Home Columnas Guerra intestina, civil y terrorismo / Índice

Guerra intestina, civil y terrorismo / Índice

0
0

+ México, un Estado Fallido 4T…

+ Discursos, tropiezos y desmentidos…

 + El poder de la delincuencia organizada… 

+ Negar lo obvio; engaño y simulación… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                EL SÍNDROME DE LA CHIMOLTRUFIA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 16 de Agosto de 2022.- Hay un grito desesperado de los mexicanos exigiendo que “el espectro político, social y económico de este país, tiene que cambiar”. Ni más ni menos cuando el actual mando de esta administración autollamada de “cuarta transformación” ha demostrado su infecunda condición, como lo dijera RAFAEL CARDONA en su tradicional “Cristalazo”.  

         Ya se confirmó que este gobierno de la 4T y su “Comandante en Jefe”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no tiene ni la más mínima idea de lo que es la gobernanza y menos la gobernabilidad que se le fue de las manos junto con la oportunidad de pasar a la historia, tal como lo había pensado y expresado públicamente. Ya lo han dicho muchas veces que “sus frases son una constante de mentira” y su gobierno de complicidades con la delincuencia organizada de “Abrazos, No Balazos”, ha llevado al país a un ESTADO DE TERRORISMO que se hizo presente este fin de semana.   

         Es una forma irresponsable, también de trauma y conflicto interno, el que lo lleva a hablar mal de sus adversarios y tener una respuesta inimaginable e incomprensible, cuando los hechos le desmienten sus falacias y la realidad está presente; la inseguridad nos oprime y la autoridad inútil nos expone al peligro inclusive de muerte.

         Los hechos de violencia, fuego, sangre y muerte padecidos este fin de semana en Baja California: Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, de manera simultánea; Jalisco en Zapopan: Guanajuato y Michoacán donde fueron detenidos integrantes de autodefensas “Pueblos Unidos” y del cártel “Jalisco Nueva Generación”, es la sentencia de un ESTADO FALLIDO de la 4T y la incompetencia del “Jefe de las Instituciones”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

         Los 23 vehículos quemadosocho tiendas de Oxxo incendiadas y 11 muertos con otra cantidad de heridos, es la confirmación de que en México ya está instaurada una “guerra intestina”“confrontación armada de civiles delincuentes” e  “implantado el terrorismo en toda su capacidad”; con la salvedad de que tanto el Presidente AMLO como su cercano testaferro Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “niegan lo obvio” argumentando que “no son actos de terrorismo” y que “hay gobernabilidad en el país”. Todo está bien y dando resultados afirman uno y otro en reto a la verdad. 

         Negar que los hechos sangrientos, armados para atemorizar a la población, quemar tiendas de conveniencias como los Oxxo,  vehículos oficiales y particulares, “no representan actos de terrorismo”, es faltar a la verdad y enfrentarse a la realidad por conveniencias particulares, políticas y de poder. Pues el mismo LÓPEZ OBRADOR quiere esconder la grave situación de vulnerabilidad en la que estamos todos los mexicanos cuando echa mano de su costumbre de inventar cortinas de humo para desviar la atención de los asuntos graves e importantes y culpar a sus enemigos, “molinos de viento”, de todos sus errores.

         Sabemos y confirmamos que estamos viviendo un “ESTADO FALLIDO”, donde inciden los “discursos, tropiezos, desmentidos y pretextos”, como lo que dice el Presidente sobre los hechos terroristas del pasado fin de semana por cuanto a que: “hay un interés de nuestros adversarios conservadores corruptos de hacer sensacionalista los acontecimientos y las noticias con los periodistas amarillistas”. Como dijera el “Comic Center”: entonces, “La Culpa es de la Malinche”

         Hoy estamos encerrados en el “Síndrome de la Chimoltrufia”, pues como dicen una cosa, dicen otra, y niegan lo obvio. Dijo el AUGUSTO ADÁN del “Edén”, que: “hay una estrategia de seguridad que está funcionando: una estrategia de combate a la inseguridad que está dando resultados; pero, también mucho de propagandismo”. La verdad que no se midió el “Tío Cosa”.

         Como dijera PACO STANLEY: “una tras otra”, pues asegura ADÁN el de Tabasco, que los acontecimientos de Baja California, Jalisco, Guanajuato y Michoacán del pasado fin de semana: “es una pugna entre los cárteles para llamar la atención”; y expresamente “un recurso para generar publicidad y presencia ante la disminuida capacidad de operación de estos cárteles”, opinó el Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, RICARDO MEJÍA BERDEJAS. Y eso que los cárteles están disminuidos; como lo demostraron con su fuerza asesina de operación y ataque armado, desmintiendo lo dicho por el Secretario de Gobernación y el Secretario de la Defensa Nacional, General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL.

         De alguna manera y en muchas ocasiones los cárteles de la droga y la delincuencia organizada han demostrado su poder por encima del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. No solo se han hecho presentes en Baja California, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, sino también en Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Tabasco e inclusive en Chiapas.

         Pero la joya de esta semana fue la declaración de la Alcaldesa de Tijuana, MONSERRAT CABALLERO, quien en su “construcción gramatical” dejó la sensación de estar coludida con la delincuencia organizada o sólo fue un “actus brutus” al dirigirse a los cárteles sugiriendo “qué les cobren las facturas a quienes no les pagaron”. Ahora dice que se malinterpretaron sus palabras y que “ella, como vive en el norte, somos más broncos y así decimos las cosas”. Sí Chucha, cómo no.

         Como corolario de todas estas situaciones de riesgo, peligro, inseguridad, guerra intestina, terrorismo; discursos,  tropiezos, desmentidos, pretextos; mentiras, traiciones, robos y corrupción “de un gobierno diferentes, de cuarta transformación; honestidad valiente, combate a la corrupción, impunidad y mediocridad manifiesta”, pero fracasado proyecto; solo queda decir la frase del maestro RAFAEL CARDONA: “qué los muertos no magnifiquen su condición”.

         O dejo la pregunta al final del cuento: ¿Usted le cree?, yo tampoco

Se acabó el  mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.    

LEE, COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…   

tags:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *