Home Columnas Demanda penal contra ombudsman chiapaneco / Código Nucú

Demanda penal contra ombudsman chiapaneco / Código Nucú

Demanda penal contra ombudsman chiapaneco / Código Nucú
0
0

César Trujillo

Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha sido demandando penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Asociación Civil Unidos Diferentes luego que éste incumpliera con el pronunciamiento que debía hacer por ley en lo referente al matrimonio igualitario, así como a la presentación de dicha ley ante el Legislativo.

El cinismo y desconocimiento del problema (de un personaje gris e insulso) llevó a que, sin medir consecuencia, desde la CEDH pagaran inserciones donde aseguraban haber cumplido con lo mandado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual no fue cierto y que alcanza, incluso, el delito de desacato.

Hoy, el ombudsman chiapaneco deberá enfrentar la ley cobijado en su ignominia y en su impericia, aunque la AC teme que por los padrinazgos y la mano negra que predomina en la justicia chiapaneca, el priista que refugiaron en Derechos Humanos termine siendo protegido y acomodado en otro espacio que le garantice total impunidad.

Si la ley se aplica cual debe ser, Trinidad Palacios debería ser suspendido y retirado de su cargo de inmediato y debería recibir el veto para no poder ser partícipe a ningún puesto de elección popular o como funcionario dentro de cualquiera de los tres poderes para poder enfrentar sin las canonjías y prebendas del poder la demanda penal en su contra.

En el caso del ombudsman “son de aplicarse en cuanto al fondo los preceptos relativos y aplicables de Código Penal Federal, en especial en el tipo penal establecido en el artículo 247 fracción V” que a su letra dice: “Al que en juicio de amparo rinda informes como autoridad responsable, en los que afirmare una falsedad o negare la verdad en todo o en parte”.

Y “en cuanto al procedimiento que rige la indagatoria, son de aplicarse los artículos 21 constitucional; así como los contenidos relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Recordemos y tengamos en cuenta que el nombre de Juan Óscar Trinidad Palacios salió a la luz como posible sucesor del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas. Pese a que muchos aseveran es una afirmación sin sustento, basta analizar la forma en que llegó a la presidencia de la CEDH bajo imposición para entender que todo podría pasar en un estado con la ingobernabilidad que tiene Chiapas.

En la misma sintonía del ombudsman cabalga también el Poder Legislativo al que la misma AC ha sindicado también de actos de omisión en cuanto al decreto de la Suprema Corte sobre el matrimonio en parejas del mismo sexo, pues ya fueron advertidos de que el Congreso del Estado fue notificado en Chiapas que ya se puedan dar estos trámites y éste no ha informado al Registro Civil nada.

El activista y periodista Héctor Estrada fue enfático al señalar que la titular del Registro Civil, Flor de María Coello Trejo, ha señalado que no se dará ningún servicio a parejas del mismo sexo hasta que el Legislativo les informe que ya hay luz verde para los matrimonios igualitarios, sin embargo, no olvidemos la renuencia de la mayoría de diputados que se han opuesto a que se dé el mismo trato y se ponderen los mismo derechos en parejas del mismo sexo.

Tal parece que en pleno siglo XXI, tanto el organismo encargado de velar los derechos humanos de los chiapanecos como el recinto legislativo ponderan una actitud moralina y conservadora que sólo aplican cuando así les conviene, pues su desempeño, por lo general, se encuentra bañado por el oportunismo y la corrupción.

Estaremos pendientes de cómo se resuelve este caso.

Manjar

Con la preparación y capacitación de los jueces indígenas las autoridades del TSJ buscan el impulso del respeto a las normas y la conciliación en los municipios y comunidades de Chiapas, aunado a que a través de éstos se resuelven conflictos y fricciones, y se contribuye al desarrollo y progreso armonioso de los pueblos. Es mediante el impulso a los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena que se promueve y fortalece el valor de las comunidades originarias en la entidad a través del impulso con los juzgados de paz y conciliación que detonan la búsqueda de soluciones amigables que contribuyan a la paz social. #ParaTenerEnCuenta // A partir de ayer los bancos iniciaron con la prevención del robo de identidad, entre las cuales se incluye la verificación de huellas digitales con la base de datos del Instituto Nacional Electoral. De acuerdo con las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tendrán alrededor de 12 y hasta 18 meses para cumplir con todas las medidas impuestas. #OjoAlerta //La recomendación de hoy es libro No quimio  del poeta Luis Aguilar y el disco Los tangos prohibidos de Óscar Chávez. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *