Home Columnas ¿Es o se hace? / Epistolario

¿Es o se hace? / Epistolario

¿Es o se hace? / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

MARÍA DE LOURDES: Hay muchas cosas qué comentar, querida. Antes, el balazo en el pie que se dio el presidente al exigir transparencia a partidos y organizaciones ciudadanas en el manejo de bots (tareas en plataformas como Youtube, Twitter, Facebook o Instagram. Aféresis de robot en la jerga informática), cuando él en sus “benditas redes” empezó con eso en contra de sus adversarios; el que FELIPE CALDERÓN se hace “como que la virgen le habla” por no decir otra cosa, en el caso de GARCÍA LUNA, y el comportamiento de “mirreyes” en esta contingencia.

AMLO pide investigar a los partidos y a personas por los bots, pero qué pasa con los suyos? Se calcula ha gastado 650 millones de pesos en el manejo de la herramienta cibernética, de la que se encarga, por cierto, –ahora caigo por qué no lo han echado, porque de comunicación sabe bien poco- JESUS RAMIREZ.

El presidente opinó en su mañanera del miércoles, que los cuestionamientos y críticas a su gobierno en redes sociales son “artificiales” pues las hacen bots. México, dijo, es de los países en donde más se trafica con lo de los bots”, por ello es necesario saber cómo opera esa red, quién la maneja, quién la paga, cuánto cuesta y cuál es el perfil que tienen los que se dedican a atacar.

Por eso digo que se dio un balazo en el pie. Como dice en su red la senadora –ex de MORENA- LILY TÉLLEZ en una mordaz crítica en contra de quien la hizo senadora y que ahora se ha de arrepentir todos los días: “En campaña, benditas redes sociales. En el poder: Malditas redes sociales”.

POR OTRO LADO, EN MI RANCHO le dirían a CALDERÓN “¡que no se haga p…!” Hay muchas voces que aseguran haberle advertido sobre los pasos en que andaba GARCÍA LUNA en sus tratos con los capos del crimen organizado; el ex servidor público ahora está acusado en una corte de Nueva York, de presunto narcotráfico y de recibir millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Desde el pasado 10 de diciembre de 2019, cuando fue aprehendido, nadie se sorprendió porque ya se sabía que tarde o temprano caería. Sin embargo, el tema sobre la relación CALDERÓN-GARCÍA LUNA resurgió luego de que la revista Proceso publicó la entrevista con la ex embajadora de Estados Unidos, ROBERTA JACOBSON, en la que aseguró que el Gobierno de CALDERÓN sabía de la relación entre GARCÍA LUNA y el narcotráfico.

JAVIER SICILIA, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, LYDIA CACHO y ANABEL HERNÁNDEZ aseguran “yo se lo dije” en su momento, cuando CALDERÓN aún estaba en el poder. Se le advirtió en reuniones, en el Zócalo, en el Congreso. Por otro lado, la secretaría de la Función Pública recibió en esos tiempos, doce denuncias contra GARCÍA LUNA por enriquecimiento público; empero, la dependencia las desestimó porque “carecían de elementos”.

El propio presidente LÓPEZ OBRADOR preguntó en su mañanera de hoy jueves, que pasó con la investigación sobre el tráfico de armas denominado “rápido y furioso”, en tiempos de CALDERÓN. Nada.

En consecuencia, que CALDERÓN no se haga el tontejo, de que no sabe nada y nada tuvo que ver en los enjuagues de GARCÍA LUNA. Un presidente mexicano sabe todo. No hay nada oculto para él. Por cierto, en su momento AMLO tendrá que explicar sobre tráfico de influencias y conflicto de intereses en su gobierno. Si dice, como CALDERÓN, que se lo prueben, en el rancho se le dirá “no te hagas…”

EN TANTO, el pasado día 5 la hija del senador morenista de Baja California, GERARDO NOVELO OSUNA, hizo fiestononón en el hotel Estero Beach de Ensenada, sólo para celebrar el sexo del bebé próximo a nacer, pasándose por alto las restricciones de “guarda tu distancia”.

GERARDO NOVELO se disculpó por la realización de la fiesta de su hija. Luego de las críticas que recibió, el legislador aclaró que no estuvo presente en la celebración familiar realizada en un hotel mencionado. Mi total desaprobación, dijo.

Esto me hace evocar otros casos de hijos de funcionarios y políticos que son una piedra en el zapato para éstos. Los mirreyes forman parte de una subcultura juvenil que nació en Internet y encontró su apogeo en las redes sociales.

Un estudio de antropología publicado por la Universidad de Jaén, en España, señala:

1.        No son una tribu urbana

2.        Es una evolución de los otrora juniors. El mirrey es la evolución de lo que hace años se denominó como juniors o ‘hijos de papi’.

4.        A los mirreyes no les interesa la cultura ni estar informados, aunque algunos tienen vínculos con la política.

5.        No sienten atracción por la literatura o el cine de arte y mucho menos por leer el diario. Quizás las únicas publicaciones periódicas por la que suelen estar preocupados –y porque a veces llegan a aparecer en ella– son revistas como Quién, Caras o revistas llamadas “del corazón”, por lo que siempre portan sus mejores atavíos para cualquier ocasión que se presente.

6. El mirrey se define por características muy específicas, el estudio los califica como sujetos con personalidad acapulqueña, que viven en una situación de eterno verano.

7. Así como a los narcotraficantes se les identifica con el whisky Buchanans, la bebida de los mirreyes es la champaña. En sus fotos gustan de presumir cómo consumen botellas Moët & Chandon o Dom Pérignon. A esta bebida el mirrey la llama ‘el champú’.

8.  Hay tres tipos de mirreyes:

a. Los mirreyes “mirreyes”: Son los jóvenes millonarios que no esconden su situación de extrema riqueza y que aceptan abiertamente su condición de mirrey.

b. Los mirreyes “de clóset”: Son jóvenes que tienen todas las características de un junior o mirrey, pero se avergüenzan un poco de presumir y malgastar su dinero. Niegan ser mirreyes.

c. Los mirreyes “blufferos” o los “shabbys”: Son jóvenes que no son tan ricos, pero imitan a los ricos.

NO POS SI- El juez Primero de Distrito en materia administrativa del Estado de Nuevo León, EDGAR ULISES RENTERÍA CABAÑEZ, concedió una suspensión (juicio de amparo 526/2020) a Grupo Elektra contra el cierre de tiendas por parte de la Secretaría del Trabajo, violando la contingencia.

P.D.-Medio millón de empleos se han perdido por la pandemia, y más se perderán, tenlo por seguro, por la recesión económica.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *