Home Capital IEPC establece Decálogo de igualdad y no discriminación

IEPC establece Decálogo de igualdad y no discriminación

IEPC establece Decálogo de igualdad y no discriminación
0
0

“En el próximo proceso electoral el IEPC aplicará a cabalidad el principio de paridad en las listas de candidaturas de partidos”, afirmó el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas

 

En el marco del  día Internacional de la Mujer,  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), asumió de manera clara y contundente  un decálogo para la Igualdad Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres.

El Decálogo es un instrumento para impulsar una cultura de igualdad y no discriminación en el instituto, incorporando la perspectiva de género en sus políticas que garanticen la construcción de una institución, libre, segura, amable y corresponsable, donde hombres y mujeres accedan al goce y disfrute de los derechos y sus familias, para avanzar en la transversalidad en todas las acciones de y en la construcción de un instituto con Equidad.

Por eso, la Consejera Blanca Estela Parra Chávez, Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, sostuvo categórica que la hora de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria ha llegado, “ni un paso atrás, impulsaremos todas las acciones necesarias, porque estamos convencidas que la igualdad para las mujeres es desarrollo para México. Ganamos todos”.

En este sentido, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón refirió que el IEPC está sumado a las voces que en todo el mundo están resaltando la importancia de alcanzar la igualdad de las mujeres, y no simplemente por tratarse de una cuestión de justicia y derechos fundamentales, sino porque de ese logro depende el progreso en muchas otras esferas. “Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos”, subrayó.

Destacó que en México y en Chiapas se han conseguido logros importantes en la representación política de las mujeres pero consideró  que los progresos realizados siguen siendo demasiado lentos y desiguales.

Chacón Rojas comentó  que  el 19 de abril se estará a un año del inicio del registro de las listas de las candidaturas de los partidos políticos y adelantó que el IEPC promoverá espacios de análisis y discusión para medir avances en los Institutos políticos en materia de promoción de la participación política de las mujeres, con el objetivo de diagnosticar y fortalecer los esfuerzos, acciones y herramientas que están implementando para incrementar las oportunidades de participación y representación política de las mujeres en general y de las indígenas en particular.

Pero agregó de nada valdrá tener certeza de los lugares donde debe garantizarse el principio de paridad, si no se generan acciones al interior de los institutos políticos que fomenten mas y mejores espacios de participación política para ellas.

“En el próximo proceso electoral no habrán pretextos, este Instituto aplicará a cabalidad el principio de paridad en las listas, no solamente por ser una obligación legal y jurisprudencial, sino por compromiso ético y con los derechos fundamentales. Que no haya lugar a dudas, no seremos nuevamente la nota del vergüenza por convalidar incumplimientos en las obligaciones partidistas con los derechos políticos de las mujeres”, asentó.

En el marco del evento, los consejeros electorales firmaron el Decálogo para la Igualdad Sustantiva y No discriminación entre Hombres y Mujeres y antes, funcionarios del IEPC dieron lectura a los 10 puntos del decálogo, ante la presencia de las consejeras y consejeros electorales.

*Se anexa decálogo

Decálogo para la Igualdad Sustantiva y la No Discriminación

  1. Primer principio: Lenguaje incluyente

Utilizamos el lenguaje como medio de inclusión, visibilización y valorización basándonos en la premisa de que lo que se nombra existe. Evitaremos el uso del lenguaje sexista y/o discriminatorio.

  1. Segundo principio: Igualdad de oportunidades para todos y todas

Promovemos mecanismos que garanticen que mujeres y hombres, sin importar su condición, tengamos las mismas oportunidades para el desempeño y el desarrollo dentro del Instituto basándonos en la firme creencia de la igualdad de capacidades entre hombres y mujeres.

  1. Tercer principio: Cero Tolerancia a la Violencia de género

Conocemos y rechazamos las distintas manifestaciones de violencia de género ya que entendemos que atenta contra la dignidad, vulnera los derechos e impide el desarrollo de las personas.

  1. Cuarto principio: Sensibilización y formación en igualdad

Impulsamos la implementación y participamos en actividades formativas, culturales, educativas que promuevan condiciones equitativas.

  1. Quinto Principio: Transversalización de la perspectiva de género

Adoptamos el enfoque de género en el Instituto; lo aplicamos en todos los procesos y los evaluamos constantemente para detectar prácticas de inequidad, exclusión o discriminación, con el objetivo de eliminarlas.

  1. Sexto Principio: Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso

Rechazamos categóricamente cualquier tipo de acoso y hostigamiento;  promovemos su identificación, denuncia y sanción.

  1. Séptimo Principio: Promoción de los Derechos

Implementamos y promovemos acciones afirmativas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas y todos en todos los ámbitos de la vida.

  1. Octavo Principio: Nueva Cultura Laboral

Generamos mecanismos donde se promueva la máxima difusión de los derechos políticos y laborales de quienes laboramos en el IEPC.

  1. Noveno Principio: Perspectiva de Género

Reconocemos que los comportamientos y actitudes de discriminación, por pequeñas que parezcan, así como los estereotipos de género, generan privilegios para algunas personas y condiciones de desventaja para otras, por lo que no propiciamos ni permitimos  el desarrollo de dichas conductas.

  1. Décimo Principio: Certificación en Género

Enfocamos nuestro desempeño a fin de lograr la certificación de las prácticas de igualdad entre hombres y mujeres al interior del IEPC con base en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *