan de todo para frenar alguna posibilidad del ejercicio democrático de este país. De la libertad de los mexicanos a ejercer libre y conscientemente su decisión de votar por su mejor opción. Así entonces la lucha se muestra abierta y descarnada; Medios vs Democracia. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

 

1.- Apropósito de Anaya, Ricardo candidato del PAN y demás partidos a la presidencia del país, presidió magna reunión en la Ciudad de México en la que según información, asistieron los candidatos del PAN a senadores y diputados federales amén claro, de sus dirigentes nacionales. La nota no tendría mayor relevancia, bueno al menos no a los de la aldea chiapaneca, si no es por el dato de que en dicha reunión, la persona del aspirante a la gubernatura por el PAN hizo acto de presencia en tan significativo marco. Sí adivinó José Antonio Aguilar Bodegas. Y en efecto, en las gráficas que estuvieron rolando se ve al ex priista y experimentado político chiapaneco, muy sonriente con la crema y nata del panismo lo que ya no deja lugar a duda, digo aún y para los escépticos, de que Jósean aparecerá en la boleta electoral. Y remato con un tuit o creo su cuenta de Facebook, que compartió la dirigente estatal blanquiazul Janette Ovando que en una de sus partes comenta. Cito textual: “Un hombre con una trayectoria extraordinaria que va a dar una batalla histórica y va a ser el próximo gobernador de Chiapas Josean Aguilar Bodegas”. Dice Janette que dijo Ricardo en la magna reunión. Sin palabras…// 2.- Les comparto que la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) que comanda el rector Francisco Nabor Ballinas Morales, lanzó Convocatoria para la inscripción al nuevo ciclo escolar 2018. Entre los datos que destaca dicha convocatoria, nos remite en principio a una página que desde el pasado 5 de marzo está para consulta de los jóvenes estudiantes que egresan de las instituciones de educación media superior, y sus papás claro. En la invitación abierta que hace esta cada día más prestigiada Universidad Politécnica están, por principio, las carreras que se imparten y que enlisto a continuación: Ingenierías en; Energías, Agroindustrial, Desarrollo de Software, Biomédica, Mecatrónica y Tecnología Ambiental, así como las de Manufactura y Petrolera. Se les recomienda a los aspirantes, contar con habilidades en las áreas del pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, así como competencias básicas de matemáticas, física e inglés. La Universidad y lo digo por conocimiento propio, cuenta con modernas instalaciones entre otros; salones climatizados, internet, biblioteca, laboratorios y talleres equipados, consultorio médico, instalaciones deportivas y la cultura, cafeterías y más ¡uf! Vayan y enamórense de la Universidad Politécnica de Chiapas pero sobre todo de la gran calidad educativa que tiene, representa y está ampliamente avalada a nivel nacional e internacional. Aquí la liga:

www.upchiaps.edu.mx/convocatoria 2018. El examen de admisión se realizará el 02 de junio en sus instalaciones ubicadas en carretera Tuxtla-Portillo Zaragoza km. 21+500 Col. Las Brisas, Suchiapa, Chiapas. ¡Píquenle porque el tiempo vuela y la vida pasa mis chamacos y chamacas! …// 3.- Pus ya como para no dejar pasar el dato, pero con eso de la convocatoria emitida para cubrir la vacante en la presidencia del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, la verdad como si fueran elecciones a gobernador, el proceso es un cochinero. Para valorar lo que comento, empezaría por comentar que la convocatoria estuvo amañada empezando por la forma poca transparente y dada a conocer al cuarto para las doce para el registro de aspirantes; amén que según versiones fidedignas, al que impulsan desde las oficinas de palacio para entronizarlo, no cumple con los requisitos de ley que marca la propia ley. Más claro, la propuesta del secretario general de (des) gobierno Juan Carlos “maderito” Gómez Aranda, a güefo quiere dejar a su compadre y socio comercial Juan José Zepeda Bermúdez, ex coordinador de gabinete con lo que queda impedido al no haber renunciado un año antes. Pero lo más inverosímil como estúpido, es que algunos compas periodistas de esos que no faltan, cuestionan sin decirlo directo, a algunos aspirantes arguyendo que el que sea debe ser ¡uta madre! bueno casi erudito en la materia, haber estudiado en Harvard, haberse dado en la madre defendiendo a los indígenas, a las mujeres, a los niños a los pederastas… no a esos no. Pero no repararon ni un milímetro si quienes han estado siquiera eran de profesión abogados. Saben cómo lo saben todos en Chiapas, que esos nombramientos como todas las hojas de los árboles, vuelan si el que finge en palacio como gobernador sopla a su favor. Así es qué ¡no mameyes en tiempos de melones! Y aquí la dejo; la mejor opción para ese encargo es Vinicio Portela Hernández, propuesto por las asociaciones de periodistas de Chiapas…// ¡Me queda claro! Salu2

Miembro de la Asociación de Columnistas de Chiapas, A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *