Home México Despunta turismo por Día de Muertos en la zona norte y centro de México

Despunta turismo por Día de Muertos en la zona norte y centro de México

Despunta turismo por Día de Muertos en la zona norte y centro de México
0
0

Por Daniela Alfaro

Una de las festividades por las que México es reconocido mundialmente es la celebración del Día de Muertos, llevada a cabo los primeros días de noviembre. Este año, se esperaba una gran afluencia turística de visitantes extranjeros.

El año pasado, Disney en colaboración con el gobierno de México, realizó una película llamada Coco, que fue basada en la cultura mexicana y las tradiciones que emergen en el Día de Muertos sobre las creencias de la religión católica y el culto a la muerte muy característico de los mexicanos, heredado de los pueblos prehispánicos.

Tras el éxito de la película, los ojos del mundo viraron a México y su curiosa percepción de la muerte. Cabe destacar que esta fiesta tan famosa, fue declarada en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En Michoacán, se registró una ocupación hotelera del 100 por ciento por turistas que desean conocer y disfrutar de la costumbre de la noche de ánimas, compartió la secretaria de turismo de ese estado, Claudia Chávez López.

Además, tras el filme, se creó una ruta turística para visitar los lugares que inspiraron a sus creadores. La Secretaría de Turismo de Michoacán ha explicado que hay dos rutas: la primera incluye las ciudades de Guanajuato y Oaxaca, mientras que la segunda recorre los pueblos de Michoacán y solamente se realizarán del 1 al 4 de noviembre por la celebración del festival.

La ciudad de Puebla se preparó para el recibimiento de 15 mil turistas por la fiesta tradicional y en Querétaro se espera una participación aproximada de 40 mil turistas; lo que representa el 63 por ciento de la ocupación hotelera y una derrama económica de 100 millones de pesos, así lo informó el secretario de Turismo, Gerardo Cuanalo Santos.

En las estadísticas de internet, según un estudio del portal de viajes Kayak, durante estas fechas, las búsquedas de viajes aumentaron un 101 por ciento, y específicamente en el caso de extranjeros, subió un 11 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en el estado de Chiapas tras los hechos ocurridos en los últimos meses y después del paso de la caravana, no se espera mayor afluencia de visitantes extranjeros. Además, en el primer semestre del año perdió el seis por ciento de turistas y la caída del 21 por ciento de visitas en zonas arqueológicas

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *