Home Chiapas Desarrollan estudiantes de la UNACH el proyecto: Cultivo de Acuaponia con Lechuga y Mojarra Tilapia

Desarrollan estudiantes de la UNACH el proyecto: Cultivo de Acuaponia con Lechuga y Mojarra Tilapia

Desarrollan estudiantes de la UNACH el  proyecto: Cultivo de Acuaponia con Lechuga y Mojarra Tilapia
0
0

Tapachula, Chiapas.- Alumnos de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se imparte en Puerto Madero, desarrollan como parte de su formación académica, el proyecto denominado “Cultivo de Acuaponia con Lechuga y Mojarra Tilapia”, el cual consiste en el cultivo de peces y plantas en agua.

Al respecto, el asesor del proyecto y coordinador académico de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros, del Campus IV, Puerto Madero, Pedro Martín Negrete Moreno, explicó que esta acción se integra a la formación de los jóvenes en lo relacionado con la biología y la producción.

Refirió que en la parte productiva tiene que ser con proyectos que puedan garantizar la existencia de alimentos y  sea amigable con el medio ambiente, aplicando los tres vértices de la sustentabilidad: ser sustentable económica, ambiental y socialmente.

Explicó que en este caso, los alumnos están trabajando en acuacultura sustentable, un proyecto de recirculación de agua dentro de las alternativas que debe existir para el manejo adecuado del vital líquido.

Detalló que en el caso de la Acuaponia, lo que le dará el sustento a las plantas es el residuo de lo que excretan los peces, el residuo de los alimentos y todos los microorganismos que se mueren en el proceso.

En este sentido, los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros y responsables del proyecto, Julissa Trinidad López, Jessica Velázquez Ortiz y Juan Carlos Pérez Velázquez, explicaron que en este proceso se absorbe el agua por medio de una bomba que lleva un filtro mecánico, el cual consta de varios niveles de sedimento, pasando por un filtro de carbón cualquier sustancia nociva que pudiera existir en el agua.

Los alumnos de la Máxima Casa de Estudios del estado apuntaron que es un filtro que no dejará pasar los sólidos más gruesos pero el agua sigue llevando sólidos disueltos la cual pasa por otro filtro.
Abundaron que los nitratos una vez que salgan de ahí, van a pasar por una serie de canales, donde estarán insertas 300 lechugas orejonas que en este momento se encuentran en proceso de germinación, esa lechuga absorberá los sólidos disueltos y permitirá que con el paso constante del agua baje los niveles de nitrito y nitratos,  además del amonio en el tanque, elementos que les hacen daño a los peces en el cultivo.

Hicieron hincapié en que este proyecto se encuentra en su primera etapa y  servirá para establecer la comparación entre un tanque testigo con la misma cantidad de peces con un sistema intensivo con recambios de agua,  para saber cuáles son sus variables, como la calidad del agua, la sobrevivencia de los peces,  su crecimiento  lo que significa en peso y talla, así como  la producción de hortalizas.

“De tal caso, se busca que por seis meses de un cultivo de tilapia se pueda obtener tres cultivos de hortalizas, es decir por trescientas mojarras se podrá cultivar 900 lechugas orgánicas”, concluyeron.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *