Home Columnas Carlos Morales y la rifa del tigre / Índice

Carlos Morales y la rifa del tigre / Índice

Carlos Morales y la rifa del tigre / Índice
0
0

         + La opción de ser los únicos honrados…

         + Mercados y Galáctica, las minitas de oro…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   EN NOMBRE DE LA AUSTERIDAD REPUBLICANA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 26 de Febrero de 2019.- “En nombre de Dios, en el mundo se comenten los más abominables pecados”. Y en la nueva generación de políticos y gobernantes de la “honestidad valiente” y la “austeridad republicana”, las más hipócritas formas de engañar a la gente.

         Con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se inauguró la “República Amorosa” por más de 30 millones de votos ciudadanos que lo llevaron a la Primera Magistratura del País y después de 89 días en el ejercicio del poder, mantiene el 82 por ciento de aceptación a sus acciones de gobierno. No importan las pifias, las equivocaciones; la devaluación de peso, la pérdida de millones de dólares en la suspensión de la obra del aeropuerto de Texcoco y que sus consultas ciudadanas sean una farsa.

         El populismo en toda su expresión. Las acusaciones a los integrantes de la “mafia del poder”; las burlas a los “fifís” y los “machuchones” contrastan con su apego a esos mismos, como el jefe del cártel “Grupo Salinas”, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y su alfil Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

         Pero “SAN ANDRÉS MANUEL” debe saber que “el amor cuando se pierde, se convierte en odio”, y esa es la apuesta, de que, por tanto amor, los mexicanos se conviertan en sus enemigos cuando se den cuenta que no les va a cumplir y que todo –hasta ahora—es una farsa…

                            CHIAPAS Y TUXTLA EN LA DISYUNTIVA…    

         Igual que su “guía espiritual y político” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y el alcalde de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, están metidos en un berenjenal de conflictos y problemas sociales del que no saben cómo salir. Y también, a nombre de la “austeridad republicana” y la “honestidad valiente”, se erigen como los únicos inmaculados, honestos y honrados gobernantes. Y los demás, o son bandidos o chantajistas.

         Ni RUTILIO ESCANDÓN y tampoco CARLOS MORALES se pueden disfrazar con el traje de honestidad porque dice el dicho chiapaneco: “callate vos, porque tú también tenés tu historia”. Y no estoy inventando nada, la voz populi lo dice y la percepción de que, uno y otro, “no son unas blancas palomitas”, es generalizada.

         El caso del edil tuxtleco, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ es singular, porque forma parte de esa fauna política que han brincado de un partido a otro, según sus intereses y oportunidades que no han querido perder. Fue priísta, luego perredista (siendo dirigente municipal); se trasmutó en verde-ecologista con el nefasto GÜERO VELASCO como Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural y ahora guinda con la bendición de su “Mesías”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

         Pero ese no es el tema, sino sus erráticas visiones administrativas en la Comuna Municipal. Ya se le cuestionó su sumisión y presunta confabulación con la “empresa basura”, VEOLIA (antes PROACTIVA), con la que negoció pagos de cientos de millones de pesos, que llevan al sospechosismo de una “iguala” o como se dice en términos financieros, “el diezmo”. Por supuesto que no lo puedo asegurar, pero la actitud del alcalde capitalino lleva a pensar de esa mala manera.

                            NEGOCIOS TURBIOS MUNICIPALES…

         También hay que consignar asuntos que parecen de nimiedad económica, pero que representan varios miles de pesos diarios por concepto de servicios sanitarios en la mayoría de los once mercados del municipio; también panteones y la zona de tolerancia “La Galáctica”, que han sido denunciados por gentes del mismo Ayuntamiento, donde están metidos el director de Mercados; el director de Fiscales y no sé, si también, la regidora presidente de la Comisión de Mercados y Panteones.

         Un problema añejo de corrupción en el Ayuntamiento de Tuxtla y quizá de otras ciudades chiapanecas, es la recaudación por el servicio de sanitarios que, según los mismos locatarios del mercado “Juan Sabines” –antes Gustavo Díaz Ordaz—de esta capital, se obtienen entre 7 y 10 mil pesos diarios o un aproximado de 230 mil pesos mensuales, de los que nunca han dado cuentas.

         A esa cantidad de los baños, hay que agregarle ahora lo que se recauda a diario por el estacionamiento del mercado, que podría ser la misma cantidad. La pregunta es: ¿qué se está haciendo con ese dinero?, pues, las condiciones del mercado son deplorables, que en tiempo de calor es insoportable y en el de lluvias, innumerables las goteras.

         Esa es la razón por la cual el Presidente Municipal, CARLOS MORALES VÁZQUEZ debe callar y ponerse a trabajar, pues parece, que en este rubro de los dineros de los baños y el estacionamiento del mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, ahora “Juan Sabines”, “se lo están llevando al baile. En esa operación que lleva la dirección de Política Fiscal a cargo de TARO TAKEGUCHI y su segundo de a bordo, CELSO SARMIENTO, también se les acusa de complicidad con los vendedores ambulantes.

         No podrían pasar desapercibidas estas presuntas acciones de corrupción en el Ayuntamiento de Tuxtla si no estuviera coludido el Tesorero Municipal, CARLOS AGUSTÍN GORROSINO HERNÁNDEZ, el mismo que siendo delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) promovió los empréstitos al ayuntamiento capitalino en los gobiernos de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y LUIS FERNADO CASTELLANOS CA Y MAYOR.

         Tampoco hay que dejar de la mano el recurso que se obtiene por la renta y los servicios de las instalaciones de la zona de tolerancia, “La Galáctica”, que desde siempre y del gobierno de JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES “El Chimbo”, ha resultado un sustancioso negocio para los funcionarios del Ayuntamiento. Seguramente, el Presidente, CARLOS MORALES, con tantos problemas que le heredaron y tiene que resolver, ni enterado está de toda esta maraña de corrupción que reditúa miles de pesos en ganancias.

         Queda claro que la “4T”, no está funcionando y que, de aquí a que aprendan a administrar un ayuntamiento en decadencia, ya pasaron los tres años y volver a empezar con nuevos actores de la corrupción institucional…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…  

 

                                      LA DESGRACIA DEL COBACH…

         Como en una película de terror, Chiapas es la madriguera de las ratas que deambulan por las cañerías de la política y la administración de la corrupción. Por donde quiera que se le pique a la puchulaca, sale pudrición. Volvemos al caso del Colegio de Bachilleres donde los directores generales han salido muy pasados de listos y de uñas largas.

         Podríamos contar con los dedos de una sola mano aquellos directores del COBACH que se empeñaron en elevar los niveles académicos y administrativos de la institución. Pero mejor no mencionarlos –a los dos que yo creo que hicieron su trabajo y los demás que se fueron de boca con el presupuesto—para no herir susceptibilidades.

         Es esa historia perversa y negra del COBACH que debe estudiar la hoy directora general, NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES para no cometer esos mismos errores “ni atascarse” de los recursos del Colegio de Bachilleres, destinados a la educación de más de 100 mil alumnos de 317 planteles y un universo de 7 mil trabajadores. Además, debe saber con quién se junta y quiénes sus colaboradores.

         Solo un ejemplo: JAIME ANTONIO GUILLÉN ALBORES, mejor conocido en el bajo mundo de la política como “Tony Guillén”, es un oportunista y a la postre traidor. Así lo hizo con su padrino, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, rector de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas. También se coludió con el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO para la venta de plazas, adjudicación de las mismas a parientes, amigos e integrantes de la “cofradía”, con un desfalco total, que al final de cuentas tuvo un desvío presupuestal por 300 millones de pesos de la Secretaria de Educación, de la que fue cómplice.

         Habría que ver quién recomendó a “Tony Guillén” para el cargo de director de Vinculación en la dirección general del COBACH, porque si fue RICARDO AGUILAR GORDILLO, es un mal presagio para la directora general NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES, pues JAIME ANTONIO GUILLÉN ALBORES, es un traidor consumado y un ente corrupto  en toda la extensión de la palabra. Sobre aviso no hay engaño…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *