Home Columnas Las chicanadas del Carlangas / Índice

Las chicanadas del Carlangas / Índice

Las chicanadas del Carlangas / Índice
0
0

+ Usos y abusos de poder del “Modosito”…

+ Golpe al bolsillo de los Adultos Mayores…

 + Alcalde se apunta para la gubernatura…

+ Los cómplices de Carlos Morales Vázquez…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        LA MEDIOCRIDAD POLÍTICA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De unas décadas a la fecha, Chiapas se ha convertido en el“paraíso de la mediocridad política-administrativa”. Ahora cualquier pelafustán puede llegar a los más altos cargos de representación popular y puestos de primer nivel federal, estatal y municipal, sin tener ningún mérito o conocimiento de la materia encargada, asegurando magros resultados. 

         Me estoy refiriendo concretamente al “Modosito” Presidente Municipal de la comuna tuxtleca, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, el que solo piensa en la próxima elección, cargo y el dinero; no en el desarrollo de la capital chiapaneca y los tuxtlecos a los que presuntamente gobierna. Ahora se cree con los méritos suficientes para ser candidato a gobernador por encima de las aspiraciones de su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ.

         Se tienen que analizar cuáles son los pendientes que atiende sin que sean prioritarios, sino solo aquellos que le sirven para promocionarse con destino a la elección del 2024 y la gubernatura de Chiapas, donde ya se apuntó por su relevante reelección, sospechosa y fraudulenta que le hace sentirse con derecho a esa importante posición de oportunista.

         Claro que la llegada de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ a la Alcaldía de Tuxtla se debió más a la inercia“López-Obradorista” en su primera incursión y a la imposición desde el poder en su reelección, que a sus méritos. De eso se ha valido el “Zopi de Coita” para el uso y abuso del poder en beneficio  propio y enriquecimiento ilícito, remedando a su“Guía Espiritual”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como en el otorgamiento de compras y obras, sin el requisito legal de las licitaciones.

         Abusando del poder, de él y su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, “El Carlangas”revirtió ante el TEPJF la sentencia del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) con respecto al delito de “Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género” de que le acusó la Regidora priísta, ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ, por lo que no era candidateable ni elegible.

Es este particular caso, operaron desde la 4T  para proteger al Edil con respecto a la acusación en materia de corrupción que el entonces Diputado Local, JUAN SALVADOR CAMACHO hizo ante la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura que presidía ANA LAURA ROMERO BASURTO y que fuera remitida a la Auditoría Superior del Estado de Chiapas que jefatura JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, quienes a simple vista se convirtieron en cómplices al servicio de CARLOS MORALES. Por eso no se confía en la autoridad.

Los hechos de corrupción que las autoridades de procuración de justicia o la investigación a los presuntos ilícitos del Presidente Municipal y su cofradía de testaferros, supongo que están a la vista de todos, como la compra de los 3 mil 834 contenedores de basura por un monto de 28 millones de pesos, que otorgó sin licitación y    de manera directa a su empresa favorita PROACTIVA-VEOLIA, con quien tiene contratos y negocios sospechosos y posiblemente muy sucios.

Pero, como el dinero es la principal ruta de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ en su aspiración a ser el sucesor de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en la “Silla de Morena”, pues necesita hacer su cochinito de ahorros, por lo que inventó una nueva chicanadas para acopiar recursos, en detrimento económico de  los Adultos Mayores, usuarios del servicio de agua potable que gozan de un descuento por esa condición de edad. 

Para cumplir la amenaza, en las oficinas de pago de SMAPA hay un letrero que dice: “Descuento Amanecer. Nuevo Reglamento de Consumo de 0 a 25M3 para que proceda el descuento”, perooo, en la ventanilla la empleada hace la advertencia que: “para que proceda su descuento tiene que cambiar su medidor; si no lo hace, se le va a suspender su beneficio”. Pensando con malicia, en el medidor puede estar la trampa de incrementar el consumo medido para no hacer efectivo el descuento, además de que el costo del medidor, 750 pesoslo tiene que pagar el usuario, más el pago por la instalación.  

Visto desde mi perspectiva, este es otro de los abusos de autoridad y sentido de corrupción del Presidente Municipal CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, con la perversa intención de obtener recursos, como lo hace también con los“giros negros” de bares, cantinas, piqueras, burdeles e inclusive la zona roja llamada“La Galáctica”, de la que presumiblemente no ingresan los cobros. No es menos redituable para el “Zopi de Coita” el flujo de casi 4 mil  ambulantes que pagan una cuota con derechos, pues gozan de un tarjetón expedido por el Ayuntamiento que los legaliza.

En fin, son innumerables los actos de soberbia, uso y abuso de autoridad; casos de corrupción, donde el mismo poder federal y estatal protege las chicanadas de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, ofendiendo y perjudicando a quienes por ley exigen sus derechos, como en este caso los Adultos Mayores a quienes está vulnerando sus beneficios del descuento “Amanecer”mediante un cambio de reglamento al respecto.

Estaremos pendientes para ver hasta donde la 4T, Morena, la nueva Comisión de Vigilancia de la LXVIII Legislatura que preside la diputada PAOLA VILLAMONTE PÉREZ y la de Hacienda a cargo de FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA, actúan en consecuencia o archivan el expediente de corrupción de CARLOS MORALES VÁZQUEZ como lo hizo el Auditor Superior del Estado, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ y la ex diputada LAURA ROMERO BASURTO, que sin lugar a dudas, actuaron bajo consigna, de manera sospechosa y se hicieron cómplices de un acto ilícito… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LA CORRUPCIÓN QUE NO SE ACABA…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *