Home Columnas ¿Dónde se perdió el COBACH? / Índice

¿Dónde se perdió el COBACH? / Índice

¿Dónde se perdió el COBACH? / Índice
0
0

+ ¿Dónde se perdió el COBACH?…

+ El “TEPO”, su farsa y su premio…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                             CORRUPCIÓN QUE VIENE DEL PODER…

         A más de una semana de haber explotado el escándalo de corrupción en el Colegio de Bachilleres de Chiapas donde se fraguó un mega fraude por más de 900 (novecientos) millones de pesos en un proyecto ficticio de jubilación en el que metieron a todos los trabajadores sin importar antigüedad, derechos o jerarquía, no hay visos de intervención de autoridad alguna para deslindar responsabilidades.

         Y como en todos estos casos donde impera el pernicioso mal de la corrupción, todo se deja al tiempo y el olvido, pero en esta ocasión no parece que así sea por los intereses patrimoniales que se juegan de cada uno de los trabajadores académicos, administrativos y de servicios.

Es un asunto grave que se debe resolver de inmediato porque ya el Sistema de Administración Tributaria está sobre los empleados que “no han pagado” sus impuestos por el supuesto dinero recibido al concepto de adelanto a su jubilación.

Los más acuciosos “Herold Holmes de Petatiux” indican que fue JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA en su calidad de director general del COBACH quien fraguó el fraude a los trabajadores y que su “affaire” está conectado directamente con el proceso electoral 2018 y las ramificaciones de su “tutor político”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en complicidad con los “feligreses aldeanos” de Morena y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En el supuesto que así sea, sin conceder, que HERNÁNDEZ BIELMA diseñó esa estafa y que parte del dinero fue a parar a la campaña del candidato del “Peje Partido” a la gubernatura de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y las senadurías de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, lo que debieron hacer los afectados es asesorarse con un buen bufete de abogados e interponer una demanda judicial para que se investigue y castigue el fraude.

No deja de llamar la atención que solo el actual director general del COBACH, JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL ha dado la cara a los encolerizados trabajadores estafados y a quien también sindican en el delito por acción, omisión o complicidad, que bien pudiera estar metido por su íntima relación con JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA y el centro de atracción política que ha sido OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR desde que fueron compañeros en la Legislatura y el partido Verde Ecologista.

                            LA RECURRENTE CORRUPCIÓN…

Pero me pregunto: ¿Dónde se perdió el COBACH, aquella institución de educación media superior que fue creada en el gobierno de don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO bajo aprobación de la LIII Legislatura (sesión del 31-julio-1978) y el decreto 133, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 32?.

¿Dónde quedaron aquellos objetivos de impulsar la educación media superior, como un subsistema estatal? No sabemos ni tenemos ni una ni otra respuesta para estas preguntas que seguramente se hacen muchos ex directores generales y padres de familia de aquellos inicios del COBACH cuando todo era romanticismo y fortalezas al servicio de la educación de jóvenes educandos.

Hay que reconocer aquellas administraciones estatales que se preocuparon por el crecimiento y desarrollo del Colegio de Bachilleres, antes de que se pervirtieran todas las líneas de educación, empezando por la dirección, la academia y los servicios. Hay que reconocer a dos directores generales que le dieron lustre y valor a la educación media superior del COBACH, como ROLDÁN SAMUEL SALAZAR MENDIGUCHÍA, que se empeñó en elevar los niveles de la academia y solidez al manejo presupuestal. Muy eficaz y eficiente fue la dirección de EDGAR VALENTE DE LEÓN GALLEGOS en el Colegio de Bachilleres. Con él se modificaron fórmulas de control académico y superación de la planta de catedráticos en las principales materias de la currícula educativa.

Esos buenos tiempos del COBACH estuvieron vigentes en los gobiernos del general ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍGUEZ y PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO. De entonces para acá, la decadencia se ha apoderado de los directores generales y en el devenir histórico de estos 40 años de su fundación, implantando el nefasto fenómeno de la corrupción que ahora se destapa.

Uno de esos “depredadores de la educación” y consecuentemente del Colegio de Bachilleres, fue JORGE LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”, quien se desempeñó como un “testaferro” del ex gobernador PABLO SALAZAR, inundando de corrupción y llevándose los recursos hasta para ser socio de la “Universidad Descartes”.

Un crimen al COBACH fue el que cometió el entonces director general, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ quien negoció –entre otras cosas– los espacios de cafeterías de los casi 300 planteles con empresas refresqueras y en un solo ramalazo se agenció 4 millones de pesos. Nunca estaba en sus oficinas en desprecio al cargo que se le hacía muy poco. También “La Coleta”, ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA salió de la dirección general del COBACH señalada por millonario fraude que “no tuvo consecuencias” por la protección de su padrino, el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

Y así podemos ir señalando a ex directores generales del Colegio de Bachilleres de Chiapas que se han distinguido por su ineficiencia, su ignorancia del tema educativo y altos índices de corrupción. Con JOSÉ LUIS COUTIÑO LÓPEZ “El Rorro”, la academia del COBACH se vino abajo, igual que con RUFO RUVALCABA AVENDAÑO y RODRÍGO ANTONIO VALDEZ AVENDAÑO.

Para rematar la cauda de corruptos que han desfilado y depredado el subsistema educativo COBACH, los trabajadores han tenido que enfrentar un cacicazgo sindical con un nefasto sujeto que se ha enriquecido a la sombra del SUICOBACH: MANUEL JUÁREZ PINOT, de quien no dudo que también esté metido en la gran estafa a los trabajadores con el diseñado proyecto de fraude por más de 900 millones de pesos que no dejarán dormir por un buen tiempo al ex director general JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA y el actual, JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL…

                   EL GOBIERNO DE LA MEDIOCRIDAD…

 Habíamos dicho que se debe legislar para que la “ineptitud y falsos resultados” sean delito y motivo de demanda judicial. MANUEL VELASCO COELLO cumplió con esos requisitos para que hoy estuviera en un proceso y en los límites de una crujía para pagar por sus acciones aberrantes y corruptas, como muchos de sus “cómplices”, “testaferros”, integrantes de su cofradía y beneficiarios de una administración fraudulenta.

La lista de nombres (hombres y mujeres) que incidieron en este gobierno verde con una ínfima capacidad –mental y conocimientos—son muchos. Los podemos señalar y algunos ya han sido mencionados en este espacio de la columna ÍNDICE… De la mayoría ya he comentado, pero ahora toca el turno a un “pequeño saltamontes” que solo ha servido para hacer el ridículo y servirse a manos llenas desde un gobierno de dudosa honestidad y capacidad.

Me refiero a OSCAR GERARDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido en el bajo mundo de los antros como “El Tepo”. Actualmente se desempeña como Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Chiapas, pero en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO fue regidor con las siglas de Convergencia en la corrupta administración del “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, que lo califica como uno más de los cómplices de este ayuntamiento voraz de Tuxtla Gutiérrez.

Por supuesto que los cargos asumidos no le han sido dados por méritos propios, sino por la influencia política de su hermano WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular “Willy Ochoa” y su padrino MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. “El Tepo” se ha caracterizado por arrastrarse ante el poder y en este de MANUEL VELASCO COELLO sus genuflexivos actos son vergonzosos.

En cualquier otro gobierno con dignidad, OSCAR OCHOA GALLEGOS no hubiera durado ni un minuto en el encargo, pues además de despedirlo le suspenderían varios años en la administración pública por ridículo e indecente, como aquella vez que aparece en un vídeo tocándole las tetas a una damisela o cuando en un acto público le cantó “El Rey” a su patrón, el gobernador del Estado.

Habría que ver cuáles son los resultados obtenidos en su responsabilidad de Secretario del Trabajo que asumió el 13 de mayo de este 2018 y el anterior como Secretario Técnico y Coordinador Ejecutivo del Fondo de Fomento Económico de Chiapas, desde el 2016. Su nulidad es latente y expresa; y aun así, MANUEL VELASCO COELLO, en su irresponsabilidad natural y consuetudinaria, lo premia con una Notaría Pública. Ese es el detalle, de esta administración verde, imberbe y corrupta.

Igual que JUAN SABINES GUERRERO repartió a sus allegados y cómplices “notarías como arroz”, MANUEL VELASCO COELLO está igualando a su antecesor –como lo hizo en todo el sexenio—regalando patentes de notarías a los integrantes de su cofradía, demostrando una vez más, que este ha sido el gobierno de la mediocridad…

                   LA PARAFERNALIA DE DULCE CONSUELO…   

La verdad: nadie como ellos. La pareja ideal de DULCE CONSUELO y ENOC HERNÁNDEZ sorprenden siempre por su originalidad en cada acto social o político en los que están inmersos. Eso fue ayer la instalación de la Comisión Editorial y Relaciones Públicas, un teatro con toda su parafernalia y exquisitez, como no lo pensaron los integrantes de las otras Comisiones de esta LXVII Legislatura que inició el pasado lunes primero de octubre.

El invitado especial y orador singular fue precisamente ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, esposo de la diputada y presidente de la Comisión Editorial y Relaciones Públicas, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, el “favorito” del GÜERO VELASCO,  quien ahora diserta desde la tribuna del NO poder. El acto político celebrado en el recinto del Congreso del Estado, se convirtió en una fiesta popular, digna de reyes ofrecidos a sus vasallos. Así las cosas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *