Home Columnas Casi 2 de cada diez pobres extremos del país viven en Chiapas

Casi 2 de cada diez pobres extremos del país viven en Chiapas

Casi 2 de cada diez pobres extremos del país viven en Chiapas
0
0

Jorge López Arévalo

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer las cifras de pobreza. El gobierno de Chiapas a través de los medios echó las campanas a vuelo y a 8 columnas decían que: “Reduce Chiapas la pobreza extrema. Coneval”. Es verdad que hay una ligera reducción de la pobreza extrema en Chiapas de acuerdo a los datos de Coneval, pero hay que tomar con cautela la información. En Chiapas dejan de ser pobres extremos en el periodo del Güero 130 mil 272 chiapanecos, pero en el país ese indicador es de 2 millones 153 mil 369 mexicanos. Es decir, aun en ese indicador en Chiapas disminuye menos la pobreza extrema que en el país. Es decir, si en 2012 Chiapas representa el 16.5% de los pobres extremos de México, en 2016 representa el 19%. Casi 2 de cada diez pobres extremos del país viven en Chiapas. Por el contrario, en el resto de México, la pobreza extrema pasó de representar el 8.8% en 2012 al 6.7% en 2016, vistas así las cosas no es un problema tan grave para el país, pero sí lo es para Chiapas.
Los pobres extremos han sido reclasificados como pobres moderados, no es que hayan salido de la pobreza, lo siguen siendo, pero por transferencias públicas (participaciones y aportaciones federales) y privadas (remesas) han salido de la línea extrema y se han colocado en pobres a secas. La pobreza en Chiapas ha aumentado en términos absolutos (número de pobres) y relativos (% de pobres), mientras que en el país ha disminuido en términos relativos, aunque es absolutos se incrementa ligeramente. En Chiapas de 2012 a 2016 se incrementaron los pobres de Chiapas en nada menos que 331,635 chiapanecos. Si se juntaran los pobres que aumentaron, del 2012 al 2016, en una ciudad de Chiapas serían la segunda más grande sólo después de Tuxtla Gutiérrez, la capital. Reafirma la idea que Chiapas es una fábrica de pobres.

Los pobres extremos de Chiapas inflan la pobreza extrema en México, ya que sin Chiapas, el resto de México disminuye la pobreza extrema en forma significativa. Se puede ver también la gráfica de ingreso, la línea azul es el promedio del país. Sin embargo, el ingreso corriente de Nuevo León es 4.2 veces el de Chiapas.
Se podría decir, no hay dinero para el combate a la pobreza, pero en Chiapas ha sobrado, es la entidad que más dinero recibe del país por concepto del ramo 33, así como por participaciones y aportaciones federales. Para que tengan una idea, en los 4 años (2013 a 2016) el gobierno del Güero ha recibido por concepto de participaciones y aportaciones federales la cantidad de 310 mil 641.2 millones de pesos corrientes, que son equivalentes a 19 mil 253 millones de dólares corrientes. Una barbaridad de dinero.
Hay objeciones a la metodología de Coneval en 2016, ya que son datos de estimaciones estadísticas derivadas para tratar de hacer comparable las cifras de 2014 y 2016. Se dice que en realidad la pobreza no ha disminuido y que es un mecanismo para colgarse una medalla. El objetivo de aquí es analizar los datos en la coyuntura. Se debe tener en cuenta las objeciones metodológicas pues los resultados pueden ser peores.
Enviado desde mi iPhone

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *