Home Chiapas Ejidatarios denuncian alteración de actas y exclusión de miembros

Ejidatarios denuncian alteración de actas y exclusión de miembros

Ejidatarios denuncian alteración de actas y exclusión de miembros
0
0
***Los quejosos refieren que la alteración del acta de asamblea de fecha 24 de mayo de 2017 y registrada de manera ilegal con fecha 12 de junio del 2018 ante el RAN está generando serios problemas que podría dejar a muchos ejidatarios fuera de los programas federales.
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de julio de 2019 (muralchiapas.com).- Juan Martínez Pérez, Marín Sánchez Pérez, Domingo Gutiérrez    Pérez, Presidente, Secretario y Tesorero de la Comisaría Ejidal de Nueva Esperanza del Municipio de Tila Chiapas, solicitaron la urgente intervención de las autoridades agrarias, como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de evitar violaciones flagrantes a sus derechos ejidales como a sus derechos humanos.
En entrevista para esta casa editorial los quejos quienes acudieron a diversas instancias gubernamentales y agrarias para documentar su inconformidad explicaron que las alteración de la acta de asamblea de fecha veinticuatro de mayo de dos mil diecisiete y registrada de manera ilegal con fecha doce de junio de dos mil dieciocho, los ha puesto en una situación difícil lo cual puede propiciar que muchos ejidatarios y sus hijos se queden sin gozar de los beneficios de los programas federales, ya que arbitrariamente  fueron excluidos del núcleo ejidal.
“Por la omisión por parte del residente agrario con sede en Palenque Chiapas, de impugnar de oficio la nulidad del acta, nosotros los ejidatarios e hijos, estamos a punto de quedar sin gozar de los programas federales ya que el personal de SADER de Ya jalón de nombre Werclain Peña Caballero nos obliga a someternos al órgano representativo del Ejido que fue nombrado de manera ilegal”.
Luego de hacer una amplia exposición de motivos indican que ante autoridades del gobierno de Chiapas había un acuerdo pactado que se respetaría a los dos grupos de autoridades ejidales justo para que no se violentaran los derechos de ambos grupos.
Por lo que lamentaron que en contubernio con el residente agrario de Palenque se estuvieron procesando actas falsas, incurriéndose en violaciones a la Ley Agraria en sus artículos 22, 23 Fracción III pues los quejosos al representar a un grupo nunca fueron convocados de manera legal.
“Ya que nos quieren imponer el órgano de representación de nuestro ejido, que fueron nombrados de manera ilegal, sin que nos hayan respetado el derecho de asistir a ella, en el momento de su nombramiento”.
Al tiempo que las violaciones en materia agraria-indican- se extienden a los artículos 24, 24, 26, 27 y 31 de la Ley Agraria, por lo que hicieron un exhorto a las autoridades federales y estatales para que a la mayor brevedad posible para evitar que decenas de ejidatarios y sus hijos se vean perjudicados, finalizan.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *