Home Chiapas Llaman a candidatos a informar sobre sus propuestas en materia de seguridad

Llaman a candidatos a informar sobre sus propuestas en materia de seguridad

Llaman a candidatos a informar sobre sus propuestas en materia de seguridad
0
0
  • Presentan el Informe de Incidencia Delictiva en Chiapas del primer trimestre del 2021
    Con la finalidad de promover la participación ciudadana, el voto informado e impulsar la mejora de la calidad de las propuestas de campaña en materia de seguridad de los candidatos y la candidata a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, las y los integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), les están solicitando que den a conocer sus propuestas.
    En una conferencia de prensa virtual, las organizaciones que conforman estos Observatorios informaron sobre el proyecto “Por un México Seguro”, el cual consiste en analizar las propuestas de las personas candidatas a la gubernatura de 15 entidades y en algunas presidencias municipales del país, incluyendo Tuxtla Gutierrez.
    El proyecto consta de cuatro ejes de acción: Seguimiento y monitoreo de propuestas y políticas: Seguimiento, monitoreo y comparativo de las políticas públicas en materia de seguridad entre lo prometido en campaña con lo realizado en el periodo electo. Escenarios de riesgo: Analizar el impacto de los mercados ilícitos en los delitos a nivel local para conocer las diferentes dinámicas de la delincuencia organizada. Incidencia con autoridades: Incentivar la colaboración entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil para implementación de políticas públicas en materia de seguridad. Difusión académica: Divulgación de las diferentes voces académicas del país para ampliar el debate de las propuestas en materia de seguridad pública.
    Este proyecto lo dieron a conocer en el marco de la presentación del Informe de Incidencia Delictiva en Chiapas del primer trimestre del 2021.
    Según los resultados de este informe los delitos con mayor número de carpetas de investigación en una semana promedio de 2020 en Chiapas fueron: violencia familiar, 88 CI a la semana; robo de vehículo, 33 CI y robo con violencia, 21 CI.
    Los delitos con aumento a nivel estatal fueron homicidio doloso y feminicidio. La tasa nacional por feminicidio fue de 0.18 CI, los 10 municipios en el ranking superan esta cifra, entre ellos Juárez con 4.25 CI por cada 100 mil habitantes, Villa Comaltitlán con 3.20 CI y Pichucalco con 3.03 CI. Se registraron 12 carpetas en Chiapas en total durante el periodo; Ocosingo y Tapachula presentaron dos carpetas cada uno.
    El Observatorio Ciudadano Chiapas señaló como en trimestres anteriores, destaca la alta incidencia en distintos municipios de delitos que afectan mayormente a las mujeres: Femicidio, violencia familiar, violación.
    “Nuevamente, hacemos un llamado a las instituciones de seguridad, justicia y prevención de la violencia a revisar las políticas y acciones que están implementando y introducir una mirada de género en estas acciones, de forma tal que éstas garanticen a las mujeres y niñas de estos municipios su derecho a una vida libre de violencia”.
    En el caso concreto del delito de violación, consideró que se necesita atender este fenómeno con la mirada puesta en la cifra negra, que en el caso de los delitos sexuales es del 97 por ciento. Con este enfoque se puede entender de mejor manera las dimensiones reales de esta problemática y generar acciones que atiendan de manera efectiva este delito.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *