Home Columnas Las coartadas de Carlos Morales / Índice

Las coartadas de Carlos Morales / Índice

0
0

+ Engaños y simulaciones, su estrategia…

+ Corrupción municipal que no pueden ocultar…

+ Sí había dinero y así pidió un préstamo…

+ Proactiva-Veolia, la fuente del negocio…

 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

 

                COMPLICES PRIÍSTAS CON EXPERIENCIA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 03 de Marzo de 2020.- Dicen que la mejor defensa es el ataque; adelantarse a las embestidas y dar las primeras patadas, antes de recibirlas. Así fue como comenzó su gobierno municipal el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, denunciando por corrupción a su antecesor LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR; curándose en salud y amarrándose el dedo antes de cortárselo.

Esa actitud del “Modosito” Presidente Municipal de la capirucha, es solo un muro de contención a su conducta sospechosa, de simulación y engaño, que le ha valido para colarse en las estructuras del poder, sin importarle el color e ideología, si es que la tienen.

Pasó por el PRI, donde su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ fue dirigente estatal; se fue a cobijar al PRD usufructuando sus siglas para ser diputado federal; cambió de piel vistiéndose de Verde Ecologista para que MANUEL VELASCO COELLO lo nombrara Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales e Historia Natural y  ahora a Morena que le regaló literalmente la Presidencia Municipal, pues nunca hizo campaña.

Los sospechosos actos del Alcalde CARLOS MORALES llevan a presumir negocios turbios y conductas de corrupción institucional que la Auditoria Superior del Estado debe investigar a profundidad, porque hay el supuesto de que los acuerdos con la “empresa basura”, PROACTIVA-VEOLIA y los pagos prontos y expeditos, revisten ganancias millonarias para el edil de origen coiteco.

Su jactancia de “político honesto” queda en entredicho apenas estos 18 meses de su administración, lo que convierte a CARLOS MORALES en un alcalde bajo sospecha. Los cabos ya no están tan sueltos y se han ido atando para delinear quien es quien en este Ayuntamiento, donde la experiencia priista está de manifiesto.

Lo digo porque CARLOS MORALES es de origen tricolor y vemos en el directorio del Ayuntamiento, a gentes tan conocidas como señaladas por su negro pasado priísta. Uno de ellos es JUAN CARLOS BONIFAZ TRUJILLO, “El Zopi”, en la Dirección de Gobierno Municipal; JOSÉ LUIS COUTIÑO LÓPEZ, “El Rorro”, ex Secretario de Participación Ciudadana en el gobierno de ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE, ahora como Secretario Técnico Municipal.

De la misma manera, los dos anteriores titulares de la Secretaría General Municipal, son priístas: AQUILES ESPINOSA GARCÍA que ahora es el “flamante” Secretario de Movilidad y Transporte en el Estado y persistente candidato a la Secretaría General de Gobierno que, por lo menos hoy todavía, ocupa el “IBM”, ISMAEL BRITO MAZARIESGOS.

El otro fue FRANCISCO JAVIER “MARTÍNEZ” ZORRILLA RABELO, ex diputado local y “distinguido” priísta que ocupó la Secretaria del Trabajo en la pasada administración de MANUEL VELASCO COELLO, que se dice renunció al cargo municipal por conflictos con el Edil. Bueno, esos son solo unas muestras de cómo se desempeña en el Ayuntamiento de Tuxtla.

Bien dice el refrán popular que la mentira dura hasta que la verdad aparece. Y no está lejos que “la mazorca se vaya desgranando” y también “vaya saliendo el peine” en relación de la falsa honestidad que pregona el alcalde capitalino, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁQUEZ, en su intención de engañar a los tuxtlecos. Lo digo porque una persona cercana al ex Presidente Municipal, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR expresó casi a mis oídos, que: “cuando CARLOS MORALES dice que no había ni le dejamos dinero en el Ayuntamiento, está mintiendo; se lo puedo comprobar que se dejó para pagarles a los trabajadores sus sueldos y el aguinaldo. No se les podía dejar sin dinero a los empleados municipales y pidió el préstamo para empezar a robar”. Conste, no lo digo yo.

Esa revelación es grave porque a su llegada al Ayuntamiento el 1 de octubre de 2018, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ solicitó un préstamo por 105 millones de pesos con el argumento de solucionar el problema de falta de liquidez para pagarles a los empleados municipales sus salarios octubre-diciembre y el aguinaldo correspondiente al año 2018. Hace unos meses, el mismo Alcalde informó que ya se había sufragado el adeudo solicitado al inicio de su gestión.

Quedó pendiente el asunto de los más de 2 millones de pesos que el cabildo tuxtleco le había autorizado al Presidente Municipal para pintar el Parque Central y, frente a Palacio de Gobierno, una flor de mayo, como símbolo de la Ciudad. El tufo a chanchullo volcó en escandaloso descontento ciudadano, que tuvo que retirar la propuesta. Lo que no se supo más fue el asunto de la creación del impuesto del 2% a los servicios de hoteles, moteles y restaurante que inclusive fue aprobado por los empresarios de turismo.

Ahora reventó el mecate por el otro extremo, el que estira el ex alcalde, ex diputado local y federal y actual regidor, FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, el famoso “Paco Bono”, quien este lunes último hizo una denuncia pública con la promesa de hacerla oficial ante las autoridades correspondiente, por tráfico de influencias “y lo que resulte”.

Los señalamientos de “tráfico de influencias” van directamente al Oficial Mayor del Ayuntamiento y el “Comité de Adquisiciones” que en abuso de autoridad, declararon desierta la licitación de los Servicios de Laboratorio para los Empleados Municipales. “Lo mismo sucedió en la licitación del año pasado” (2019) solo para entregarla a la misma empresa que no cuenta con Licencia Sanitaria que es requisito fundamental”.

Confirma el regidor PACO ROJAS que también va a denunciar a PEDRO ANTONIO VELÁZQUEZ, representante de la Contraloría por intervenir para beneficiar a “esta empresa, cuyo dueño y director es el Presidente de la Canaco en Chiapas”. Hizo énfasis el ex dirigente estatal panista, que: “eso no me lo puedo callar”, en un vídeo subido a Facebook, que ya se hizo viral.

Y, como en el camino al cielo o el infierno, van quedando huellas y testimonios, así la historia del “sospechosismo” y presuntos actos de corrupción del Presidente Municipal de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ y su “cofradía”, se están escribiendo paso a paso y con la paciencia que se necesita para llegar al otro lado del río…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…   

 

                   MAPASTEPEC CON LA SEGURIDAD…

La Presidenta municipal de Mapastepec, KARLA ERIKA VALDENEGRO GAMBOA, destacó los avances de las “Mesa de Seguridad” con elementos de los tres niveles de gobierno, en donde se dieron importantes logros en la materia, “gracias a un trabajo coordinado y el esfuerzo permanente de todos los participantes”.

“Los buenos resultados que hemos logrado en materia de seguridad, se deben al trabajo en equipo y al análisis de cada uno de los temas que tratamos en estas ´Mesas de Seguridad´, pero sobre todo al esfuerzo permanente de cada una de las autoridades que colaboran en esta tarea”, puntualizó la Presidente de la Comuna de Mapastepec.

En otra parte del acto, la Alcaldesa mapaneca reconoció a 15 elementos de la Policía Municipal, por haber sido capacitados y evaluados en las competencias básicas del Instituto de Formación Policial, entregándoles constancias que acreditan el haber cumplido con los estándares de competencia de acuerdo a su perfil y desempeño de funciones.

Los 15 elementos reconocidos, a los que se les debe dar el lugar que merecen, son: Alejandro Escobar, Alonso Flores, Daniel de Jesús Flores, Alberta Vásquez, Cínar Espinosa, José Luis García, Genaro Martínez, Marco Ernesto Solís, José Ermeli Rosales, Carlos Montes de Oca, Johnny Misael Morales, Abimael Vázquez, Isidro Muños, Cándido Rincón y Juan Carlos Perea. Que sirva a la sociedad el reconocimiento y la capacitación…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *