Home Columnas Inseguridad y gasto inoficioso / Índice

Inseguridad y gasto inoficioso / Índice

Inseguridad y gasto inoficioso / Índice
0
0

+ La culpa que nadie se la quiere echar…

+ FGR, FGE, SSPyPC, que se tiran la bolita…

+ El “Mesías” gasta 3 mil MDP en béisbol… 

+ Y los niños con cáncer sin medicinas… 

                        Ruperto Portela Alvarado.

                PUEBLO POBRE, AMLO MILLONARIO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pasado miércoles 7 del presente mes, hice un comentario a vuelo de pájaro que titulé“La Culpa”. Me refería específicamente al  tema de la inseguridad y particularmente al suceso de la balacera en el fraccionamiento “La Gloria”, entre pandillas o cárteles que operan en Chiapas, donde supuestamente hubieron cinco muertos y varios heridos sin que nadie de la oficialidad municipal, estatal y/o federal, se hagan responsables de esos errores.

         En mi comentario  La culpa…”, decía que desde hace más de una década la sociedad chiapaneca y tuxtleca en particular, se viene quejando de la creciente inseguridad. En consecuencia esa misma sociedad inerte que nunca hace nada y ni siquiera denuncia o se encabrona por todo lo que le perjudica, le echa la culpa a cualquiera de los tres niveles de gobiernos, pero no especifica quien, quienes o sobre el que recae la responsabilidad de asegurarnos la estabilidad social.

         Agrego que la sociedad, los diversos sectores, tienen culpa por omisión o la cobardía de callarse y no denunciar. Solo se quejan y se lamentan como plañideras; pero en cierta forma, no sabemos –me incluyo—como actuar para dar solución a un asunto tan grave como es la violencia, los asesinatos dolosos y la acción funesta de la delincuencia organizada. Y si la sociedad permanece callada, inerte es porque la oficialidad (llámese gobierno federal, estatal o municipal) no hacen caso a los gritos desesperados de la gente. No oyen, menos escuchan.  

Sin creer tener la razón, opino que de manera directa, el responsable o culpable de tal o cuál acontecimiento es el Gobernador (de cualquiera de las entidades donde operan con toda impunidad los cárteles); pero en la línea de mando, los culpables son todos aquellos que tienen la facultad de   adjudicar ínsulas de poder a ignorantes e improvisados funcionarios públicos.

En este caso de la creciente inseguridad y delincuencia común, la llamada organizada o de cuello blanco, la responsabilidad es de las cabezas de cualquiera de los tres niveles de gobierno que promueven la improvisación y en muchos casos la corrupción. 

Improvisación del Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO; La improvisación del Fiscal General del Estado, OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ; la improvisada Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO  y el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez, JORGE ALEXIS ZUART CÓRDOVA, que presuntamente responden todavía a los intereses del ex Fiscal, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA,  o cada uno de los titulares de la SSPyPC de los municipios de la geografía chiapaneca.

Coincidencia, pero durante la gestión de RACIEL LÓPEZ SALAZAR como Procurador General de Justicia y Fiscal General en los gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, no se daban tantos actos de violencia e inseguridad en Chiapas. Eso no quiere decir que no había delincuencia (común y organizada), pero las condiciones de seguridad eran mejores, sin lugar a dudas.

Habría de decir también, que desde que JORGE LUIS LLAVEN ABARCA asumió la titularidad de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, se desbordó la delincuencia –en todos sus aspectos—en Chiapas y ahora se dejan ver los cárteles y pandillas a plena luz del día como sucedió la semana pasada en el fraccionamiento “La Gloria” más los actos de violencia en Pantelhó, los disturbios en Oxchuc; un menor baleado por el rumbo de “Las Arboledas”, otro en la “Herradura” y la balacera en la 5ª Norte.  

         “Pero no es por presumir”, pero “la culpa” la tiene directamente el“Prejimiente” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por mimar a los capos de la delincuencia organizada con su famosa frase: “abrazos, no balazos” o el saludo a la mamá del “Chapo”  JOAQUÍN GUZMÁN LOERA y la liberación de “El Chapito” OVIDIO GUZMÁN.

         Tiene la culpa el “Mesías” porque ordenó no combatir a la delincuencia organizada porque “ellos también son seres humanos y hay que respetar sus derechos”. Porque ha derrochado el dinero del presupuesto en ocurrencias y caprichos; pagos millonarios de indemnizaciones por obras suspendidas y el recorte presupuestal a la educación, la salud, a las guarderías y la ínfima compra de medicinas, especialmente las oncológicas para los niños enfermos de cáncer, que reviste un acto criminal.

         Tiene la culpa el Prejimienteporque le ha dedicado más dinero oficial a su “hobby” deportivo como es el béisbol, para el que destina más de 2 mil 100 millones de pesos en la promoción y pago a entrenadores de primer nivel, creando inclusive una “Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol de México” que tiene a su cargo el ex jugador (pitcher) de las Ligas Mayores del equipo Padres de San Diego, EDGAR GONZÁLEZ.

         De hecho hay la intención de construir cientos de edificios para albergar las escuelas y academias de béisbol. También el Presidente ordenóla compra de dos estadios al Gobierno de Sonora por más de mil 200 millones de pesos y destina 700 millones de pesos para la rehabilitación del estadio de Palenque y otro tanto para el “23 de Marzo” de Villahermosa, Tabasco.  

         Todas esas acciones de gobierno son desastrosas e indicios de una conducta impositiva, errónea, caprichosa, ocurrente, corrupta y dictatorial, donde importa más un“hobby” que la salud de los niños con cáncer, el cuidado de los infantes en guarderías, el abasto de medicina, la estrategia de vacunación contra el coronavirus, la educación, empleo y desarrollo humano integral.

         Ese es el Prejimiente que tenemos; es el gobierno que más de 30 millones de mexicanos eligieron y que unos 14 millones ya están arrepentidos de haber votado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el pequeño virrey que vive en Palacio Nacional porque se quiere parecer a BENITO JUÁREZ y remedar a FRANCISCO I. MADERO. Pero todavía hay quienes le rinden pleitesías, como al “Cordero de Dios que quita todos los pecados” que se cree; un Mesías cualquiera que va de fracaso en fracaso…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

SIN LUZ AL FINAL DEL TÚNEL… 

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *