Home Columnas Índice / Chiapas, siempre en el ojo del huracán

Índice / Chiapas, siempre en el ojo del huracán

Índice / Chiapas, siempre en el ojo del huracán
0
0

+ Chiapas, siempre en el ojo del huracán…

+ WILLY OCHOA no pierde la ruta…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   LUIS HERNÁNDEZ CRUZ, OTRA MUERTE DE ODIO…

            No se quiere ver y, qué lástima, porque si nos es por una cosa, es por otra, pero Chiapas siempre está en el “ojo del huracán” y en los medios de comunicación como referente de sucesos negativos, de sangre y muerte. Por eso el asesinato de LUIS HERNÁNDEZ CRUZ, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, CIOAC, vuelve a poner en la mesa el tema de la inseguridad.

            Pero hagamos referencia a que en Chiapas, como seguramente en otras latitudes de la geografía mexicana, también se dan estos casos de enfrentamiento entre grupos y hordas campesinas que se disputan el poder y los recursos destinados a sus seguidores y afiliados. Por supuesto que no es el primer caso y el tiempo ha llevado las aguas a sus cauces, sin que se olviden las ofensas.

            Seguramente el asesinato de LUIS HERNÁNDEZ CRUZ tendrá consecuencias. repercusiones por las versiones de que desde antes tenía diferencias con las bases del EZLN y más por el homicidio a machetazos y tiros de JOSÉ LUIS SOLÍS SOTO, “Galeano”, el 2 de mayo de 2014, del que acusa el EZLN a los dirigentes de la CIOAC. “GALEANO” era un maestro de la escuelita zapatista en la comunidad de “La Realidad”. A partir de ahí, ya hay una confrontación entre el EZLN y la CIOAC.

            Pero está latente todavía en el ánimo de los dirigentes y militantes de la CIOAC, el asesinato de uno de sus líderes, ANTULIO GÁLVEZ VELÁZQUEZ, perpetrado el 5 de octubre de 1985 en Comitán y el de su dirigente y también ex diputado local perredista, SEBASTÍAN PÉREZ NÚNEZ a quien acribilló en una gasolinera de la cabecera municipal de Bochil uno de los caciques de la región, ROBERTO ZENTENO ROJAS.

            Con esos antecedentes se observa que las rencillas entre grupos antagónicos de la zona norte de Chiapas sigue latente y que los gobiernos del Chiapas, desde la administración de MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76) –-JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, JUAN SABINES GUTIÉRREZ, ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, ELMAR HARALD SELTZER MARSELLE, JAVIER LÓPEZ MORENO, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, ROBERTO ALBORES GUILLÉN, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO— hasta el actual de MANUEL VELASCO COELLO, no han podido controlar ese conflicto.

            En ese mismo sentido hay muchos “hornos prendidos” que no se sabe en qué momento van a explotar como el de Venustiano Carranza entre comuneros y los de la Casa del Pueblo; el del municipio de Tila donde los ejidatarios exigen el pago de indemnización de los terrenos donde está construido el Palacio Municipal, más otros problemas que han mantenido en la zozobra a la población. Tampoco se deben olvidar los asuntos de Chenalhó y Oxchuc, que están pendientes en el ámbito postelectoral y la disputa de la alcaldía.

            Los cinco muertos de San Juan Chamula, incluidos, el alcalde, DOMINGO LÓPEZ GONZÁLEZ; el Síndico, NARCISO LUNES HERNÁNDEZ; el quinto regidor, MIGUEL LÓPEZ GÓMEZ; el chofer del ayuntamiento, ERNESTO PÉREZ PÉREZ y un ciudadano, SILVANO HERNÁNDEZ DÍAZ, están en el historial de la ahora Fiscalía General del Estado, pero no se sabe de haberse detenido a los responsables del múltiple crimen, ni del curso de las investigaciones.

            Y así, por disputas del control político, económico, religioso y de tierras, Chiapas se sumerge en un mar de conflictos que ninguna de las administraciones ni ningún gobernador desde antes de 1979 a la fecha, ha podido resolver, con la agravante de que se siguen acumulando. Por eso es urgente la visualización del problema, reconocerlos y buscar posibles soluciones por la tranquilidad y desarrollo de Chiapas y los chiapanecos…

                                               LA INSISTENCIA DEL WILLY OCHOA…

            Dice el WILLY OCHOA que “el PRI debe seguir en acción” y seguramente por eso implementa programas y giras por todo el Estado de Chiapas en su insistencia de que tiene que estar en las boletas electorales del próximo año, para un cargo de relevancia, pero se apunta también para la carrera del “Gran Derby Chiapas 2018”.

En ese marco el ex diputado federal y ahora local, ha programado los llamados “Diálogos Priistas para la Acción” que se llevaron a cabo en los municipios de Tapachula, Huixtla y Tonalá, donde habló de lo importante que es para el PRI que su militancia se mantenga activa.

Durante los diálogos, los priistas hicieron planteamientos de cómo mantener el trabajo partidista, expresaron sus inconformidades y señalaron lo que debiera corregirse. “Pero lo más importante — dijo OCHOA GALLEGOS– es que los priistas hicimos lo que mejor hacemos: dialogar y lograr acuerdos”.

            Quienes asistieron a las reuniones reconocieron la disposición y la voluntad del diputado local WIILIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS de visitar al priismo para impulsar el trabajo partidista en cada uno de los municipios. El partido necesita de toda la atención posible comentaron sectores y organizaciones. “Tenemos que preparar a los cuadros, estar más de cerca con los militantes y fortalecer nuestra relación con los simpatizantes, para que cuando llegue la hora, estemos fuertes” opinaron los dirigentes municipales.

            “Si bien, desde 1994 la historia del PRI ha sido de altibajos, hoy tenemos una nueva oportunidad para saber de qué estamos hechos y para conocer hasta dónde somos capaces de llegar en situaciones adversas, porque ser oposición no se haga costumbre, porque, en el PRI estamos hechos para ser gobierno, tenemos que ser lo que somos, la fuerza política más fuerte y representativa de Chiapas”, reiteró OCHOA GALLEGOS quien sigue en la brega por la disputa del poder, la dirigencia estatal del PRI y un escaño en la próxima Legislatura Federal o quizá la gubernatura…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                               TUXTLA, LA CIUDAD DEL CAOS…

            Los logros que el Alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR pregona, en cierto modo tienen sentido por cuanto a que Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas es un “nudo gordiano” que ni el más aguzado responsable de este Ayuntamiento podría desatar. Son múltiples los problemas, conflictos, necesidades de la ciudad en sí misma y de sus ciudadanos.

            Pero se tiene que ver que Tuxtla no es la ciudad ideal como se promociona porque en pleno centro de la ciudad nos encontramos un bache, una alcantarilla abierta; los pozos de transmisión de cables de Telmex, CFE u otra empresa se han rotos y nadie hace nada por taparlos.

            Caso concreto, solo en la 2ª poniente, entre primera y segunda norte, hay cuatro “trampas” de fosas abiertas o sin tapaderas, donde cualquier ciudadano puede caer. También el mensaje es para el Alcalde o quien corresponda de su gabinete municipal de que el “Parquecito del Arte” que se encuentra en la esquina 5ª norte y 3ª poniente, está sucio, pestilente y asqueroso. Sería prudente que lo mandaran limpiar y mantuvieran en condiciones de que ahí se celebren algunos eventos.

            Lo digo con el buen afán de contribuir a que esta capital tenga otra imagen, porque es plausible la negociación que el Presidente Municipal LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR hiciera con los ambulantes que ya habían abarrotado el centro de la capital; pero, que a unas cuadras del parque central (2ª norte y 2ª poniente) hayan instalado un mercado, es craso error, porque luego sucederá como en el caso de la 2ª poniente desde la 4ª  hasta la 8ª sur que en el gobierno de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO los desalojaron e instalaron en el mercado “Los Ancianos” y ya otra vez la zona es un marcado convertido en muladar.

Así las cosas amigo FERNANDO CASTELLANOS; Tuxtla es la Ciudad del Caos, donde por cualquier arista brota un problema, conflicto o necesidades…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *