Home Chiapas El Triunfo, una bendición amenazante

El Triunfo, una bendición amenazante

El Triunfo, una bendición amenazante
0
0

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de septiembre de 2017 (muralchiapas.com).- Por cada 10 gotas de lluvia que caen en México, una cae en la Biosfera El Triunfo, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, aseguró la directora del Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet), Ana Valerie Mandri Rohen, pero ante tal situación climatológica puede ser amenazante para la población cercana.
La directora del Foncet señala que la reserva de la biosfera es la región más lluviosa de la República Mexicana, fenómeno inigualable por la magnitud del agua, pero tal “bendición” es considerado como una amenaza por las altas cantidades lluvias que llegan a parar a comunidades cercanas.
“1 de cada 10 gotas de agua que caen en México caen en la región de El Triunfo, estamos hablando que es la región más lluviosa del país y eso es una bendición en cierto sentido, pero también es una amenaza cuando estamos hablando de altas cantidades lluvia que pueden llevarse a comunidades enteras si tenemos un bosque bien conservado”, detalla.
De esta forma, a 188 kilómetros de distancia de la ciudad capital, los municipios que se ven afectados por la cantidad de lluvia en EL Triunfo son: Jaltenango de la Paz, Custepec y Mapastepec.
Respecto a la zona que conforma y el ecosistema que se presenta en la reserva, señala que son más de 110 mil hectáreas las que conforma El Triunfo, extensión territorial que protege a 10 tipos de ecosistemas, donde uno de estos solamente queda en México
“El Triunfo es una reserva de la biosfera que tiene un poco más 119 mil hectáreas y protege 10 tipos de ecosistema, uno d ellos más importantes es el Bosque de Niebla, el último gran remanente de bosque de niebla que le queda a México está en Chiapas y se llama El Triunfo.
“Ocupa gran parte de los ecosistemas que están representados en El Triunfo, pero no sólo hay bosque de niebla, hay 10 ecosistemas más y entonces hay una serie de especies, tanto de flora como de fauna que requieren su protección”, abundó.
En cuanto a las actividades, manifestó que en El Triunfo se llevan a cabo el monitoreo de algunas especies para ver la salud del bosque, entre ellas está el tapir, el quetzal, el pavón, el pavón que son las especies indicadoras.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *