Home Chiapas Impartirá OEA taller sobre observación electoral

Impartirá OEA taller sobre observación electoral

Impartirá OEA taller sobre observación electoral
0
0

– IEPC convoca a la ciudadanía en general a participar en tareas de observación electoral en el 2018.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de junio de 2017.- “Como parte de las actividades previas al inicio del proceso electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana invita a la ciudadanía en general a participar en el taller “Democracia y Elecciones 2018” que estará a cargo del Maestro Gerardo de Icaza Hernández, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos” dijo en entrevista la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

 

“El objetivo del taller, es dotar de herramientas conceptuales, técnicas y experienciales a las organizaciones, asociaciones y ciudadanía interesada en llevar a cabo actividades de observadores electorales durante todo el proceso electoral  y principalmente el día de la jornada” abundó la consejera Sánchez Domínguez.

 

Puede ser observador electoral cualquier ciudadana o ciudadano mexicano interesado en el desarrollo de las elecciones y que están facultados por la ley para observar los actos del proceso electoral. El objetivo es proporcionar un elemento más, que otorgue certeza en las elecciones, fomentar la participación libre y voluntaria de ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos, así como ampliar los cauces de participación ciudadana democrática en la elección.

 

Aún y cuando el INE, a través de sus Consejos Local y Distritales en Chiapas, será la autoridad responsable de aprobar las acreditaciones a los ciudadanos que participen como observadores electorales, el IEPC también podrá coadyuvar en recibir solicitudes. Quienes obtengan su acreditación podrán observar las actividades siguientes: actos de preparación y desarrollo del proceso electoral; instalación de las casillas; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación en las casillas; fijación de los resultados de la votación en el exterior de la casilla; clausura de la casilla; lectura en voz alta de los resultados en los consejos; recepción de escritos de incidencias y protestas; resultados y declaración de validez de la elección de ayuntamientos, diputadas y diputados y Gobernadora o Gobernador.

 

El Maestro Gerardo de Icaza es Licenciado en Derecho y Maestro en Relaciones Internacionales y Comunicación, cuenta con una amplia experiencia en materia electoral y colaboró en el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ha asesorado a instituciones federales y estatales sobre cuestiones electorales y de democracia, además de haber impartido diversas cátedras y conferencias en México y en el extranjero, y publicado decenas de artículos sobre la materia electoral.

 

El taller se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACH) ubicado en calle bugambilia manzana 7, número 30, Fraccionamiento La Buena Esperanza, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas de 11:00 a 15 horas el día martes 20 de junio.

 

En el marco de la celebración de este taller también se firmará un convenio de colaboración entre la OEA y el IEPC que permitirá fortalecer aún más la observación del proceso electoral 2017 – 2018.

 

Para participar en el taller es necesario realizar previamente un registro a través de la página www.iepc-chiapas.org.mx o para solicitar mayores informes pueden llamar al teléfono (961) 26 40020, 26 400 21, 26 400 22 y 26 400 23 extensión 1810 con el Dr. León Felipe Solar Fonseca  o al correo leon.solar@iepc-chiapas.org.mx

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *