Home Columnas La liga de corrupción del cobach / Índice

La liga de corrupción del cobach / Índice

La liga de corrupción del cobach / Índice
0
0

+ Donde todo pasa, algo tiene que pasar… 
+ Enterado el Presidente AMLO de la transa…
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

DIRECTORA DEL COBACH IMPLICADA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 26 de Agosto de 2019.- Desgraciadamente, “donde todo pasa, nada sucede”, pero hoy en Chiapas, iniciando por el mega fraude maquinado de la prejubilación de más de ochocientos trabajadores del subsistema educativo del Colegio de Bachilleres por un monto aproximado de 900 (novecientos) millones de pesos, “algo tiene que suceder”.
La impunidad ante un acto de corrupción de esta magnitud que implican recursos millonarios del Colegio de Bachilleres y afectación directa al patrimonio presente y futuro de los trabajadores, no puede pasar desapercibido para la autoridad procuradora y/o administradora de justicia en el Estado de Chiapas y del ámbito federal.
Es este un acto criminal que se fue fraguando con otras acciones delincuenciales desde la Dirección General en sus diversas administraciones como aquella de JORGE LUIS LARA AGUILAR “El Piojo” en el gobierno de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA o el de la “Coleta” MARGARITA EVANGELINA MARTÍNEZ PANIAGUA con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, por ejemplo.
La depredación del subsistema Colegio de Bachilleres de Chiapas ha sido constante por su amplio presupuesto –inclusive mayor al de la Universidad Autónoma de Chiapas—y la permisibilidad otorgada por el gobernador en turno para que sus “recomendados” hechos directores generales se hincharan de dinero destinado a la educación y los negocios propios de los 338 planteles del COBACH como lo hizo con el negocio de las Sabritas y la Coca Cola, el entonces director general, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, quien también hizo sus transas en el Órgano de Fiscalización Superior (OFSE).
Son miles de millones de pesos que están en juego en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, cómo lo estuvieron durante el 2017 y 2018 en que se le confió la institución a JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA, unos meses a finales del año pasado a JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL y ahora la maestra NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES, a quien también están involucrando –por acción u omisión—en el fraude a los trabajadores.
Ya lo pasado, pasado. Así lo concibieron las omisas, cómplices y corruptas autoridades ante los atracos a los recursos públicos del COBACH (al CONALEP y el ICATECH) en gobiernos anteriores, pero sobre todo en el de MANUEL VELASCO COELLO, quien aparece en todos los hechos de corrupción que se ventilan en los medios de comunicación como aquel de los 670 millones de pesos al programo “Corazón a Corazón” de la Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, donde está involucrada la ahora senadora del PES-MORENA, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD.
Sin entrar en la jurisdicción del Fiscal o el juez de la causa, hay indicios de que los recursos que se extrajeron del Colegio de Bachilleres de Chiapas en la administración de JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA fueron a parar –una gran parte—al bolsillo y la campaña de senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y no está lejos que también a la de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD con la participación y anuencia del entonces Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Hay que someter a juicio el que la directora general del COBACH, NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES no haya intervenido en la defensa de los trabajadores y su patrimonio en este mega-fraude de la prejubilación y la danza de los 900 millones de pesos, lo que la hace responsable y cómplice por omisión cuando su responsabilidad es cuidar los recursos de la institución aun cuando haya sido antes de su administración el presunto peculado.
Tampoco está exento de responsabilidad el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, el mismo que está metido en todos los actos ilegales y contrarios a la base de empleados del COBACH. PINOT JUÁREZ debió estar enterado y ser partícipe de la transa de la prejubilación de sus miembros afiliados al SUICOBACH, por lo que tendrá que responder en los términos judiciales que se le marquen.
Toda esa maraña de corrupción que se dio en el COBACH durante la administración de JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA, JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL y ahora por la omisión de la directora general, NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES con la protección del ex Secretario General de Gobierno, ex Diputado Presidente del Congreso del Estado, hoy Senador de la República, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ya es del conocimiento del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque un grupo de trabajadores del COBACH le interceptaron y entregaron documentación sobre el caso.
Quiero creer entonces que en un Chiapas donde todo pasa y no pasa nada, ahora sí tendrá que pasar, porque el daño a más de 800 trabajadores y al patrimonio del Colegio de Bachilleres de Chiapas por más de 900 millones de pesos, tiene que ser reversible, porque es el futuro de muchas familias…

COMENTARIOS AL MARGEN…

LAS TRACALAS DEL EX AUDITOR SUPERIOR…
Entendido está que quien no paga cuentas pendientes es un embustero y tramposo. No quisiera creer que así es el ex Auditor Superior del Estado de Chiapas, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN. Viene el tema por el constante cobro público que le hace el amigo RAYMUNDO DÍAZ SALAS al hijo del político comiteco, JAVIER CULEBRO SILES, por la venta periódica de forraje, alimento ganadero y ganado, que el Junior no le ha pagado o tácitamente “no le quiere pagar”.
Han sido múltiples veces que RAYMUNDO DÍAZ SALAS le ha hecho público el cobro de casi 150 mil pesos que le quedó a deber ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN de una cuenta de alrededor de 350 mil pesos por los insumos ya mencionados y que reconoce el proveedor “nunca firmamos ningún documento de compromiso. Fue a la palabra que ALEJANDRO no ha cumplido”.
Reconoce RAYMUNDO que de la deuda y los abastecimientos, “me fue pagando en parcialidades de 10 mil y 50 mil pesos en algunos casos; pero me quedó a deber 150 mil o más o menos 146 mil pesos que hoy necesito por mi condición y estado de salud deteriorada”.
Bien dice RAYMUNDO DÍAZ que ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN iba a buscar los insumos alimenticios ganaderos, el forraje y las reses que transportaba en un camión de tres toneladas color blanco con razón social “Culebro Construcciones”, para llevarlos directo al rancho de su padre JAVIER CULEBRO SILES, llamado la “Campumá”.
Ante todo eso, el demandante pide que el beneficiario le pague el silo de maíz y más de 500 bolsas de alimento concentrado que le fueron entregados. “Ahí te lo encargo”, le dijo JAVIER CULEBRO SILES a RAYMUNDO DÍAZ refiriéndose a su hijo ALEJANDRO, quien todavía lo tiene encargado con un adeudo que se supone no quiere pagarle, “porque ni la cara le da”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *