Home Chiapas Locatarios de Central de Abastos en Comitán piden regular comercio ambulante 

Locatarios de Central de Abastos en Comitán piden regular comercio ambulante 

Locatarios de Central de Abastos en Comitán piden regular comercio ambulante 
0

* Acusan amenazas y reubicaciones sin base legal por parte del Ayuntamiento, además de señalar la competencia desleal del comercio informal en calles cercanas.

Redacción / Alfaro Noticias

Locatarios de la Central de Abastos “28 de Agosto” en Comitán han solicitado formalmente la intervención de las autoridades locales y estatales para regular el comercio ambulante y proteger los derechos de los comerciantes establecidos. A través de un escrito dirigido al gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y otras autoridades municipales, los comerciantes expresaron su inconformidad por una serie de prácticas que, según afirman, han afectado su actividad comercial.

Los locatarios informaron que desde finales de diciembre de 2024, empleados del Ayuntamiento de Comitán, han llevado a cabo actos de intimidación contra los comerciantes establecidos dentro de la central. Aseguran que estos empleados han intentado realizar procesos de reubicación sin respaldo legal y han amenazado con la intervención de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y fuerzas militares, lo que consideran un abuso de autoridad y una violación a sus derechos humanos.

En su solicitud, los comerciantes también señalaron el crecimiento descontrolado del comercio ambulante en las calles cercanas a la Central de Abastos, especialmente en el bulevar Belisario Domínguez y las calles 11ª Sur Poniente y 5ª Avenida Poniente Sur. Esta situación, según los locatarios, ha generado una competencia desleal, ya que los vendedores informales no cumplen con las mismas regulaciones fiscales y sanitarias que los comerciantes establecidos, lo que ha afectado gravemente sus ingresos, con una reducción de hasta el 50 por ciento en las ventas al interior del mercado.

Los locatarios denunciaron que, mientras cumplen con sus obligaciones fiscales y operan dentro del marco legal, se enfrentan a intimidaciones y a intentos de reubicación arbitrarios. Por ello, exigen que se les brinde un trato equitativo y que se apliquen las mismas normativas a los comerciantes informales, a fin de garantizar condiciones justas para todos.

Además, los comerciantes solicitaron la implementación de un proceso de reubicación transparente, legal y respetuoso de sus derechos, asegurando su participación en cualquier reordenamiento de la Central de Abastos. Asimismo, pidieron que se implementen medidas para regular el comercio ambulante en las áreas mencionadas, a fin de evitar mayores afectaciones económicas. Los comerciantes reiteraron su disposición al diálogo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *