Home Chiapas La observación electoral será pilar fundamental de la confiabilidad de los comicios en 2018: OEA

La observación electoral será pilar fundamental de la confiabilidad de los comicios en 2018: OEA

La observación electoral será pilar fundamental de la confiabilidad de los comicios en 2018: OEA
0
0

Amplia participación ciudadana en taller organizado por el IEPC con funcionarios de la OEA

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de junio de 2017.- Con la presencia de más de un centenar de miembros de la sociedad civil organizada y ciudadanos  interesados en el tema se llevó a cabo por primera vez en Chiapas el taller “Democracia y observación electoral” impartido por especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 

Durante su participación vía remota Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA hizo énfasis en que es necesario un cambio de paradigma el cual parta del respeto a la ciudadanía y  privilegiando la participación de lo que denominó la “triada de la transparencia”, la cual se compone por la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa libre; lo cual señaló permitirá recuperar la confianza del elector.

 

De Icaza recalcó que los observadores y la participación ciudadana son factores importantes para tener una mejor democracia.

 

En sus palabras de bienvenida el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas advirtió que la participación ciudadana en tareas de observación electoral será aún más relevante para fortalecer la confiabilidad de los próximos comicios después de las experiencias de las elecciones locales del 4 de junio, por lo que agradeció al Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA su disposición para apoyar la celebración de talleres que doten de mayores y mejores instrumentos a la ciudadanía interesada en participar.

 

En su intervención Gerardo Sánchez de la OEA  señaló que las tendencias de los procesos de observación electoral ya no están enfocadas solo a la jornada sino a todo el proceso electoral el cual debe analizarse desde un contexto histórico y político, ya que influye de manera importante en el día de la elección.

 

El especialista agregó que la observación electoral se ha especializado, ya que actualmente se observan materias específicas tales como financiamiento, organización electoral, medios de comunicación, perspectiva de género, entre otras.

 

El taller también contó con la participación de David Valdés Zúñiga Director Ejecutivo señala Junta Local del INE quien explicó el procedimiento para acreditarse como observador electoral una vez que el INE emita la convocatoria para el próximo proceso electoral.

 

En el taller estuvieron presentes José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes así como diversas organizaciones civiles como REPARE A.C, Movimiento Mexicanos por la Democracia, Diálogos  por Chiapas, Keremetic A.C., Jóvenes Abogados A.C. entre otras.

 

El taller tuvo con una dinámica de preguntas y respuestas en donde los asistentes pudieron expresar todas sus inquietudes, destacándose la necesidad de realizar más eventos de este tipo en diferentes puntos de la entidad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *