Home Columnas La siempre heroica Chiapa de Corzo / En la Mira

La siempre heroica Chiapa de Corzo / En la Mira

La siempre heroica Chiapa de Corzo / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

Lo sucedido este lunes en Chiapa de Corzo es muestra clara de la dualidad que tiene la dignidad mexicana, esa que tanto bien y tanto mal han hecho a nuestra historia. Una robustecida, manifestándose en las calles, resonando las campanas y repudiando el cinismo gubernamental; y otra carente, adentro de los eventos oficiales, dispuesta a venderse por los condicionamientos y dádivas de siempre.
El pueblo organizado que desde el domingo pasado lanzó el llamado para protestar e impedir el evento que, en completa discrecionalidad, organizó el gobierno de Manuel Velasco Coello para Enrique Peña Nieto en Chiapa pareció de inicio una convocatoria de dudosa procedencia, pero los hechos consumados del lunes ratificaron las amenazas.
Como en ningún otro lado del estado había sucedido (al menos en lo que la memoria me socorre), previo a su visita, el presidente de México, Enrique Peña, fue declarado “persona no grata” por los ciudadanos organizados de un municipio chiapaneco… Y las alarmas para el aparato gubernamental en Chiapas se encendieron. El plan emergente de ejecución forzada para la “conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas” su puso en marcha.
Por instrucción de Manuel Velasco se ordenó la ejecución de un operativo especial que contemplaba la movilización obligatoria de personal de distintas dependencias estatales, el acarreo masivo de beneficiarios de programas sociales desde municipios como Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla, y el despliegue de personal antimotines para replegar a los manifestantes y permitir el paso hacía el evento presidencial.
Así se ejecutó el plan oficial. Desde el mediodía comenzó el arribó de elementos antimotines a Chiapa de Corzo. La misión encomendada fue apoderarse de las vías de acceso y resguardar el sitio donde se tenía preparado el “montaje gubernamental”. Pero la represión policial no amedrentó a los habitantes de Chiapa de Corzo. Con gritos, pancartas, cuetes y hasta música de tambor y pito arreciaron las protestas en las calles.
Cuando la situación se complicó las campanas del pueblo sonaron en arenga a la población. Había “un séquito de traidores” usurpando sus tierras, pese a la clara negativa de recibirlos. Pocas veces a uno se le enchina la piel al ver y escuchar a la sociedad civil en plena rebelión, con música de tambor y el replicar de las campanas de fondo. Sobre todo, cuando se trata de un lugar tan emblemático como Chiapa de Corzo, lleno de tradición e historia.
Eso que sucedió entre las calles y plazas públicas de Chiapa de Corzo, a las afueras del evento presidencial, es expresión pura de dignidad ciudadana. Esa que, si bien parece un simple hecho aislado, bien pudiera cambiar la situación de México si se replicara en cada rincón del país donde muchos hoy vivimos entre la resignación, la indiferencia y complicidad ante los malos gobiernos que tanto han desangrado a la nación.
Lo que sucedió adentro del evento gubernamental es punto y aparte. Ahí se encontraba la simulación y el cinismo gubernamental de siempre. Pero, sobre todo, uno de los mayores enemigos de México y su desacreditada democracia: los y las dispuestas a engordar los eventos y las urnas de sus propios verdugos. Esos que se quejan todo el sexenio, pero participan a la hora de vender el sufragio por unas cuantas dádivas. Y es que, la pobreza no está forzosamente ligada con perder la dignidad a costa de lo que sea.
Manuel Velasco actuó con soberbia y absoluta irresponsabilidad. Prefirió arriesgar a la población a una confrontación policial innecesaria antes de cancelar o cambiar la sede del evento prometido a Enrique Peña. Asumió las consecuencias de implementar a las fuerzas antimotines ante una ciudad indignada antes de quedar mal con su padrino político.
Por eso Chiapa de Corzo y sus habitantes son ejemplares para Chiapas y el país entero. Dieron muestra de la dignidad efectiva que va más allá de los dichos y que a muchos nos falta. Y no es la primera vez de un acto similar reciente en esa heroica ciudad que bien le ha hecho mantener sus raíces inquebrantables ante el paso del tiempo… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *