Home México La OCDE redujo su crecimiento económico estimado para México a causa del coronavirus

La OCDE redujo su crecimiento económico estimado para México a causa del coronavirus

La OCDE redujo su crecimiento económico estimado para México a causa del coronavirus
0
0
Angie Jiménez
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó sobre su estimación de crecimiento para México en 0.7% este año, 0.5 puntos porcentuales menos de lo que se predijo en un principio. Para 2021, el organismo recortó el pronóstico de 1.6% al 1.4%.

El informe llamado “Coronavirus Economía mundial en riesgo”, la OCDE señala que el brote de Coronavirus (Covid-19), ya provocó cambios económicos, donde las contracciones en China se han sentido en muchas partes del mundo.
Uno de los escenarios posibles es que en China, la epidemia alcance, en el primer trimestre del 2020, su punto máximo y si en el resto de los países se mantiene contenida y estable, la economía mundial se reduciría solo medio punto porcentual para este año.

En consecuencia, el Producto Interno Bruto (PIB) global  a 2.4% para 2020, partiendo de un crecimiento ya débil en la economía mundial en 2019 de 2.9%. Incluso se contempla un comportamiento negativo al terminar el primer trimestre del año en curso. La principal razón  de este reajuste negativo de la economía mundial es el brote de coronavirus que actualmente afecta a más de 60 países.

Para China, origen del brote, las perspectivas de crecimiento disminuyó a  0.8% de lo previsto en noviembre, ya que la cifra que se estima para esta economía es de 4.9% este año, recuperándose gradualmente a más del 6% en 2021, a medida que la producción se coloca en lo proyectado antes del brote de Covid-19, en Estados Unidos, el pronóstico se coloca en 1.9%, solo 0.1% de su anterior  pronóstico.
El documento se detalla que si las políticas estén bien orientadas, los efectos del brote sean contenidos y se desvanezcan como se tenía pensado, el PIB podría recuperarse y elevarse a 3.5% para el año 2021.
La OCDE notificó en su informe que un brote más intenso que se extienda por Europa, Asia del Pacífico y América del Norte, declinaría las proyecciones de crecimiento mundial. En este escenario, la cifra podría  disminuir al 1.5% este año, la mitad del crecimiento proyectado antes del brote del virus. En este contexto, el organismo advierte que numerosas economías podrían caer en recesión.
“Una respuesta coordinada del G20 en materia política sanitaria, fiscal y monetaria enviaría un mensaje de confianza muy fuerte. Esto ayudaría en dos años a la recuperación de casi todas las pérdidas incluso en el peor de los escenarios”, comentó Laurence Boon, la economista jefe de la OCDE.
Las recomendaciones de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para evitar el impacto negativo de la epidemia en la economía es que los gobiernos deben actuar con rapidez y fuerza, coordinados para superar el coronavirus a través de medidas de salud pública eficaces y rápidas. Además de garantizar presupuesto suficiente para atender, prevenir, contener la infección y el contagio e implementar políticas enfocadas en apoyar los sistemas de atención médica pública.  Además, el gobierno debe proteger los ingresos del empresas y grupos sociales vulnerables en el período el brote,  señaló en su informe  la OCDE.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *