Home Columnas Karime Macías, de delincuente a víctima conveniente / En la Mira

Karime Macías, de delincuente a víctima conveniente / En la Mira

Karime Macías, de delincuente a víctima conveniente / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

El descaro con el que la chiapaneca Karime Macías, esposa de Javier Duarte, busca ahora el asilo y protección del gobierno de Reino Unido deja nuevamente de manifiesto que el cinismo de la clase política mexicana simplemente no tiene límite. Y es que, ahora resulta que la ex primera veracruzana asegura ser víctima de una persecución política a través del gobierno mexicano para fincarle imputaciones penales que, dice, son infundadas.
Asumida como una víctima de las circunstancias, Macías ha hecho la solicitud formal al gobierno británico por lo que asegura es una persecución política arbitraria en contra de ella y sus tres hijos. La maniobra corresponde a una evidente búsqueda de impunidad a través de mecanismos internacionales que el gobierno mexicano deberá bloquear de manera inmediata mediante las vías legales.
Actualmente Karime Macías es investigada por la PGR, por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. El gobierno de Veracruz la señala como parte de la red que desvío recursos públicos en el estado, con los cuales compró propiedades en el extranjero. Como parte de las investigaciones el pasado 2 de octubre, la Fiscalía General de Veracruz aseguró un rancho con 40 caballos ‘pura sangre’ que presuntamente adquirió Macías.
En 2016, como parte de las indagatorias contra Duarte, la PGR congeló las cuentas de Macías, de sus padres y de la madre y hermano del ex gobernador. El ex mandatario estatal enfrenta un proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, que la Procuraduría General de la República le imputó a nivel federal.
Ha sido Karime, desde el comienzo de las investigaciones, pieza fundamental dentro de las redes de corrupción atribuidas a Duarte. Los señalamientos hechos, por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, contra ella y su familia la involucran en millonarios desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito, con montos de saqueo nunca antes vistos dentro de la administración pública en aquel estado.
Las sospechas sobre su padre, Antonio Macías Yazegey, originario de Villaflores, Chiapas, y presidente de la “Rial Academia de la Lengua Frailescana”, no son asunto nuevo. Desde 2006, durante el gobierno de Fidel Herrara, padrino político de Duarte, las acusaciones sobre el presunto otorgamiento irregular de recursos estatales fueron tema de escarnio público. Pero evidentemente, con la protección del gobierno priista, el tema no trascendió más allá de las acusaciones mediáticas.
Se trata de una indagación judicial que se ha demorado. Y es que, desde el pasado 2 de octubre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a funcionarios y a la Fiscalía General del Estado acelerar las investigaciones que existen en contra de Karime Macías Tubilla. El gobernador dijo que es necesario que se llegue a fondo en las investigaciones que existen en contra de la esposa y otros amigos del exgobernador de Veracruz.
Y la reacción social no se ha hecho esperar. través de la plataforma change.org, más de 8 mil personas han pedido al gobierno de Reino Unido negar el asilo político a Karime. Con el título “Ministerio del Interior del Reino Unido: Nieguen el asilo a la esposa corrupta de Duarte”, la petición explica que otras organizaciones e individuos demandaron una investigación sobre Macías por estar “directamente involucrada en estos esquemas de compañías financieras fantasmas”.
La prolongada demora en las investigaciones judiciales para que Macías Tubilla enfrente a la justicia mexicana ha levantado las más duras críticas y sospechas contra las autoridades mexicanas. La sola posibilidad de que el gobierno británico otorgue asilo político a Karime Macías no sólo significaría un fuerte derrota en contra del gobierno mexicano, también dotaría de argumentos sólidos a quienes hoy aseguran la existencia de un acuerdo para brindar inmunidad a la esposa de Javier Duarte a cambio del show penitenciario que mantiene al ex gobernador veracruzano “tras las rejas”… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *