Home Chiapas Congreso del Estado  suma  esfuerzos por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Congreso del Estado  suma  esfuerzos por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Congreso del Estado  suma  esfuerzos por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Noviembre de 2019.- En unidad, acompañados de los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura refrendaron su compromiso por la Eliminación  de la Violencia contra la Mujer. Lo anterior, durante la Sesión Extraordinaria que en Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Chiapas, donde cada uno de los Grupos Parlamentarios  manifestó su postura respecto al tema.

En el acto protocolario, la presidenta del Congreso del Estado,  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo  destacó el trabajo en unidad a favor de los derechos de las mujeres, trabajo que ya está rindiendo frutos en todo el estado.

Por esa razón, la líder parlamentaria  invito a cada mujer presente en el acto, a llevar un mensaje en su corazón, de lucha, de esfuerzo, dedicación y de mucho valor, “porque una mujer por el solo hecho de ser mujer vale mucho, sin ellas no podríamos tener a niños que sigan con una sociedad fuerte, para desarrollar un estado y un país próspero, que actuemos con honradez que actuemos con transparencia”.

Al hacer uso de la palabra en representación del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez señaló que de acuerdo a estadísticas, por lo menos el 51. 9% de las mujeres indígenas han experimentado algún tipo de violencia emocional, física, sexual, económica patrimonial o discriminación laboral a lo largo de su vida. Estas cifras –subrayó- nos obligan a profundizar el debate sobre las causas de violencia hacia las mujeres y las estrategias que permiten atenderla, acordes a los mecanismos existentes.

La diputada Valeria Santiago Barrientos del Partido Verde Ecologista de México subrayó que la violencia de género ha sido reconocida como una grave violación a los Derechos Humanos, por esa razón, – enfatizó-  es tiempo de que en cada municipio se logre la igualdad entre los géneros. Es el tiempo para poner fin inmediato a la impunidad y procurar que las mujeres y  las niñas vivan con igualdad libres de violencia y de toda discriminación.

Patricia Ruiz Vilchis del Partido del Trabajo dirigió su mensaje a las jóvenes que acudieron al evento,  a quienes invitó a seguir trabajando  por el pleno reconocimiento de sus derechos, y ponderó el trabajo que las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura están llevando a cabo para eliminar la violencia contra las mujeres, “tenemos que llegar al tiempo en que nunca nadie tenga que ser violentada y que nuestros derechos sean respetados. Que los hombres crean y valoren la capacidad que como mujeres tenemos”.

Por el Partido Revolucionario Institucional,  la diputada  Flor de María Guirao Aguilar exhortó a  los presentes a  dar continuidad a los trabajos, a generar conciencia sobre el tema, pero sobretodo, a llevar a efecto la legislación, no sólo cada 25 de este mes sino todos los días de nuestra vida. “Es claro entonces que los mecanismos para que nos defendamos de cualquier tipo de violencia existen, sin embargo, es nuestro deber darlos a conocer y hacerlos valer”.

El partido Encuentro Social en voz de  la diputada Cinthya Vianney Reyes Sumuano  manifestó su postura señalando que la lucha por los derechos, y de mejores oportunidades, van a persistir. Y por esa razón, dijo,  pido a los presentes a construir juntos el reconocimiento mutuo por la igualdad de los derechos y la no violencia.

Y aprovechó para enviar condolencias a las familias que han sido Víctimas de feminicidio, “me sumo a las voces que condenan la violencia, a esas voces que luchan, trabajan y esfuerzan por erradicar de nuestra sociedad esta práctica”.

En el uso de la palabra, la diputada María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido (PCHU) señaló que los avances en la materia no se soslayan, pero aún -reiteró- “no son suficientes”. Se ha avanzado, insistió,  en la participación en todos los órdenes de la vida política, no obstante, dijo, “es urgente transitar de la simple obligatoriedad o imposición jurídica a la concienciación de la mujer a un reaprendizaje en la familia y a una real y profunda revaloración en el terreno social”.

La diputada Ana Laura Romero Basurto del Partido Podemos Mover a Chiapas hizo patente  su postura en torno al  tema de la violencia que sufren  las mujeres en el internet. “En la mayoría de los estados todavía no se reconoce que esta violencia en el ciberespacio es real y que existe una necesidad urgente de adoptar medidas legislativas especiales para establecer un marco civilizado de convivencia en internet. Al hacer uso de la palabra durante la sesión extraordinaria,  la diputada Janet Ovando Reazola del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en la necesidad de construir una sociedad igualitaria y exhortó a sus homólogos de la LXVII Legislatura a trabajar en más de 60 leyes que están distribuidas en las diferentes comisiones para hacer la armonización legislativa. Asimismo, informó que  uniendo esfuerzos, se presentará la Iniciativa para la creación de  una Comisión Especial para la Prevención De La Violencia Política De Las Mujeres Chiapanecas.

“Debemos renovar nuestro compromiso para luchar contra toda modalidad de violencia que afecta el bienestar físico y emocional de las mujeres y niñas”, sostuvo la  diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Olga Luz Espinosa Morales. Durante el acto protocolario, subrayó que el uso de la tribuna sensibiliza y obliga a redefinir el trabajo legislativo para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y generar un compromiso de los gobiernos en sus diferentes órdenes para eliminar cualquier acto lesivo en contra de las mujeres.

Al acto realizado en la sede del Poder Legislativo acudieron el ciudadano  Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno del estado de Chiapas y presidente del Consejo Estatal para Garantizar una Vida libre de Violencia; el doctor Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas;  Adriana Grajales Gómez secretaria de Bienestar del Estado de Chiapas; María del Rosario Bonifáz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas y María Silinia Aguilar Avendaño, directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del estado, entre otros funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado del Poder Ejecutivo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *