Home Columnas Echeverría, el tema de hoy / Índice

Echeverría, el tema de hoy / Índice

Echeverría, el tema de hoy / Índice
0
0

+ Los claroscuros del ex Presidente…

+ “Lideres del 68”, colgados del Poder…

+ El estigma de la masacre de Tlatelolco…

+ Lo que tampoco se le quiere reconocer…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                EL DEMONIO DE SAN JERÓNIMO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Murió el ex Presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (N-27/enero-1922 = M-08/julio-2022) a 100 años unos días más de 5 meses. Terminó su existencia el llamado “Diablo de San Jerónimo” con más señalamientos y repudio que reconocimiento a cualquier obra social y económica que pudiera haber dejado de herencia.

         Seguramente no habrá bandera a media asta –como fue– ni tampoco homenajes y multitudes en sus exequias. Los que se beneficiaron de su poder, o ya se murieron o no quieren que los reclamos les alcancen. El “Diablo de San Jerónimo” no tendrá la bendición de los “héroes estudiantiles” del acontecimiento del México 68, conocido como la “Masacre de Tlatelolco”; ese “2 de octubre que no se olvida”, año de los XIX Juegos Olímpicos, cuando era Secretario de Gobernación en el gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964-1970).

         LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ murió con el estigma de la “masacre estudiantil” del 2 de octubre de 1968 y el llamado “Jueves de Corpus” o el “Halconazo” del 10 de junio de 1971. Es conocido por el acendrado populismo de su gestión presidencial y obsesión de llegar a ser Secretario General de las Naciones Unidas a través de la promoción de su “Universidad del Tercer Mundo” y la “Carta de las Naciones” que es un documento todavía vigente. 

         LEA fue un político de mano dura con tibieza en el discurso; de fuerza y talento, con relevancia en el círculo del poder y mucha entereza. Claro, no tuvo la inteligencia que caracterizó al poblano Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, pero logró cautivar a sus seguidores aplaudidores. Supo escalar los peldaños de la política y el poder, ocupando cargos importantes desde los 22 años cuando fue secretario particular del licenciado RODOLFO SÁNCHEZ TABOADA, Presidente del CEN del PRI, allá por 1944.

         Su antecedente funesto como Secretario de Gobernación es la “Masacre de Tlatelolco” que describe excelentemente ELENA PONIATOWSKA y ya como Presidente de la República el “Jueves de Corpus” de 1971, pero se reconoce que llega a la Primera Magistratura Nacional con esos estigmas a los 48 años de edad en el período 1970-76; también que es un político gobernante de claroscuros que sus actos y detractores lo tiñen de sangre por esos dos acontecimientos funestos, más los cientos o miles de desaparecidos, que sellaron su vida, hasta el día de su muerte.

         El ente histórico piensa siempre en los hechos malos y nunca en lo bueno. A ECHEVERRÍA lo ponen más cerca del infierno que del cielo, según los “líderes del 68” que a 54 años de aquellos acontecimientos de Tlatelolco todavía sienten las balas del rencor que no han sanado las heridas.

         Solo que esos “Líderes del 68” han usufructuado ese signo de “héroes” que utilizando el estigma contra el ex Presidente ahora fallecido LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, se convirtieron en funcionarios del sistema priísta, obtuvieron becas para estudiar en el extranjero, se incorporaron a la nómina de la UNAM o han negociado posiciones con su sello de políticos de izquierda como el caso de PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, el eterno legislador y ahora “inmaculado” titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del “honesto” gobierno de la “cuarta transformación” y régimen del “austericidio”

         Fue en el “echeverriato” que surgió una camada de jóvenes que trascendieron luego por su longevidad en la carrera política siendo diputados federal, senadores, inclusive gobernadores, por ejemplo FIDEL HERRERA BELTRÁN o uno de ellos director general del Instituto Politécnico Nacional, OSCAR JAVIER JOFRE VELÁZQUEZ –calificado siempre de porro– entre otros que se fueron a estudiar a Cuba, Inglaterra, Alemania y Francia.

         De esos líderes estudiantiles del México 68 se pueden contar a EDUARDO VALLE ESPINOSA, “El Búho” que fue diputado federal y asesor del Procurador General de la República, JORGE CARPIZO MACGREGOR en el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI. También el connotado SALVADOR MARTÍNEZ DELLAROCA que fue diputado federal dos veces o GILBERTO GUEVARA NIEBLA, ex Subsecretario de Educación y quien en este acontecimiento de la muerte de LUIS ECHEVERRÍA, lo calificó de genocida y represor, al igual que se deslindó recientemente del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

         De alguna manera habrán de tener razón estos llamados “líderes estudiantiles del 68” que estuvieron presos algunos hasta tres años en el terrible penal llamado “Palacio de Lecumberri” u otros desaparecidos, muchos que nunca los encontraron, como el caso específico de JESÚS PIEDRA IBARRA, hijo de doña ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, quien murió buscando a su heredero a través de la organización “Eureka”

         En el historial de ECHEVERRÍA hay que considerar que siempre aspiró a mucho y despertó esperanzas con su eslogan “Arriba y Adelante” que le valió el sobre nombre de “El Lovable”; su proyecto de “Apertura de Política Democrática” y su intención de poner a México en la mira del mundo para obtener fuentes de economía y financiamiento que promovió en sus innumerables viajes al extranjero. 

         Y como se estilaba antes, que a los ex Presidentes los “exiliaban” con una embajada al fin del mundo, a LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, su beneficiario sucesor, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, lo mandó como representante de México ante la UNESCO en París y luego fue diplomático en Australia y Nueva Zelanda.

         Pero nadie le reconoce o agradece que durante su administración haya creado instituciones como el Instituto Mexicano del Comercio Exterior (IMCE); el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) y el más socorrido en México, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (INFONAVIT). 

         Quedan para la posteridad sus frases que se parecen mucho a las del actual gobierno: “los emisarios del pasado” y aquella de que “ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario” que dijo cuando le preguntaron por las relaciones de México con Estados Unidos de Norteamérica. Ahora le podemos decir a don LUIS se lleva lo que cosechó en la siembra de sus acciones en el ejercicio del poder… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *