Home Chiapas Aprueban reformas en materia de seguridad pública

Aprueban reformas en materia de seguridad pública

Aprueban reformas en materia de seguridad pública
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por unanimidad de votos, la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración municipal del estado de Chiapas.

Al respecto y para manifestar su postura a favor del dictamen abordó tribuna el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Fidel Álvarez Toledo quien expuso las razones del porqué votar de manera favorable el punto en cuestión. 

Las reformas propuestas -aseveró el diputado Álvarez Toledo- buscan establecer un perfil de selección más específico que deben cumplir quienes aspiren a dirigir los esfuerzos de seguridad en cada Ayuntamiento. Lo anterior permitirá, a los alcaldes presentes y futuros tener un criterio más claro y preciso -sin demeritar el grado de confianza que tengan hacia la persona seleccionada para dicho cargo-.

Lo que se pretende -subrayó- es abonar a la profesionalización de los servidores públicos en materia de seguridad lo cual se traducirá en tener elementos con mayor preparación en tácticas y estrategias de combate a la delincuencia, en beneficio de los ciudadanos de los municipios de nuestro estado.

El legislador por el PVEM reconoció la voluntad y el compromiso demostrado por el gobernador Rutilio Escandón al encabezar diariamente las mesas de seguridad en coordinación con todas las instituciones del rubro. “Esa actitud del gobernador debe ser un ejemplo para muchos alcaldes que siguen evadiendo o minimizando el tema en detrimento del pueblo que los eligió”.

Lo que se busca es que un área sensible como lo es la seguridad pública de los municipios, tenga en su dirección a una persona que reúna los conocimientos esenciales para conducir las estrategias de seguridad y se termine la designación de dichos servidores públicos como pago de favores políticos, desde los espacios más modestos hasta la dirección de dicha Policía municipal. 

Para la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es necesario seguir avanzando en materia de seguridad y para ello hay que procurar una policía más capacitada y eficiente en su accionar. La legisladora quien propuso una modificación al dictamen presentado en dicha ley, destacó que las mesas de seguridad son base fundamental para generar políticas y estrategias que prevengan la delincuencia y sobre todo que nos den seguridad a las y los chiapanecos, chiapaneca si los chiapanecos. por ello, reiteró, con estas reformas, las comandancias de seguridad, quedarán constituidas como Secretarias de Seguridad Municipal con elementos más capacitados.

Durante la sesión ordinaria presidida por el diputado José Octavio García Macías, la Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

  • Iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 268 TER, 269, fracción séptima, 271,273 279 y 283 y se deroga el artículo 274, todos del Código Civil del Estado de Chiapas, así como se reforman los artículos 652 y 652 BIS del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Chiapas.
  • Iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables para el Estado libre y soberano de Chiapas. 
  • Oficio del Ayuntamiento de Ixtapa, Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia presentada por el ciudadano Florentino López Hernández para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional. 

En asuntos generales abordaron tribuna las y los diputados:

Ana Laura Romero Basurto del Partido Podemos Mover a Chiapas con el tema: “Obstrucción a la fiscalización”; Luz María Palacios Farrera del PRI con el tema. “Basta a la violencia cibernética”; Janette Ovando Reazola del PAN y Adriana Bustamante Castellanos de MORENA con el tema: “Noticias falsas y violencia política”;  Nairobi Ojeda Arellano del PT con el tema: “Exhorto a la no violencia”; Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA con el tema: Día Mundial de las Ciudades de acuerdo a la ONU”; Rosa Netro Rodríguez de Chiapas Unido con el tema; “Presupuesto Forestal del PES 2021” y la diputada Haydeé Ocampo Olvera del PRI con el tema: “No más violencia contra la mujer”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *