Home Columnas ¡El gober empobrecedor!

¡El gober empobrecedor!

¡El gober empobrecedor!
0
0

Jorge López Arévalo

Si viviera el gran humanista y científico que fue su abuelo, el Doctor Manuel Velasco Suárez (que ahora que estuve de estancia en Rusia me enteré que fue miembro honorario de la Academia de Ciencias de la URSS), se vuelve a morir, quizá.

Hoy dio a conocer Coneval las cifras de pobreza y nada más en el periodo del Güero hay 331,635 más de pobres en Chiapas que cuando recibió el gobierno. Somos el cuarto estado que más pobres fábrica en México. Es un apetitoso botín electoral. Solo nos gana Estado de México, Veracruz y Oaxaca. Los dos primeros son mucho más poblados que Chiapas, así que en términos relativos solo nos ganaría Oaxaca.

Chiapas incluido en los indicadores de hambre y muertes por desnutrición. Pero eso si tod@s quieren ser candidatos para vivir de la renta pública y, paradogicamente, del hambre de su población. 

Es demasiada frivolidad la que se percibe. En cualquier indicador de bienestar somos últimos y en indicadores de malestar somos primeros.

Chiapas sería desarrollado si éste se midiera por propaganda electoral, informes legislativos, campañas anticipadas, candidatos potenciales, fundaciones, guerra sucia, funcionarios en campaña, autoridades electorales omisas y desvío de recursos.
Seríamos primer mundo si se midiera así, pero más bien son memorias del subdesarrollo y una evidencia empírica que a la pobreza material se le suma la pobreza espiritual, en el sentido filosófico, así como la miseria intelectual.
Todo Chiapas está tapizado de propaganda electoral disfrazada y si bien el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha emitido algunas medidas cautelares, son insuficientes, ya que contaminan el paisaje rural y urbano de la entidad. 

La FEPADE debería anular las posibles candidaturas de todos los que se anuncian ya que mes un abuso y una ilegalidad. Todos, absolutamente todos, deberían ser observados y sancionados, no unos si y otros no. El IEPC es, dice Enrique García Cuéllar, como el semáforo de Terán, nadie le hace caso.
La primera gráfica es en millones de pobres en Chiapas. Son los pobres del Güero. La segunda es el incremento de la pobreza por entidad federativa de 2012 a 2016.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *