Home México La solicitud LeBarón

La solicitud LeBarón

La solicitud LeBarón
0
0

A la fecha del 27 de noviembre de 2019, la solicitud enviada al gobierno norteamericano por la familia Lebarón con el objetivo de designar como organizaciones terroristas a los cárteles de narcotráfico en México ha recabado su primera firma.

 

Sin embargo es menester mencionar que no es la primera vez que se presenta la misma iniciativa ante el gobierno estadounidense. Durante el mes de febrero del mismo año en curso, los representantes republicanos Chip Roy y Mark Green presentaron la misma propuesta ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero la iniciativa quedo estancada al no conseguir los votantes suficientes para continuar.

 

Aunque la solicitud LeBarón ha recabado una sola firma de las 99 mil 999 que requiere para el 24 de diciembre a fin de ser respondida por la Casa Blanca, en México ya desató incertidumbre social debido a las posibilidades catastróficas que esto podría representar para el Estado de derecho y la soberanía mexiquense.

 

Dentro de las implicaciones que podría tener la aprobación de la solicitud a favor de la familia LeBarón y la aprobación de ésta, destacan el decomiso de los activos relacionados con el narcotráfico, la prohibición de la entrada a los Estados Unidos de los integrantes de los cárteles y sobre todo, la justificación que los Estados Unidos tendrían para desarrollar operaciones militares en territorio Mexicano en contra de estas organizaciones delictivas, entre otras.

En una entrevista realizada por el periodista León Krauze sobre la iniciativa de los LeBarón, Green expresó “Me inspira profundamente la valentía de esta familia y seguiré urgiendo al Departamento de Estado a etiquetar a los cárteles de la droga mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

 

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump en una entrevista para radio realizada por BIll O’Reilly, señaló “Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”. Mencionó que al designar a los cárteles mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, el gobierno de Estados Unidos tendrá más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio.

 

Ante todos los sucesos ocurridos, Adrián LeBarón dijo que desconocía las implicaciones de que los cárteles mexicanos sean designados como terroristas, y pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que le diga a su homólogo, Donald Trump, “que no se meta, que no ande haciendo esas declaraciones”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *