Home Columnas ERA ad hominem / Código Nucú

ERA ad hominem / Código Nucú

ERA ad hominem / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

Chiapas navega en un embrollo electoral con la publicitación anticipada de muchos suspirantes a puestos de elección popular, en la sucesión gubernamental rumbo al 2018. Los partidos han llegado hasta a ponderar castigos que consideran ejemplares y que nomás no se aplican, como aquella cláusula donde si un partido violaba grave y sistemáticamente la ley, perdería el registro. Falso. El PVEM y otros lo han hecho y nada ha pasado.

Por ejemplo, por todas partes de la geografía chiapaneca uno se encuentra con el nombre y el rostro de Eduardo Ramírez Aguilar, diputado local presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y no hay organismo que regule tales violaciones que ya se han vuelto sistémicas, tomando en cuenta que le salta el corazoncito por ser gobernador y que anda promocionando su imagen por doquier.

Por ello no comprendo como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en manos de Oswaldo Chacón Rojas, se ha mostrado contradictorio al mandar señales diferentes: protege a los verdeecologistas que violentan la ley a su antojo y fustiga a quienes cometen actos menos graves, mostrándose no sólo como un órgano servil, sino con consejeros timoratos que parecen obedecer a las órdenes del diputado Eduardo Ramírez (al menos esa lectura es la que dejan).

Mientras algunos políticos que aspiran a un puesto de elección popular cuidan no violar las leyes, otros como el diputado Eduardo Ramírez consideran que cometer esto ilícitos le son bastante rentables en un balance general, pues escuda su proselitismo en un nimio trabajo legislativo.

Si el IEPC quisiera actuar en consecuencia lo habría hecho ya, sobre todo porque el diputado presidente del Congreso local sale hasta en la sopa. Pero parece que este órgano, entonces, está actuando como cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, por actos menos graves que los que hicieron los del PVEM, le anuló un triunfo a Morena en Zacatecas marcando su favoritismo.

Si le queda dudas aún a Oswaldo Chacón sobre los actos anticipados de campaña del diputado Eduardo Ramírez, quizá con las 5 mil pantallas publicitarias que acaba de rentar el legislador para promocionarse tengan pruebas fehacientes de lo que aquí se escribe.

Nada le cuesta al IEPC comunicar a Eduardo Ramírez, y a quienes incurran en estos delitos, que están promocionando su imagen y que si buscan, más adelante, un puesto de elección popular su candidatura no podría ser registrada. No es tan difícil eso, pero los intereses que pululan entrambos son muchos y de buenas cantidades, se dice.

Habría que recordarle tanto al diputado como al consejero presidente que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) no sólo explica sobre “la nuevas candidaturas”, como las independientes, sino que hacen alusión a la “fiscalización de tiempos anteriores a las campañas, como lo son las precampañas y los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano”.

La ley es clara y ha sido quebrada sistemáticamente al antojo del verdeecologismo en Chiapas. Que no se les olvide que está “prohibida la contratación de propaganda personal en radio y televisión”, y que están claramente explicadas cuáles son los actos tendentes a solicitar el apoyo ciudadano, con lo cual las actividades proselitistas que realiza ERA son actos anticipados de campaña y deberían ser sancionados como lo indica la ley.

Según Armando Luna canales, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su estudio Marco normativo de los actos anticipados de campaña, señala que éstos “tienen lugar en la etapa preparatoria de la elección específicamente antes (aquí encaja todo) y durante las precampañas” que es donde inicia “formalmente” al difusión de las imágenes de los aspirantes a un puesto de elección popular.

Quizá, como decía Eduardo Galeano en una entrevista, se requiere que alguien haga algo demasiado estúpido para que pueda ser sancionado, al menos en la política. Y sí, porque pareciera que el IEPC requiere que Lalo parezca llamando a votar por él para que digan que cometió un grosso error y entonces le apliquen su respectiva sanción.

Manjar

Un video transmitido en vivo en el Facebook la tarde de ayer por el Fondo de Fomento Económico (Fofoe) muestra a su director, Óscar Ochoa Gallegos, desvivirse en una bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto quien fue declarado persona non grata en Chiapa de Corzo. El hermano del diputado Willy Ochoa lo hace, quiero creer, porque es parte de su trabajo y porque busca seguir teniendo teta en el Partido Revolucionario Institucional, y espera ser puesto en otro espacio donde la vaya mejor. No importa que la lambisconería sea terrible, lo importante es aparentar estadismo, aunque abanderen el arribismo. #Chuladademaízprieto  // La recomendación de hoy es Murania de Alejandro Pérez Cervantes y el disco Rocanrolero  de Emmanuel Horvilleur. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *