Home Chiapas En el Campus IV Estudiantes de la UNACH presentan proyectos de investigación sobre la Laguna Pampa El Cabildo

En el Campus IV Estudiantes de la UNACH presentan proyectos de investigación sobre la Laguna Pampa El Cabildo

En el Campus IV Estudiantes de la UNACH presentan proyectos de investigación sobre la Laguna Pampa El Cabildo
0
0

Tapachula, Chiapas.- Acorde al objetivo de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas, para formar profesionistas con valores y conocimiento, se llevó a cabo la presentación del Seminario de Investigación Caracterización Ambiental de la Laguna Pampa El Cabildo

 

Esta actividad tuvo como propósito dar a conocer los resultados de 20 trabajos de investigación de alumnos de primero a noveno semestre de esta licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, donde muestran cómo los conocimientos adquiridos en el aula fueron aplicados en el trabajo en campo en los proyectos realizados en el periodo escolar agosto-diciembre 2019.

 

El coordinador de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, dijo que los trabajos que se realizan en la Laguna Pampa El Cabildo es una caracterización primaria desde la parte ambiental, biológica y social.

 

Explicó que en la parte biológica se están evaluando varios grupos como peces, crustáceos, moluscos, plantas, etcétera; en la parte ambiental o física todo lo que es batimetría, corriente, calidad del agua y sedimentación; mientras en la parte social están las presiones antropogénicas que están padeciendo la Laguna Pampa El Cabildo.

 

Negrete Moreno reconoció el trabajo que los estudiantes realizan día a día en estos proyectos de investigación. “Hoy se presentan 20 trabajos de investigación y 12 avances de tesis; esperamos que estos sirvan a la sociedad, porque de lo que se trata es de hacer proyectos apegados a la realidad social”.

 

En representación del rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, el coordinador general ejecutivo del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM), Pedro René Bodegas Valera, comentó que los estudiantes que llegan a formarse y se incorporan en el tema de la investigación llegarán a ser grandes profesionistas en la materia.

 

“La investigación es lo que forma y produce, hay que producir para que el sector productivo y la sociedad aprovechen la información. Esta institución como todas las de educación superior tiene la base en la parte docente pero también en la investigación, en la extensión que es la parte de la vinculación y por eso es bueno que el sector productivo esté con ustedes”, destacó.

 

En el marco de esta actividad se hizo entrega de un reconocimiento a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores del Cabildo Bienes y Servicios, SC de RL de CV., presidida por Tito González Zarate, por su apoyo brindado a los trabajos de investigación de la caracterización de la Laguna El Cabildo durante el semestre agosto-diciembre 2019.

 

Formaron parte del presídium el exrector de la UNACH, Ángel René Estrada Arévalo; el secretario Académico de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Edgar Tovar Juárez y el Presidente el Colegio de Profesionistas en Manejo Integral de las Zonas Costeras A.C, Isaac Flores Martínez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *