Home México Firma Trump el T-MEC

Firma Trump el T-MEC

Firma Trump el T-MEC
0
0

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante una ceremonia realizada en la Casa Blanca en compañía de 400 invitados dentro de los que se encontraban legisladores, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas estadounidenses, así como funcionarios públicos de México y Canadá.

Tras un discurso, en el que criticó el antiguo acuerdo comercial, también conocido como TLCAN, el presidente Trump señaló que el tratado representa una alianza entre las tres naciones contra el mundo.

El presidente de los Estados Unidos calificó este logro como el acuerdo más grande que alguna vez se consiguiera, justo y moderno que beneficia a su país, al igual que el acuerdo con China.

Aseguró que este pacto servirá para los ganaderos, agricultores e industriales de los estadounidenses, lo que protege el ambiente y la estabilidad monetaria.

Trump agradeció la colaboración cercana del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a la “increíble amistad y la relación que han desarrollado” con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como los embajadores de ambos países y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México.

En el acto estaba presente el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien celebró la firma del acuerdo, al remarcar que con este nuevo paso “va concluyendo la etapa de incertidumbre” para la economía del país

El T-MEC todavía no entrará en vigor, ya que aún falta que la Cámara de los Comunes de Canadá ratifique el acuerdo, sin embargo, luego de realizada la firma del gobierno estadounidense, el peso se cotizó a 18.6970 por dólar, con una ganancia del 0.1 por ciento, frente a los 18.7155 del precio de referencia del martes.

El T-MEC reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, que entró en vigencia en 1994. El nuevo pacto incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios 1.2 billones de dólares en flujos comerciales anuales entre los tres países.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *