Home Columnas Galimatías / El otro asesino

Galimatías / El otro asesino

Galimatías / El otro asesino
0
0

Ernesto Gómez Pananá, para Intersticios Radio

Ser habitante de este país implica padecer sus grandes problemas: corrupción, impunidad, delincuencia organizada -y también desorganizada-, desigualdad.
Sin embargo, en esta lista no figura otro jinete discreto pero abrumador, uno que ya marcó la vida de uno de cada diez mexicanos y cuya proyección a futuro indica incremento constante por al menos los próximos 30 años. De no ponerle un alto podría ser el causante de la muerte de uno de cada dos mexicanos en el largo plazo.

En el 2017, fallecieron por esta causa 106 mil personas en nuestro país y hoy día representa la principal causa de muerte según el Instituto Nacional de Salud Pública.

Las redes de este asesino llegan a cada rincón de México. Tiene permiso para entrar a nuestras casas. Es socialmente aceptado. Nos seduce permanentemente. Se disfraza. Se esconde y disimula. Nos hace creer que es inofensivo. Nos hace asociarlo a la felicidad. Nos hace creer que es motivo de sonrisas. Incluso puede poner eufóricos a los niños. Es un asesino astuto que toma muchas formas para ampliar su consumo y llegar a nosotros en todo momento. Es una droga que mata más gente que la cocaína, el tabaco o el alcohol.  Este jinete apocalíptico busca atrapar a todos y además es legal: me refiero, es evidente, al azúcar. La peor droga legal y socialmente aceptada. Por mucho nuestro mayor problema de salud pública.

Existen y algunos esfuerzos gubernamentales para legislar y contener el avance de estos cárteles del azúcar, no obstante, son poderosos y difíciles de controlar. Miles de millones de dólares están en juego. El problema es que esos mismos millones de dólares nos cuesta también atender a miles de pacientes con diabetes a causa de excesivo consumo de esta sustancia.

Se demostró que el DDT mata y se prohibió su uso doméstico.

Se demostró que el tabaco mata y se proscribió su uso en sitios públicos y se publicita con altísimas restriciones.

Habría que hacer lo mismo con alimentos basados en azúcar.

Oximoronas I. Televisión Azteca estrenó hace algunas semanas una serie bio-novelada dedicada a Hernán Cortés. No deja de ser una ironía de la vida que la serie la produzca TV Azteca. Por lo demás, siempre será útil mirar la historia desde nuevas perspectivas, tres “erres”: Reencuentro-Reconocimiento-Reconciliación. Recomendable.

Oximoronas II. Vaya semana está de inicio de diciembre. Tratado económico finalmente aprobado, García Luna -alfil calderonista- preso en EEUU. Par de batazos presidenciales. Lo dicho: absolutamente todo lo que se ve en este sexenio es materia inédita.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *