Home Columnas Las sinrazones del presidente AMLO / Índice

Las sinrazones del presidente AMLO / Índice

Las sinrazones del presidente AMLO / Índice
0
0

LAS SINRAZONES DEL PRESIDENTE AMLO.

+ El nuevo aeropuerto de Texcoco…

+ La venta del avión presidencial…

+ La contra reforma a la Reforma Educativa…

+ Su seguridad como Presidente…

+ La imposición en el Congreso de la Unión…

+ La larga lista de asegunes…

 

Ruperto Portela Alvarado.

 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 18 de Diciembre de 2018.- sin lugar a dudas, el ahora Presidente de la República Mexicana, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un fenómeno de la política, un líder indiscutible que ha traspasado los límites del arrastre popular y las fronteras de la administración pública, inclusive por encima de la “maquinaria electoral” y el “carro completo” en que se convirtió el PRI por más de 70 años.

         A LÓPEZ OBRADOR le costó llegar –no a Los Pinos que de un plumazo lo convirtió en un museo de la política—a Palacio Nacional y ponerse la Banda Presidencial. Fueron años de lucha, diría yo que más de dieciocho años enfrentándose al poder, una vez contra CARLOS SALINAS DE GORTARI, otra con ERNESTO ZEDILLO y no menos enfrentándose a VICENTE FOX QUESADA que lo trató de llevar a un proceso judicial y luego en rivalidad encarnizada con FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

         Fueron años de lucha, de confrontación; de ir y venir por todo el territorio nacional, no sin antes encabezar marchas, plantones e inclusive, tomas de pozos petroleros que le valieron una persecución de quienes después llamó “la mafia del poder”. Hoy esos mismos, son sus adversarios en la oposición y le reclaman derechos que ellos nunca otorgaron a las mayorías que son los que menos tienen. Les negaron hasta esas oportunidades de superación y desarrollo humano.

         Pero las cosas cambiaron y el “hombre de carne y hueso” es ahora el “todopoderoso” que ordena, decide e incluso arrebata. Tiene en su patrimonio más de 30 millones de votos que lo llevaron a la Presidencia de la República; cuatro principales entidades en su poder incluidos Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México. Cuenta con mayoría calificada en las cámaras de Diputados y Senadores, así como un cúmulo de seguidores “a ciegas” e “incondicionales” que defienden a ultranza su posición política y administrativa, a los que les llaman –no sé por qué– “chairos”.

         Pero no todo es “miel sobre hojuelas” porque ahora LOPEZ OBRADOR, el otrora “Peje-Lagarto”, ya no es oposición ni crítico severo de un sistema político o un Presidente, de sus ordenamientos y forma de gobernar. Ahora es el responsable de las instituciones, de la buena marcha del país y cada decisión es de alta jerarquía. Por eso don ANDRÉS MANUEL está en el “ojo del huracán” y en la mira de todos los sectores nacionales e internacionales, incluso.

         Por eso ha acumulado críticas a solo quince días de su ascensión al poder que empezó literalmente desde que obtuvo el triunfo del 1 de julio pasado y más con la toma de posesión de los diputados y senadores –aliados incondicionales—el 1 de septiembre. Con esa fuerza dice y se contradice. Y en esa posición de ultra poderoso Presidente de la República, LÓPEZ OBRADOR ordenó la suspensión de la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construye en terrenos de Texcoco.

         Al parecer, el Presidente AMLO, no tuvo ni tiene toda la información sobre los riesgos que llevaba suspender la obra aeroportuaria de Texcoco, misma –dicen los especialistas en finanzas y economía— causó el disparo del precio del dólar frente a la moneda mexicana de 18.50 pesos hasta los 20.75; así como la compra de bonos de la construcción que suman casi 6 mil 500 millones de dólares que se traducirán en deuda pública, similar a la del FOBAPROA. Cierto o no, ahí está la discusión.

         En todos los flancos, el Presidente LÓPEZ OBRADOR “está en boca de todos” y más entre las clases poderosas del dinero y el poder de las finanzas. Le reclaman la venta –posiblemente de garaje—del avión presidencial que en un acto calificado de populismo, lo obliga a viajar en vuelos comerciales, que dicho de paso, por su misma envestidura pone en riesgo a ciudadanos que tienen la desfortuna de ser sus acompañantes.

         Estoy de acuerdo con el maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO cuando dice que no le gustaría viajar de compañero con el Presidente de la República, aun cuando se precie de no tener enemigos y que “el pueblo lo cuida”. Creo que esa actitud de misionero populista no le queda, pues ya no es LÓPEZ OBRADOR, sino el titular del Poder Ejecutivo de la República Mexicana.

         A eso también hay que sumarle su terquedad de suprimir el Estado Mayor Presidencial que fue creado el 15 de marzo de 1926, durante el mandato del general Plutarco Elías Calles como “Ayudantía de la Presidencia”, que se decretó la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales, la cual establecía en su artículo 33 las bases para la creación de ese órgano de protección de la Presidencia, misma que siguió funcionando durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

         Con el tiempo se habrá de dar cuenta el error cometido y la ofensa a las Fuerzas Armadas y el Ejercito Mexicano que hoy tendrían la confianza de cuidar la integridad del Presidente de la República, no exactamente a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La seguridad del titular del Poder Ejecutivo Federal es antes por la trascendencia de las consecuencias mismas, si le pasara algo. Ese es otro de los signos de la terquedad del “Orgullo de Macuspana”.

         La imposición de una Ley de Remuneraciones que obliga a todos los empleados del Gobierno Federal en sus tres niveles: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ajustarse a no ganar más que el Presidente mismo. Entiendo que los Ministros, Magistrado, Jueces y demás personal de jerarquía de la SCJN tienen una percepción exageradamente oprobiosa con respecto a los salarios mínimos de la gran mayoría de los mexicanos; pero ese no era el modo, porque la forma es fondo y para eso se hizo la política.

Se debió primero cabildear con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, convencer antes que imponer. Esa es otra papa caliente que traen entre manos el Presidente y los “testaferros” coordinadores del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA y de Diputados, MARIO DELGADO CARRILLO, quienes se han portado autoritarios y como unos gañanes y patanes; sobre poseídos, ególatras e impositivos.

Además, desde la truculenta licencia a MANUEL VELASCO COELLO para separarse de la senaduría con tres votaciones fraudulentas, RICARDO MONREAL se notó totalmente corrupto y ahora con la destitución ilegal de JUAN ZEPEDA (PRD) de la Comisión de Justicia para imponer a una senadora de línea oficial morenista, conlleva otra felonía con el objetivo de hacer mayoría e imponer al próximo Ministro de la Suprema Corte. Lo mismo está sucediendo con la contra reforma a la “mal llamada” Reforma Educativa como el mismo LÓPEZ OBRADOR la calificó y, solo para quedar bien con los cuestionados dirigentes y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ni son “nacional” ni tampoco “trabajadores”.

En todos los casos, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha entrado en una confrontación con los sectores aludidos, pero hasta hoy no ha tocado a los “poderes facticos” como lo son los poderosos consorcios televisivos propiedad de EMILIO AZCARRAGA JEAN y el mafioso de los negocios del “Grupo Salinas”, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO. Veremos al final del camino como queda el carro donde viajan los nuevos integrantes de la “Mafia del Poder Moreno”, que hoy están llenos de soberbia…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            RUTILIO, ¿´MÁS DE LO MISMO?…

Algo no está funcionando bien en la estructura del gobierno del Estado, cuando uno de sus integrantes del gabinetazo y quien se había distinguido por ser el coordinador del “Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024”, de manera intempestiva renunció al cargo que el mandatario chiapaneco le había asignado.

JOSÉ ANTONIO MOLINA FARRO demostró que no llegaba a ese círculo de poder como un pelele y menos que un pelafustán con el grado de Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, pasara por su autoridad y respeto como ya lo  hizo con otro exfuncionario. Este es el mal empiezo de una administración que llega con muchas expectativas de “ordenar la casa” y combatir todo indicio de abuso de autoridad, rapiña, desorden administrativo, de corrupción e impunidad que ha caracterizado a los tres gobiernos anteriores.

Creo –porque no se los motivos—que MOLINA FARRO se hastió muy pronto de las formas de hacer gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y mejor optó por la retirada. Ya lo había dicho: el nuevo gobernador de la “honestidad valiente” y la “austeridad republicana”, nos puede estar engañando y que todo sea una simulación tirando el anzuelo y luego jalar el cordel, como lo hizo el GÜERO VELASCO. Por eso no hay que hacerse muchas ilusiones y abrigar esperanzas de que “esto cambie” y sea diferente a lo que RUTILIO aprendió en el correr del tiempo y durante la administración de su “patrón”, MANUEL VELASCO COELLO. Quisiera equivocarme, pero, por lo que estamos viendo, “va a ser más de lo mismo”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *