Home Columnas Limpiemos Tuxtla / A Estribor

Limpiemos Tuxtla / A Estribor

Limpiemos Tuxtla / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Nuestro presidente municipal, Carlos Morales, ha hecho un llamado a la ciudadanía para limpiar nuestra ciudad. Al mismo tiempo ha anunciado que se concluyeron las obras de desazolve del Rio Sabinal, una ardua tarea para retirar escombros, maleza y residuos para asegurar la fluidez del cause del torrente del rio y así evitar inundaciones ahora que se aproxima la temporada de lluvias. Como todos los años viene las torrenciales y continuas precipitaciones que arrastran todo a su paso.

A pesar del éxito del programa de contenedores de basura, persiste la costumbre de tirar basura en nuestras calles e incluso sobre los diversos afluentes que alimentan el caudal del Sabinal. Con todo y el esfuerzo de nuestras autoridades sigue habiendo personas que no tienen el hábito de tirar la basura en su lugar y hay a quienes incluso se les hace muy fácil arrojar todo tipo de objetos en donde se les place.

Me ha tocado ver, por ejemplo, sobre el afluente que atraviesa por el barrio del niño de Atocha, todo tipo de objetos arrojados sin el menor empacho. Todos esos desechos son arrastrados por las lluvias y por eso no nos debería sorprender el verlos flotando después sobre el cauce del Rio Grijalva en el Cañón del Sumidero. No solo es contaminante, sino que resulta repulsivo para los cientos de miles de turistas que recorren el cañón que es uno de nuestros principales atractivos del estado.

TUXTLA, A LA VANGUARDIA
Por otro lado, es bueno saber que el ejecutivo estatal ha estado al pendiente de mantener las labores de limpieza en el cañón y realiza obras como los pasos a desnivel para mejorar la movilidad de la ciudad. Ahora funcionan equipos especiales de limpieza que han sido adquiridos con el tiempo. A mí me tocó proponer y gestionar hace unos años la compra del primer trascabo marino y protección civil del estado ha ido adquiriendo nuevos equipos que facilitan las labores de limpieza.

Por otra parte, es de destacar que de las más doscientas plantas de tratamiento de aguas negras que hay en el estado las únicas que funcionan son las de Tuxtla como consecuencia de la buena administración de los recursos públicos lo que permite mantenerlas operando gracias a la vocación ambientalista de nuestro presidente municipal.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Carlos Morales ha encabezado con éxito las campañas de reciclaje de pet donde participa activamente la ciudadanía. Ha impulsado el deporte y el uso de nuevas ciclovías. El ayuntamiento da mantenimiento permanente a los camellones y bulevares, así como los parques de Joyyo Mayu, del Oriente, entre otros, donde se practica el deporte y se genera la convivencia familiar.

Ahora nos llama a través del consejo ciudadano a participar en las labores de limpieza. Se trata de construir ciudadanía y fomentar una cultura de participación. El gobierno no puede andar atrás de la gente recogiendo lo que tira o barriéndoles el patio de sus casas. En los barrios y colonias, en los espacios públicos, la responsabilidad es compartida y los vecinos deben jugar un papel importante al apropiarse de ellos contribuyendo con su limpieza y buen funcionamiento.

OBRAS

También hay que señalar todas las obras que se vienen realizando para substituir las viejas y ya obsoletas tuberías de drenaje que datan de muchas décadas en nuestra ciudad. Los esfuerzos para mejorar el suministro de agua potable. Y sin tanto aspaviento, pero si resultados, es de reconocerse todas las acciones que se están realizando para el saneamiento integral del rio Sabinal pospuesto por muchas administraciones que nos antecedieron.

Gracias a la perseverancia del presidente Carlos Morales, Tuxtla se ha convertido en la única ciudad del estado con un manejo integral y adecuado de la basura. Desde su recolección, deposito en contenedores, su planta de separación de residuos reciclables y su manejo adecuado en el relleno sanitario. A nosotros como ciudadanos nos toca hacer nuestra parte y corresponder con el esfuerzo de nuestras autoridades apoyando estas acciones. No soy dado a los elogios, pero en este caso reconozco y me agrada mucho que tengamos un alcalde como Carlos que ya nos hacía falta a los tuxlecos desde hace muchos años y quizás no habíamos tenido.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *